Saltar al contenido

Imbroda destaca el cambio en la gestión para convertir a Andalucía en referente del deporte a nivel internacional

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado, cuando se cumplen dos años de legislatura, el incremento de la inversión en deporte de este Gobierno andaluz en casi un 10%, hasta superar los 47 millones de euros. Este esfuerzo inversor del Gobierno andaluz ha posibilitado mejorar las infraestructuras de las instalaciones deportivas de titularidad de la Junta, triplicado las ayudas a deportistas con potencial olímpico, duplicado la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamientos deportivos y creado las ayuda Olimpus y la Red de Ganadores. Además de impulsar programas como Mentor 10 y la puesta en marcha del Centro Educativo de Excelencia Deportiva (CEEDA) para que los deportistas de alto nivel puedan compatibilizar sus estudios con el deporte.

Asimismo, Imbroda ha hecho referencia a la designación de Andalucía como primera Región Europea del Deporte 2021 como uno de los logros más importantes de su departamento, “una nominación que sin duda contribuirá a consolidar el prestigio internacional de nuestra comunidad como uno de los epicentros del deporte europeo”. En este sentido, ha anunciado que Andalucía ultima las gestiones para acoger un nuevo torneo de tenis del circuito ATP de categoría 250, que se convertirá en el tercer torneo en importancia de nuestro país, tras el Master 1000 de Madrid y el ATP 500 Conde de Godó de Barcelona. Su nombre será Andalucía Open y se disputará en Marbella.

El consejero ha explicado también que el efecto que tiene en los medios de comunicación el elenco de eventos incluidos en Andalucía Región Europea del Deporte 2021 se estima en 1.500 millones de impactos a lo largo de todo el planeta, lo que supone un salto cualitativo para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial. Durante este año, ha informado el titular de Educación y Deporte, se desarrollaran eventos clásicos (Andalucía Bike Rice, a lo largo de Jaén y Córdoba, Marbella Tennis Open Marbella o el Cross Internacional de Itálica en Santiponce (Sevilla), entre otros) y se sumarán otros nuevos como el Mundial de Bádminton en Huelva.

“En la adversidad se construyen los grandes proyectos. No hay mejor antídoto contra la pandemia que el deporte y con esta apuesta que estamos haciendo, cuando toda esta pandemia acabe, Andalucía ya estará posicionada en el panorama Mundial”, ha aseverado Imbroda.

En la rueda de prensa celebrada en las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla, el consejero ha subrayado que Andalucía ofrece unas condiciones extraordinarias para el deporte y ha resaltado que “tenemos deportistas con un talento enorme desde categorías de formación a la élite, y desde la administración tenemos que estar a la altura de sus necesidades y expectativas”.

Javier Imbroda ha detallado los objetivos de la Consejería en el ámbito deportivo: potenciar la actividad físico-deportiva y los hábitos saludables desde las edades más tempranas; reforzar la integración entre la educación y el deporte; apoyar el deporte de alta competición teniendo presente en todo momento el lema “Andalucía compite para ganar” y reforzar la industria y el sector del deporte de Andalucía que tantos puestos de trabajo genera.

Igualmente, Javier Imbroda ha expuesto cómo a lo largo de estos 24 meses de gestión, la Consejería está ayudando a los deportistas y federaciones, “y cómo ellos ayudan ellos a los alumnos y alumnas andaluces”. Así, se han triplicado las ayudas a deportistas con potencial olímpico. En 2019, 131 beneficiarios, el doble que en 2018, con un presupuesto de 260.000 euros, un 248% más que la anterior convocatoria, y 131 en 2020, con una dotación de más de 290.000 euros, lo que significa un incremento del 16% con respecto al año 2019 y un 180% desde el comienzo del actual ciclo olímpico. En cuanto a la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamientos deportivos se ha duplicado.

También se han creado las Ayudas Olimpus, dirigidas a deportistas andaluces olímpicos y paralímpicos, becados por ADO o por ADOP, con una dotación de más de 140.000 euros y 31 beneficiarios y la Red de Ganadores, una nueva línea de subvenciones dirigida al fomento del Patrocinio Deportivo por un importe total de 3 millones euros. Actualmente, dentro del programa participan 648 empresas y autónomos.

A las federaciones deportivas, el consejero ha informado de que se les ha abonado los anticipos del 75% de las ayudas en julio de 2019, es decir, 6 meses antes que en 2018 y en 2020 se realizaron los anticipos al 50% en noviembre “para que puedan seguir desarrollando sus programaciones sin incertidumbres”. El presupuesto de estas subvenciones fue en 2020 de 5,9 millones de euros.

