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Educación Centros Innovación educativa
Educación Centros Innovación educativa

Innovación educativa

"Es innovación si añade valor al aprendizaje." (Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

La innovación en educación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes del alumnado; su relación con el uso de las tecnología está supeditada a esa mejora e incluye aspectos estructurales que incumben a la organización de los centros, la dinámica de información y comunicación y, sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En cualquiera de estos tres ámbitos, las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación que desarrolla el profesorado en los centros docentes son fundamentales, así como la formación.

Por ello, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de estos tres ámbitos contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad requiere.  

El Servicio de Innovación Educativa se articula en torno a tres objetivos fundamentales:

1. Mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.1 Mejora de Infraestructuras y conectividad.

1.2 Impulsar la creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).

1.3 Desarrollar el Ecosistema Digital Educativo.

2. Reducir la Brecha Digital  desarrollando competencias y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.

2.1 Facilitar el desarrollo del centro educativo como organización digitalmente competente. [Marco #DigCompOrg] a través de la puesta en práctica de los Planes de Actuación Digital (PAD).

2.2 Facilitar el desarrollo de la competencia digital del profesorado. [Marco #DigCompEdu].

2.3 Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado. [Marco #DigComp].

3. Impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y  procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y  la reducción del abandono escolar.

3.1 Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales en el ámbito digital.

3.2 Proyectos Experimentales de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning.

3.3 Impulso de la investigación educativa.

Novedades

Solicitudes de Participación en Programas para la Innovación Educativa para el curso 2019/2020

Solicitudes, grabadas en el sistema Séneca, para participar en los Programas para la Innovación Educativa regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación y por la Resolución de 5 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria de los programas para la innovación educativa para el curso académico 2019/2020.

  • Los centros que han realizado la inscripción de forma correcta verán aprobada su solicitud en Séneca en los próximos días, una vez se valoren todos los requisitos necesarios para ello.
  • Los centros que hayan realizado la inscripción de forma incorrecta deberán subsanar la incidencia a la mayor brevedad posible y siempre hasta el 11 de octubre inclusive. Para ello el periodo de grabación en el sistema Séneca permanecerá habilitado hasta la fecha indicada.
  • La subsanación la realizará la persona encargada de la Coordinación de cada programa. Para ello habrán de acceder con el perfil de "Coordinador de programa educativo".
  • Más abajo se indican los requisitos mínimos de cada programa según su nivel.

 

LAS SOLICITUDES DE CADA PROGRAMA EDUCATIVO POR ÁMBITOS

 

  • Ámbito de Comunicación Lingüística


  • Ámbito de Cultura Emprendedora


  • Ámbito de Hábitos de Vida Saludable

    • Programa Educativo para la Promoción de Hábitos de Vida SaludableSolicitudes

Requisitos mínimos para considerar que la inscripción sea correcta:

 

  • Programas de Nivel 1 (P1)

    • Se requiere al menos un 50% de participación del claustro del centro.
    • Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona que ejerce la Coordinación.

  • Programas de Nivel 2 (P2)

    • Se requiere al menos un 10% de participación del claustro del centro.
    • Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona que ejerce la Coordinación.

  • Programas de Nivel 3 (P3)

    • No se requiere un % mínimo de participantes.
    • Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona Responsable del programa.
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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