Saltar al contenido

Andalucía considera que la futura Ley de FP del Gobierno es oportuna pero incompleta

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha expuesto en la Conferencia Sectorial, celebrada hoy en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que aunque comparte la convicción que queda reflejada en el anteproyecto de Ley de FP sobre el papel clave que deben jugar estas enseñanzas en el presente y el futuro de nuestros jóvenes para el acceso a un mercado laboral cada vez más complejo, considera que la normativa, siendo oportuna, dibuja un horizonte “cortoplacista” y adolece de “falta de determinación”. Así lo ha manifestado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, quien ha asistido a la reunión, presidida por la ministra Pilar Alegría, junto a representantes de todas las Comunidades Autónomas.

Andalucía ha trasladado que el consejero Javier Imbroda ha considerado la apuesta estratégica por una FP de calidad como una prioridad dentro de su acción de gobierno desde el inicio de la legislatura, con la idea clara de situarla en la realidad de las necesidades y exigencias del mercado, estableciendo una relación fluida con las empresas para abordar la responsabilidad compartida de la formación y la inserción laboral de nuestros jóvenes, con una tasa de paro que supera el 40%.

Compartiendo las medidas de impulso a la FP, la viceconsejera María del Carmen Castillo ha manifestado también su preocupación por la financiación futura, cuando las Comunidades no puedan disponer de los fondos de recuperación y resiliencia, y especialmente en aspectos como las becas de ayuda al alumnado durante su formación en las empresas, que en Andalucía son en su mayoría Pymes (pequeñas y medianas empresas), y con el objetivo de que la FP se pueda extender a todo el tejido empresarial, no sólo a las empresas de mayor dimensión.

Igualmente, ha reparado en la sobrecarga de trabajo en los centros educativos y el profesorado derivada de la integración de la formación para el empleo, dado que a la atención al alumnado se sumará la que deberán prestar a los trabajadores.

Respecto al reparto de los fondos europeos, Castillo ha vuelto a insistir en la necesidad de flexibilizar la implementación de los mismos para que se puedan destinar a las necesidades de cada territorio, y en todo caso, ha solicitado, como otras Comunidades, fondos específicos para el curso 21-22 para cubrir las medidas de carácter extraordinario por la pandemia.

Finalmente, ha solicitado a la ministra diálogo y colaboración permanentes con las Comunidades para poder llegar a acuerdos previos de cara al desarrollo de la LOMLOE, a diferencia de lo que ha ocurrido con la tramitación de la ley orgánica. Para ello ha puesto como ejemplo la buena coordinación entre administraciones para que el curso 20-21 haya resultado un éxito.

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio