Saltar al contenido
Educación Novedades
Educación Novedades

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que se está trabajando en el desarrollo normativo para poner en marcha el próximo curso 2024/25 el nuevo modelo de Formación Profesional, “a pesar de los obstáculos, dificultades y de los plazos incomprensibles del Ministerio”.

Del Pozo ha señalado que “no es de recibo” que la normativa imprescindible para que las comunidades autónomas puedan desarrollar las propias para implementar la FP en su territorios o bien lleva un año publicada y ya está sometida a modificación o no se ha publicado todavía, con una escolarización “a la vuelta de la esquina” y el comienzo del próximo curso en apenas tres meses.

Así, la consejera ha señalado que el Gobierno central ha incumplido su propio calendario, hay mucha normativa que lleva casi un año de retraso en su publicación y ha obligado a avanzar con borradores que han ido cambiando continuamente. Además de esta inseguridad jurídica, Del Pozo ha añadido que “ahora hay que extender la dual a los 3.676 ciclos formativos que tenemos en apenas unos meses y buscar empresas para más de 170.000 alumnos en primero y en segundo”.

Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha explicado que los centros, los docentes y las empresas necesitan unos plazos razonables para poner en práctica la nueva FP. “Por eso la mayoría de las comunidades autónomas hemos pedido un aplazamiento y financiación económica, porque el nuevo modelo supone un incremento de gasto real. Como siempre, el Ministerio invita y las comunidades pagan”, ha dicho.

Por último, la consejera ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno andaluz las enseñanzas de FP con una oferta para este curso de 165.859 plazas de nuevo ingreso, en 3.676 ciclos y 188 titulaciones diferentes. Del total de plazas, 21.828 son en la modalidad dual y colaboran casi 16.900 empresas.


 

Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio