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Educación equipará más de 500 ciclos formativos pendientes de dotación desde 2014

La Consejería de Educación y Deporte equipará entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 un total de 504 ciclos formativos pendientes de dotación desde el curso 2014/15, para que estas enseñanzas se puedan impartir con las máximas garantías y calidad, según ha avanzado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento. Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha afirmado que este curso se han autorizado 78 nuevas ofertas de titulaciones de Grado Medio, Superior y FP Básica “y todos van a recibir el equipamiento que dispone la normativa, algo que no ha ocurrido siempre”.

Durante su comparecencia, Imbroda también ha hecho referencia a otras medidas y actuaciones que se están desarrollando en la Formación Profesional como el incremento de la oferta, la implantación por primera vez este año de cursos de especialización, la FP Dual o el impulso de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en estas enseñanzas, “iniciativas que convertirán a la FP en un motor de desarrollo e innovación ligado a los sectores productivos de cada provincia o comarca”.

En cuanto a los puestos escolares para el curso 2020/21, el consejero ha dicho que este curso se han ofertado un total de 134.842 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 9.844 más respecto al curso anterior y se ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral. Además, con esta oferta se mejora los índices de cobertura. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Asimismo, se han implantado cuatro nuevos títulos: Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, Grado Superior de Gestión del Agua y en Educación y Control Ambiental y en Química y Salud Ambiental.

Respecto a la FP Dual Javier Imbroda ha destacado que para este curso se han puesto en marcha 580 proyectos, 52 más que en el curso anterior. Así, casi 12.000 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 6.500 empresas. En este sentido, el consejero ha aportado otro dato “que refleja la gran sintonía alcanzada con el mundo empresarial” y es que el 73,42% de los nuevos proyectos aprobados becan al alumnado participante.

Cursos de especialización

Otra de las líneas estratégicas de las enseñanzas de FP es la implantación de los cursos de especialización para los titulados en ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

En concreto, la Consejería ha diseñado una oferta con siete cursos de especialización relacionados con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad: Cultivos Celulares, de la familia profesional de Química; Audiodescripción y Subtitulación, de la familia de Imagen y Sonido; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información, de la familia de Informática y Comunicaciones; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Operación, de la familia de Electricidad y Electrónica; Digitalización del Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente de la familia de Instalación y Mantenimiento y Panadería y Bollería Artesanales de la familia de Hostelería y Turismo.

Por último, el consejero se ha referido al impulso de la digitalización, la innovación y el emprendimiento de la FP. En concreto, la Digitalización, ha afirmado que “se presenta en estos momentos como un instrumento esencial para el impuso de los sectores productivos y en este sentido es importante apostar por la formación del profesorado y su actualización”. Hasta diciembre de 2021 el objetivo es formar a 4.281 docentes con una inversión de 423,338,68 euros.

Igualmente, la Consejería ha apostado por la creación de Aulas de Innovación, es decir convertir determinadas aulas en espacios de tecnología aplicada en centros de FP que se aproximen a entornos de trabajo. Para ello se incorporarán recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. En este primer año el objetivo es la conversión de 38 aulas con una inversión de más de 2 millones de euros.

Además, para canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado de FP se va a impulsar la creación de 89 Aulas de emprendimiento con la finalidad de dar soporte técnico y de infraestructuras al alumnado.

 

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