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Educación Centros Innovación educativa
Educación Centros Innovación educativa

Innovación educativa

"Es innovación si añade valor al aprendizaje." (Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

La innovación en educación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes del alumnado; su relación con el uso de las tecnología está supeditada a esa mejora e incluye aspectos estructurales que incumben a la organización de los centros, la dinámica de información y comunicación y, sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En cualquiera de estos tres ámbitos, las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación que desarrolla el profesorado en los centros docentes son fundamentales, así como la formación.

Por ello, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de estos tres ámbitos contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad requiere.  

El Servicio de Innovación Educativa se articula en torno a tres objetivos fundamentales:

1. Mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.1 Mejora de Infraestructuras y conectividad.

1.2 Impulsar la creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).

1.3 Desarrollar el Ecosistema Digital Educativo.

2. Reducir la Brecha Digital  desarrollando competencias y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.

2.1 Facilitar el desarrollo del centro educativo como organización digitalmente competente. [Marco #DigCompOrg] a través de la puesta en práctica de los Planes de Actuación Digital (PAD).

2.2 Facilitar el desarrollo de la competencia digital del profesorado. [Marco #DigCompEdu].

2.3 Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado. [Marco #DigComp].

3. Impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y  procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y  la reducción del abandono escolar.

3.1 Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales en el ámbito digital.

3.2 Proyectos Experimentales de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning.

3.3 Impulso de la investigación educativa.

Novedades

Disponible para los centros educativos la "Rúbrica #PRODIG"

La rúbrica #PRODIG se pone a disposición de los centros para guiar su desempeño como Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, según los tres ámbitos en los que se ha dividido el PRODIG.

La rúbrica cuenta con treinta apartados o items (diez para el ámbito de organización de centro, ocho para Información y comunicación y doce para el de enseñanza-aprendizaje), que se desglosan en varios aspectos cuyo desarrollo contribuirá a la mejora de los centros en su concepto más integral.

Este desglose detallado y contextualizado en el marco andaluz pretende servir como documento-guía para la elaboración del Proyecto Mínimo Viable (PMV) que posteriormente se concretará cada año en el Plan de Actuación Anual. Asimismo, permitirá categorizar a los centros participantes en tres niveles según el grado de integración de las tecnologías del aprendizaje en la organización educativa, de manera que se establezcan cauces de mentorización y colaboración entre ellos, acelerando y optimizando el proceso de mejora.

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Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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