Educación y Deporte

Por otra parte, el consejero ha resaltado que hay una simbiosis muy necesaria entre educación y deporte. En este sentido, ha afirmado que “el deporte nos va a ayudar a lograr el éxito en el sistema educativo, en nuestro desarrollo personal y sus valores tienen que formar parte de nuestras vidas siempre.” Por ello, ha explicado que en los colegios se ha aumentado la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa de Primaria.

También se ha impulsado el Deporte en Edad Escolar, bajo el paraguas de la estrategia Campeones en Valores (campeones en la escuela, campeones en la cancha y campeones en la vida) con proyectos como Mentor 10, un programa pionero a nivel nacional, que ha tenido más de 18.400 estudiantes y deportistas participantes y que cuenta con grandes deportistas andaluces que son también leyenda del deporte nacional.

“Hemos pasado de 11 a 20 Mentores: Carolina Marín, Berni Rodríguez, Regino Hernández, Josué Brachi, Fátima Gálvez, Lourdes Mohedano, Damián Quintero, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carmen Martín, María Peláez, Rubén Alcántara, Blanca Manchón, Celia Jiménez, José Manuel Quintero, María Pujol, Emilio Martín, Carmen Herrera, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’ y Adrián Gavira”, ha dicho. Además, se han desarrollado a lo largo de estos dos años el proyecto Todos Olímpicos, el programa Olimpismo en la Escuela, o el Plan del Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

Imbroda también ha destacado el avance en el fomento de la conciliación de los estudios y la práctica deportiva de rendimiento, priorizando la admisión de este tipo de alumnado en centros próximos a sus lugares de entrenamiento. En esta linea, ha subrayado el consejero se enmarca otro proyecto pionero, porque Andalucía es la primera comunidad que cuenta con un Centro Educativo de Excelencia Deportiva (CEEDA) que permite compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base, un proyecto piloto que está en marcha en el Instituto de Educación Secundaria Hermenegildo Lanz de Granada.

Instalaciones deportivas

Respecto a las infraestructuras deportivas de titularidad de la Junta, Javier Imbroda ha avanzado que ya se han invertido 9,4 millones y están previstos otros 7,5 millones. Se han realizado obras de reforma y modernización en el Estadio de Emilio Campra de Almería, el Estadio de la Juventud de Granada, proyecto y construcción de la piscina cubierta en la Ciudad Deportiva de Huelva, obras de mejora en Parque Deportivo La Garza en Linares (Jaén), la modernización de instalaciones deportivas en la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga y la terminación de gimnasio en las instalaciones deportivas de La Cartuja y la renovación de las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla.

En este 2021, ha informado el consejero también va a concluir la obra del pabellón Olivo Arena de Jaén, en el que la Junta ya ha invertido 6 millones de euros y va a añadir otros tres millones más este año.

Javier Imbroda ha hecho una especial mención a la recuperación de una instalación de primer nivel mundial, patrimonio de los andaluces, como es el estadio de La Cartuja, “con un proyecto que busca consolidar una programación continua y que va a generar un valor añadido a la marca Andalucía”, como escenario de la reciente Supercopa, retransmitida para 180 países, y que ha generado un impacto de imagen extraordinario también para las ciudades de Almería, Córdoba, Málaga y la propia Sevilla, que han acogido el torneo. “Creemos en este estadio y nos lo creemos”, ha dicho.

Asimismo, el consejero ha recordado que el estadio de La Cartuja ha vuelto a acoger a la selección de fútbol absoluta masculina y, por primera vez, a la femenina. Además, será sede de cuatro ediciones de las final de la Copa del Rey, “queremos que se convierta en la Casa del Fútbol Español”.

Medidas para la pandemia

Imbroda ha señalado que para hacer que la práctica del deporte se esté desarrollando durante la pandemia de una forma lo más segura posible para evitar la propagación del coronavirus, se han llevado a cabo una serie de iniciativas. Así, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, junto con las federaciones deportivas andaluzas, ha elaborado unos protocolos de salud, tanto para entrenamiento como para competiciones, visados por la Consejería de Salud y Familias.

También se han adaptado los reconocimientos médicos deportivos aplicando nuevos protocolos de prevención del COVID-19 y realizados cribados masivos de test rápidos de anticuerpos entre la población deportiva andaluza (entre hechos y distribuidos a federaciones, cerca de 250.000).

Por último, en todos los Campeonatos de España que se están celebrando en Andalucía, se ha puesto a disposición de la organización del evento el servicio del CAMD para la realización de test de detección del COVID-19

 

 

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio