Saltar al contenido

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la celebración del Día de Andalucía. Así, ha dictado unas instrucciones para la conmemoración de esta efeméride en el ámbito no curricular, y para la puesta en marcha de una serie de medidas que completan y enriquecen las curriculares por el interés que supone contribuir a fomentar entre el alumnado andaluz la reflexión sobre los valores cívicos y democráticos, y el acercamiento a la historia y patrimonio cultural y natural andaluz.

De esta manera, la Consejería, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), ha organizado el I Certamen de relatos cortos 'Los símbolos de Andalucía' dirigido al alumnado de Bachillerato de los centros docentes, que han elaborado un relato narrativo breve inédito centrado en los símbolos de Andalucía. El primer premio de esta convocatoria ha recaído en el relato 'Blanco paz, verde esperanza' elaborado por un estudiante del IES Padre Manjón de Granada; el segundo ha sido para 'El general orgulloso de su bandera' del Instituto La Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz) y el tercero para la historia 'Raíces' del centro Buen Pastor de Sevilla. Además, se han otorgado diplomas acreditativos de participación y premios para los clasificados. El concurso tiene como objetivo sensibilizar y dar conocer al alumnado de estas enseñanzas el sentimiento de unidad e identificación en torno a los símbolos que representan a todos los andaluces y que vienen recogidos en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Otra de las iniciativas, que han podido desarrollar los centros docentes durante el curso ha sido la visita guiada al Museo de la Autonomía, los Jardines y la Casa de Blas Infante, que ha permitido al alumnado conocer la vida y obra de Blas Infante, su historia, su legado y su faceta más personal, incluida la casa en la que vivió y pasó sus últimos años de vida, la Casa de la Alegría.

Además, los estudiantes han conocido la Ruta Blas Infante a través de una aplicación interactiva que contiene fotografías y vídeos explicativos de cada uno de los ocho pueblos ligados a la trayectoria política e intelectual del mismo. A través de esa ruta, se ha ofrecido una amplia visión de la historia y significado de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: el himno, el escudo y la bandera y de su proceso autonómico durante la Transición. El alumnado ha recorrido los diferentes hitos del proceso histórico hacia la consecución de la autonomía, desde la redacción de la Constitución de Antequera de 1883 a la ratificación en referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía en 2007.

Los centros escolares también han realizado visitas guiadas a la sede del Parlamento de Andalucía donde han aprendido cómo funciona un sistema parlamentario de gobierno y la toma de decisiones políticas fundamentales, como la elección de sus miembros y del presidente o presidenta del Gobierno que lo es también de la Comunidad, comprobando que el Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz y descubriendo, en consecuencia, cómo éste ejerce una permanente tarea de control.

Asimismo, el Consejo Escolar de Andalucía ha elaborado materiales con actividades para acercar al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria el Estatuto de Autonomía y las instituciones de gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre otros temas, han sido incluidos recursos para celebrar el Día de la Bandera y el Día de Andalucía. Estos materiales han sido adaptados a la diversidad funcional y a su didáctica por etapas, ofreciendo actividades novedosas, como por ejemplo, el I Certamen Autonómico Familiar 'De aventura por Andalucía', realizando un proyecto colaborativo sobre los geoparques de nuestra comunidad, así como también información sobre el autogobierno: la biografía y legado de Blas Infante, el andalucismo histórico, la conquista de la autonomía, el proceso histórico y los símbolos y los Estatutos de Autonomía.

Ámbito curricular

Por otra parte, en el ámbito curricular los momentos decisivos en el camino hacia el autogobierno de nuestra comunidad autónoma son aspectos desarrollados en los currículos educativos de Andalucía. También el patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad, su historia, sus paisajes, su folklore, las distintas variedades de la modalidad lingüística andaluza, la diversidad de sus manifestaciones artísticas como el flamenco, la música, la literatura o la pintura, tanto tradicionales como actuales, así como las contribuciones de sus mujeres y hombres a la construcción del acervo cultural andaluz.

En la etapa de Educación Infantil en el Área de Crecimiento en Armonía, el patrimonio material e inmaterial de la cultura andaluza se muestra como una primera aproximación a las diferentes manifestaciones culturales presentes en nuestra tierra, generando actitudes de aceptación, respeto y aprecio hacia las nuestras señas de identidad, de vital importancia en edades tan tempranas.

En Primaria se encuentran referencias a los hitos históricos en las Áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, tanto en las competencias específicas como en los saberes básicos de cada uno de los ciclos. En el área de Valores Cívicos y Éticos se pretende que el alumnado comprenda ciertas nociones básicas de carácter político y social, que identifique y pueda explicar las principales características de nuestro marco democrático de convivencia y que contraste sus conocimientos y juicios con los de los demás.

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Geografía e Historia incluye las referencias al Estatuto de Autonomía, a Blas Infante, al andalucismo histórico y a la memoria democrática en todos los cursos de la etapa. Sin embargo, no sólo se estudian estos saberes en dicha materia, sino también en otras, como en Educación en Valores Cívicos y Éticos, Lengua Castellana y Literatura, Cultura Clásica o en el Ámbito Lingüístico y Social del Programa de Diversificación Curricular.

Por último, en Bachillerato hay que resaltar la materia común Historia de España para todas las modalidades de la etapa profundiza en los acontecimientos del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero de 1980. Asimismo, se podrían señalar otras materias que abordan el ordenamiento jurídico autonómico y la construcción de nuestra identidad y herencia cultural como son Educación para la Convivencia Democrática y Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía.


 


 

Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio