Saltar al contenido
Educación Novedades
Educación Novedades

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que 50 estudiantes del CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera (Huelva), que cursan ciclos formativos relacionados con el Hidrógeno Verde, ya están realizando su formación en las instalaciones de Cepsa Química y Cepsa Refinería en el municipio onubense. Esta medida está incluida en el convenio firmado recientemente con Cepsa, con una vigencia hasta 2027, que tiene como objetivo impulsar la formación de esta energía limpia.

Patricia del Pozo ha visitado las instalaciones de la empresa petrolera y ha podido conocer de primera mano la formación práctica actualizada y directamente relacionada con la actividad propia del sector productivo, con vistas a su futura incorporación al mercado laboral, que está recibiendo el alumnado tanto de Dual como del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Los estudiantes, que están tutorizados además por 4 profesores, están becados por Cepsa con una cuantía mensual de 300 euros al mes. En este sentido, la consejera ha afirmado que “esta colaboración es un ejemplo evidente de la transformación de la FP andaluza, cada vez más cercana a las necesidades de los sectores productivos emergentes y con el fin último de que nuestros jóvenes además de recibir una formación de calidad puedan acceder al mercado laboral”.

La colaboración entre Cepsa y la Consejería también contempla acciones formativas por parte de la compañía en el ciclo de grado superior de Química Industrial en el centro educativo José Luis Graíño y en otro centro de San Roque (Cádiz), ambos próximos a las instalaciones que Cepsa tiene en las provincias de Cádiz y Huelva. El objetivo es formar a profesores para constituir un grupo de expertos docentes de referencia en materia de hidrógeno verde. De este modo, en los pasados meses de enero y febrero se realizó una formación a 30 docentes que imparten enseñanzas de las familias de Química; Instalación y Mantenimiento; Electricidad y Electrónica y Edificación y Obra Civil, con la finalidad de mejorar los conocimientos del profesorado sobre la Transferencia de la nueva Tecnología de hidrógeno verde a la FP.

Este acuerdo, ha recordado Del Pozo, se enmarca dentro de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, donde ya están integradas más de 150 entidades públicas y privadas. La finalidad es impulsar un nuevo modelo de energía limpia y sostenible que convierta a la región en referente de la transición energética, con la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles. Además, se encuentra dentro de un plan formativo diseñado para liderar las enseñanzas en torno a hidrógeno verde y convertir al alumnado en referente para las empresas del sector.

El grupo de trabajo también ha analizado en detalle cómo incluir el hidrógeno verde en las enseñanzas de las familias profesionales de Química y Energía y Agua. Un claro ejemplo de la actualización de estos contenidos es la experiencia piloto puesta en marcha este curso por el CPIFP Profesor José Luis Graiño de Huelva. Este centro imparte temas sobre hidrógeno verde en el grado superior de Química Industrial, especialmente en los módulos profesionales de Transporte de Sólidos y Fluidos, Generación y Recuperación de Energía y Reactores Químicos. De esta forma, los estudiantes están adquiriendo conocimientos teórico-prácticos relacionados con los métodos de obtención del hidrógeno, su almacenamiento o sus aplicaciones actuales. En este sentido, la consejera ha señalado que Andalucía ha tomado la iniciativa con esta medida que tan buenos resultados está dando.

Asimismo, la consejera ha resaltado que desde Andalucía se considera vital contar con unas enseñanzas especializadas en hidrógeno renovable. Por ello, desde la Dirección General de FP se ha trasladado al Ministerio de Educación su interés por el diseño de un curso de especialización en hidrógeno verde, propuesta formativa en la que ya se está trabajando y que respondería a la alta demanda del sector. Para ello, “estamos contado con la colaboración de un experto andaluz en la materia, el cual está contribuyendo al desarrollo de cualificaciones profesionales vinculadas al hidrógeno verde”.

Por último, del Pozo ha señalado que la FP andaluza da respuesta a una demanda social que aúna las expectativas particulares de los estudiantes y las necesidades colectivas de nuestro mercado de trabajo, de la mano de dos aliados fundamentales: la implicación del profesorado y el compromiso de las empresas.

Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio