Saltar al contenido

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha defendido en el Parlamento que las víctimas del terrorismo lleven su testimonio a las aulas para formar en valores democráticos y constitucionales a los estudiantes.

Del Pozo ha explicado la firma de un convenio con la Función Villacisneros para desarrollar proyectos, programas y actividades en las aulas que contribuyan a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantizan el Estado Social y Democrático de derecho.

En este sentido, ha resaltado que son actividades destinadas al desarrollo del nuevo currículo para que los alumnos andaluces puedan conocer la “historia completa” de España, que les permita conocer el pasado, reflexionar el presente y buscar un futuro mejor. Además, ha afirmado que proteger los principios constitucionales es una cuestión de convivencia y democracia que los niños tienen derecho y el deber de conocerlos. “Los jóvenes andaluces tienen derecho a saber quién era Alberto Jiménez Becerril, Ascen, Miguel Ángel Blanco, Cariñanos, Martín Carpena y tantos otros muchos compañeros asesinados por el terror”, ha dicho.

Del Pozo se ha preguntado que problema tiene la oposición con que las víctimas del terrorismo vayan a los institutos a contar su historia, “que son los mismos que colaboran con otras fundaciones”. “¿Usted cree que es normal que el PSOE me cuestione la firma de un convenio con una fundación de víctimas del terrorismo con las de víctimas que hemos enterrado, compañeros, guardias civiles…?”, ha indicado.

Durante su intervención, la consejera ha aclarado que las actividades son voluntarias para los centros, que tienen que ser aprobadas en el Consejo Escolar y recogidas en el proyecto de Centro. Además, esta iniciativa viene a reforzar los nuevos contenidos que en este ámbito han sido introducidos en este curso en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato, relacionados con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.

También ha recordado que la Consejería lleva más de un año trabajando con la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, que facilitan charlas de las víctimas en los centros y la distribución de materiales para ayudar al alumnado a comprender la amenaza que supuso ETA para las libertades y el daño tan terrible que causó.

 

 

 

Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio