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Educación Novedades
Educación Novedades

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha informado del inicio de los trabajos para la desburocratización del sistema educativo “con el objetivo imprescindible” de conseguir una reducción de cargas y funciones administrativas para que el profesorado pueda poner todo el foco en la labor docente. En este sentido, la consejera ha afirmado que “los maestros y profesores tienen que estar en clase y no rellenando papeles”. Esta iniciativa, ha explicado, se ha planteado en la Mesa Sectorial de Educación, donde se analizarán las propuestas remitidas por los agentes sociales y los sectores educativos que permitan agilizar y simplificar las tareas administrativas del profesorado.

Patricia del Pozo ha inaugurado en el Parque de las Ciencias de Granada unas jornadas de formación, organizadas por la Consejería, sobre el desarrollo del marco autonómico del currículum destinadas a los equipos docentes de los centros de Andalucía Oriental, atendiendo así a las peticiones de las asociaciones de directores dentro del diálogo social impulsado por la consejera en el inicio de curso.

En su intervención, la consejera ha destacado que el objetivo del currículo andaluz es conseguir transmitir valores como la cultura del esfuerzo y el espíritu crítico además de ofrecer contenidos “imprescindibles” con más horas de Matemáticas, Lengua e Inglés para alcanzar el éxito escolar. También reforzará la lectura con iniciativas específicas para su fomento entre el alumnado, de manera que les proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía y la comprensión lectora.

Asimismo, ha informado de que Andalucía utilizará el marco autonómico de la LOMLOE para que el currículo andaluz señale “nuestra idiosincrasia, que ponga en valor la cultura del esfuerzo y camine hacia la excelencia sin dejar a ningún alumno atrás”. Además, ha incidido en que en la mejora de los resultados académicos es “fundamental la implicación de los directores, equipos directores y, por supuesto, los docentes, porque sois el corazón del sistema educativo”.

De Pozo ha recordado que la nueva normativa estatal no nació como fruto del consenso y sus propuestas no surgieron de un debate social amplio. Así ha señalado que el modelo que inspira y promueve la LOMLOE “devalúa el aprendizaje, erosiona la motivación de los alumnos, desmoraliza al profesorado y deja a la sociedad sin pulso”. En este sentido, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha explicado que un estudiante que no alcanza las competencias establecidas en los currículos educativos necesita acompañamiento, refuerzo y estímulo para lograrlas, “no un salvoconducto de renuncia”.

En cambio, el Gobierno andaluz defiende la cultura del esfuerzo y el rigor académico, porque “estamos convencidos de que la excelencia es la mejor herramienta para combatir las desigualdades, y en esta línea estamos trabajando en nuestros decretos y órdenes”.

Nueva sede del colegio Francisco Ayala de Ogíjares

Por otro lado, la consejera ha inaugurado la nueva sede del colegio Francisco Ayala de Ogíjares (Granada), con una inversión de más de 3,7 millones de euros. Del Pozo ha destacado que con esta actuación la Junta ha dado respuesta a una demanda histórica del municipio y que hoy se ha convertido en una realidad.

También ha incidido en el esfuerzo inversor que está haciendo la Consejería para modernizar la red de infraestructuras docentes. Así, en la provincia de Granada se han terminado o están en ejecución para este curso escolar 56 obras por 17,1 millones de euros, 20 de ellas dentro del Plan de Bioclimatización y Energías renovables iniciado en la pasada legislatura, que combina la instalación de refrigeración adiabática con la implantación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica para autoconsumo de los centros educativos.

En este sentido, la consejera ha puesto de relieve que más de 19.000 alumnos y alumnas granadinos se beneficiarán de las actuaciones desarrolladas para este curso escolar, entre las que ha destacado, además del CEIP Francisco Ayala, el nuevo colegio de Alhendín y el nuevo instituto de educación secundaria que está en construcción en Maracena.

También en el municipio de Ogíjares se ha llevado a cabo este año la reforma integral del Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Jean Piaget, que ha supuesto una inversión de 475.586,86 euros. Como actuaciones de cara al futuro, está programada la ampliación del IES Blas Infante de la localidad, que se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto y que supondrá una inversión aproximada de 3,4 millones de euros.

Con la construcción de esta nueva sede, el colegio Francisco Ayala ha pasado de una a dos líneas de Educación Infantil y Primaria, es decir ha aumentado su capacidad hasta los 450 puestos escolares. Esta actuación ha permitido la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas.

El centro educativo se ha construido sobre una parcela de 9.500 metros cuadrados y cuenta con 3.145 metros cuadrados construidos. Dispone de todos los espacios que por tipología le corresponden: seis aulas de Infantil con sus aseos y zonas de juego exteriores integradas, doce aulas de Primaria, cinco de pequeño grupo y un aula de Educación Especial con aseo adaptado.

Además, dispone de servicios comunes como salón de usos múltiples, un comedor con cocina de catering (preparada para adaptarse a elaboración in situ), biblioteca, zona de administración, gimnasio con vestuarios y pista polideportiva.

La construcción del nuevo CEIP Francisco Ayala se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020.

 

 

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