Saltar al contenido

La Junta colabora en la difusión del Proyecto FES en los centros educativos para fomentar hábitos saludables de ocio online

La Consejería de Educación y Deporte va a colaborar en la difusión entre los centros docentes andaluces del proyecto FES, una campaña de formación, educación y sensibilización que tiene como objetivo prevenir las adicciones en los jóvenes menores de edad, y fomentar hábitos saludables de ocio. Este proyecto está dirigido especialmente a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y a las familias.

Los consejeros de Hacienda y Financiación Europea y de Educación y Deporte, Juan Bravo y Javier Imbroda, respectivamente, han asistido en Sevilla a la presentación del Proyecto FES, que ha sido conducido por el comunicador Pedro García Aguado, quien fuera campeón olímpico de waterpolo.

A través de la campaña de prevención se pondrá a disposición de los centros y de las AMPAS las herramientas necesarias para fomentar que los jóvenes gestionen de manera saludable su tiempo libre. Además, se les dará tanto a los docentes como a los padres las claves necesarias para fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Javier Imbroda ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que promueven entre el alumnado hábitos de vida saludable y ha hecho hincapié en la ayuda que puede suponer para las familias, dado que “en muchas ocasiones se encuentran perdidas” ante el uso por parte de sus hijos de videojuegos, redes sociales o los propios móviles.

Por su parte, Juan Bravo ha destacado la reciente aprobación por parte del Gobierno andaluz de un decreto que endurece las medidas de control en los establecimientos de juego para impedir el acceso a los menores de edad. Así, ha mencionado que, por primera vez, la Junta regula una distancia mínima de 150 metros de colegios e institutos que deberán respetar los nuevos salones de juego. Asimismo, se endurecen las sanciones, con multas de 10.000 a 300.000 euros e incluso la clausura del local, si permite la entrada a menores. Además, obliga a instalar un control de admisión previo y se prohíbe la publicidad exterior, entre otras medidas.

El Proyecto FES supone un valioso ejemplo de colaboración público privada, ya que ha sido impulsado desde la Plataforma para el Juego Sostenible, entidad formada por empresas de juego presencial que quieren colaborar en la prevención de los problemas reales de adicciones que afectan a los menores de edad, relacionados con los videojuegos, las redes sociales, internet o los móviles, recordando que los menores de edad tienen vetado el consumo de juegos de azar, y que los locales de juego disponen de controles de acceso previo que impiden su entrada.

Asimismo, cuenta con herramientas diseñadas por profesionales dedicados a la atención clínica de las adicciones comportamentales, que hacen de la prevención primaria (o intervención antes de que el problema aparezca) su principal objetivo.

El Proyecto FES aspira a informar y educar a toda la cadena implicada, desde evidencias científicas y no moralistas, con la puesta en marcha de charlas y talleres en los que se demuestre que la vía de la prevención y la educación es la única manera realmente eficaz de evitar conductas adictivas por parte de los adolescentes, y que a la vez constaten que el sector del juego andaluz tiene un compromiso real con todo lo anterior, ya que fomenta y facilita su puesta en marcha, su promoción y su difusión.

La campaña cuenta con la colaboración de Pedro García Aguado como embajador y apoyo de las charlas para jóvenes y los talleres para padres, que desde su dilatada experiencia ayudará a la comunidad educativa al manejo y afianzamiento de los principales mensajes.

 

 

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio