Saltar al contenido

Innovación educativa

"Es innovación si añade valor al aprendizaje." (Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

La innovación en educación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes del alumnado; su relación con el uso de las tecnología está supeditada a esa mejora e incluye aspectos estructurales que incumben a la organización de los centros, la dinámica de información y comunicación y, sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En cualquiera de estos tres ámbitos, las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación que desarrolla el profesorado en los centros docentes son fundamentales, así como la formación.

Por ello, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de estos tres ámbitos contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad requiere.  

El Servicio de Innovación Educativa se articula en torno a tres objetivos fundamentales:

1. Mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.1 Mejora de Infraestructuras y conectividad.

1.2 Impulsar la creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).

1.3 Desarrollar el Ecosistema Digital Educativo.

2. Reducir la Brecha Digital  desarrollando competencias y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.

2.1 Facilitar el desarrollo del centro educativo como organización digitalmente competente. [Marco #DigCompOrg] a través de la puesta en práctica de los Planes de Actuación Digital (PAD).

2.2 Facilitar el desarrollo de la competencia digital del profesorado. [Marco #DigCompEdu].

2.3 Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado. [Marco #DigComp].

3. Impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y  procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y  la reducción del abandono escolar.

3.1 Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales en el ámbito digital.

3.2 Proyectos Experimentales de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning.

3.3 Impulso de la investigación educativa.

Novedades

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio