Saltar al contenido

La Consejería tiene programadas 181 obras de construcción y mejora en Jaén por 64 millones de euros

La Consejería de Educación y Deporte tiene programadas actualmente un total de 181 obras de construcción, ampliación o modernización de centros educativos públicos de la provincia de Jaén por un valor de más de 64 millones de euros. Además, la Consejería destinará otros 10,5 millones para seis actuaciones de construcción o mejora de instalaciones deportivas propias o de otras administraciones. Estas obras están recogidas en el informe sobre infraestructuras educativas y deportivas de la provincia de Jaén que ha presentado el consejero Javier Imbroda en el Consejo de Gobierno.

Del total de actuaciones de infraestructuras docentes, 123 se han aprobado en la legislatura actual con un presupuesto de más de 36 millones de euros y los 58 restantes están pendientes de ejecución desde el año 2017.

De las obras programadas, que se encuentran en distintas fases de gestión, 59 corresponden a la construcción de centros nuevos, ampliaciones y grandes reformas como el Conservatorio de Música Andrés de Vandelvira en la capital, el Conservatorio Profesional de Música María de Molina de Úbeda, el nuevo edificio de Infantil del colegio José Plata de Mengíbar o los nuevos espacios destinados a Ciclos Formativos en el IES Los Cerros de Úbeda. También se realizarán obras de adaptación, sustitución y adecuación en los colegios de Infantil y Primaria Ruiz Jiménez de Jaén y San Gabriel en el núcleo de Aldeahermosa, en Montinzón y en el Instituto Fuente de la Peña de la capital.

Igualmente, la Consejería realizará 34 obras de mejora de climatización de los centros y la implantación de energías renovables. Así, se incluyen tanto la ejecución de nuevas calderas de calefacción para la mejora del confort térmico en invierno como obras de climatización pasiva (construcción de porches, instalación de toldos y elementos de protección de fachadas, mejora del aislamiento, entre otras.) para reducir el impacto de las altas temperaturas en los meses de verano.

Asimismo, en 2020 se ha puesto en marcha un nuevo plan de bioclimatización activa mediante refrigeración adiabática que en la provincia de Jaén se iniciará en seis centros educativos. También este año se ha iniciado la implantación de energías renovables (placas solares fotovoltaicas) en centros educativos que en la provincia de Jaén beneficiará inicialmente a dos centros.

Entre las obras de mejora de espacios para la Formación Profesional, 18 en total, destaca la ampliación y reforma de las instalaciones del IES El Valle de Jaén para albergar ciclos formativos

Por otro lado, se incluyen en la programación un total de 17 actuaciones enmarcadas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Jaén, que tiene entre sus retos mejorar las instalaciones e infraestructuras educativas en la provincia.

Asimismo, en la programación de 2020, la Consejería de Educación y Deporte ha dado atención preferente a los centros de educación especial específica, entre ellos al CEEE Antonio Machado de Úbeda, en el que está previsto llevar a cabo diversas adecuaciones y la reforma integral de la urbanización.

También se retirará el amianto en 18 centros de la provincia, se realizarán 13 actuaciones de urgencias técnicas y 21 obras necesarias para la escolarización.

Infraestructuras deportivas

En la provincia de Jaén, la Consejería de Educación y Deporte tiene programadas actualmente un total de 6 obras de construcción o mejora de instalaciones deportivas propias o de otras administraciones. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 10,5 millones de euros.

Ya se han ejecutado o finalizado 13 obras de mejora de instalaciones deportivas propias o de otras administraciones con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en instalaciones deportivas de titularidad propia destaca la realizada en el Parque Deportivo de la Garza en Linares (Jaén) que cuenta con campos y pistas para la práctica de diversas modalidades deportivas además de un pabellón cubierto y una piscina de 50 metros de longitud.

Así, en este parque deportivo están programadas cinco obras de mejora o ampliación con un presupuesto de unos 500.000 euros. De esta manera, la Consejería reformará el acceso a las instalaciones tanto a nivel peatonal como de vehículos rodados, la ampliación y reparación de TEEs del Campo de Golf y la construcción de una nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales.

También contempla la elaboración del proyecto para la primera fase de remodelación integral del Parque Deportivo, que alberga la zona de administración y vestuarios así como la creación de nuevos espacios deportivos y la mejora de las conexiones exteriores y accesibilidad.

Desde el comienzo de esta legislatura se han ejecutado cuatro actuaciones en esta instalación con un presupuesto de más de 600.000 euros, entre las que destacan las obras de reforma de la piscina y el campo de fútbol.

Respecto a las obras en instalaciones deportivas de otras Administraciones públicas, se han llevado a cabo a través de las convocatorias de ayudas de la Consejería que tienen como finalidad fomentar la reforma o reparación de instalaciones deportivas existente en ayuntamientos.

En la provincia de Jaén han resultado beneficiarias de estas ayudas nueve entidades locales que han recibido más de 700.000 euros, entre los que destacan las reformas de campos de fútbol en Martos, Mengíbar y La Guardia.

Por otra parte, la Consejería ha destinado más de 10 millones de euros a la construcción del Pabellón Deportivo “Olivo Arena”, cofinanciado en colaboración con la Diputación de Jaén. Esta inversión se materializará entre los años 2018 y 2021, al ritmo de la ejecución de la obra.

 

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio