Saltar al contenido

La Consejería realiza la primera convocatoria de examen de acceso a las titulaciones de embarcaciones de recreo de Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), realiza la primera convocatoria de exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía 2020 para el próximo 25 de julio. Las pruebas tendrán lugar en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY).

Esta es la primera convocatoria que la Consejería de Educación y Deporte celebra en 2020 debido a la suspensión de las dos primeras previstas en los meses de marzo y junio respectivamente. La primera y segunda convocatoria se suspendieron ante la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria producida por el coronavirus COVID-19.

El plazo de presentación de solicitud finaliza el próximo 5 de junio, según indica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los exámenes se celebrarán el sábado 25 de julio para los títulos de PNB, PER, PY y CY.

Las inscripciones realizadas en tiempo y forma para la primera y segunda convocatoria de exámenes náuticos de 2020 son automáticamente transferidas para la presente convocatoria del 25 de julio, sin necesidad de que las personas interesadas realicen ningún trámite adicional.

Además, las personas que se hayan inscrito en la primera o segunda convocatoria suspendidas podrán solicitar cambio de sede de examen antes de la publicación de listados definitivos de admitidos. Así mismo, los inscritos en las dos convocarías suspendidas podrán solicitar realizar el examen en la convocatoria prevista para el 21 de noviembre de 2020.

Este año destaca como novedad la eliminación total de las pruebas de motos náuticas, tras la supresión del título por la dirección de Marina Mercante en 2019. A partir de ahora los interesados en el manejo de las motos náuticas deberán obtener una licencia de navegación a través de las escuelas náuticas o de las Federaciones Andaluzas de Vela o Motonáutica, o estar en posesión de los títulos de PNB, PER, CY y PY.

El Instituto Andaluz del Deporte es el organismo competente en la gestión y el control de las condiciones y pruebas para la obtención de títulos para el gobierno de las embarcaciones de recreo, la expedición de estas titulaciones y tarjetas de identidad marítima, y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivos en Andalucía.

El IAD recibió 3.691 solicitudes para participar en las tres convocatorias celebradas en 2019. Además, el centro expidió el año pasado 3.784 títulos que se distribuyeron de la siguiente forma: PNB, 988; PER, 2.306; PY, 289 CY, 100, y por último, Moto Náutica A, 101.

 

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio