Innovación educativa
"Es innovación si añade valor al aprendizaje." (Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)
La innovación en educación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes del alumnado; su relación con el uso de las tecnología está supeditada a esa mejora e incluye aspectos estructurales que incumben a la organización de los centros, la dinámica de información y comunicación y, sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En cualquiera de estos tres ámbitos, las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación que desarrolla el profesorado en los centros docentes son fundamentales, así como la formación.
Por ello, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de estos tres ámbitos contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad requiere.
El Servicio de Innovación Educativa se articula en torno a tres objetivos fundamentales:
1. Mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
1.1 Mejora de Infraestructuras y conectividad.
1.2 Impulsar la creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).
1.3 Desarrollar el Ecosistema Digital Educativo.
2. Reducir la Brecha Digital desarrollando competencias y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.
2.1 Facilitar el desarrollo del centro educativo como organización digitalmente competente. [Marco #DigCompOrg] a través de la puesta en práctica de los Planes de Actuación Digital (PAD).
2.2 Facilitar el desarrollo de la competencia digital del profesorado. [Marco #DigCompEdu].
2.3 Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado. [Marco #DigComp].
3. Impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y la reducción del abandono escolar.
3.1 Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales en el ámbito digital.
3.2 Proyectos Experimentales de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning.
3.3 Impulso de la investigación educativa.
Novedades
Relación de solicitudes aprobadas para participar en Programas para la Innovación Educativa en el curso 2019/2020
Relación de solicitudes aprobadas y no aprobadas para participar en los Programas para la Innovación Educativa regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación y por la Resolución de 5 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria de los programas para la innovación educativa para el curso 2019-2020.
LAS SOLICITUDES DE CADA PROGRAMA POR ÁMBITO
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ComunicA (Nivel P2): Solicitudes (pdf)
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Proyecto Lingüistico de Centro (Nivel P1): Solicitudes (pdf)
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Innicia (Nivel P2): Solicitudes (pdf)
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PRODIG (Nivel P1): Solicitudes (pdf)
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Aldea Modalidad A: Red Andaluza de Ecoescuelas (Nivel P1). Solicitudes (pdf)
- Aldea Modalidad B: Proyectos Temáticos (Nivel P2). Solicitudes (pdf)
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Modalidad Creciendo en Salud. (Nivel P2). Solicitudes (pdf)
- Modalidad Forma Joven AE. (Nivel P2). Solicitudes (pdf)
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AulaDcine (Nivel P3): Solicitudes (pdf)
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AulaDjaque (Nivel P3): Solicitudes (pdf)
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Vivir y Sentir el Patrimonio (Nivel P2): Solicitudes (pdf)
Requisitos mínimos para considerar que la inscripción sea correcta:
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Programas de Nivel 1 (P1)
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Se requiere al menos un 50% de participación del claustro del centro.
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Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona que ejerce la Coordinación.
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Programas de Nivel 2 (P2)
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Se requiere al menos un 10% de participación del claustro del centro.
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Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona que ejerce la Coordinación.
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Programas de Nivel 3 (P3)
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No se requiere un % mínimo de participantes.
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Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona Responsable del programa.
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