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Marín e Imbroda colocan la primera piedra del nuevo instituto de Alcalá de Guadaíra, con 5,7 millones de inversión

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han colocado la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que contempla una inversión de 5,7 millones de euros y que contará con cinco líneas de Secundaria, dos de Bachillerato y espacios para ciclos formativos, para un total de 800 alumnos y alumnas.

"Es un día para felicitar a esta localidad que en el plazo de algo menos de dos años, contará con una instalación de primerísimo nivel. Esta inversión está dentro de nuestro Plan Andalucía en Marcha, que moviliza 3.000 millones de euros propios y que invertimos en necesidades básicas de nuestra comunidad. Es el espíritu de este Gobierno, trabajamos e invertimos en dar mejor servicio a los ciudadanos y ni la pandemia nos detiene en esta estrategia", ha señalado Juan Marín.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha destacado que la construcción de este nuevo centro escolar viene a dar respuesta a la demanda de escolarización de enseñanzas obligatorias y postobligatorias por parte de la comunidad educativa de este municipio sevillano, permitiendo la retirada de seis aulas prefabricadas instaladas tanto en la escuela infantil El Madroño como en el IES Al Guadaíra.

El consejero ha informado también de que el plazo de ejecución de la obra es de 21 meses. Además, ha añadido que el instituto será un centro moderno y adaptado a las nuevas tecnologías para que se pueda impartir una educación de "alta calidad". Tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad y de ahorro energético, como en todos los proyectos de nueva construcción de las programaciones de infraestructuras educativas que lleva a cabo esta Consejería.

El nuevo instituto se construirá en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados (entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga) y tendrá una superficie construida de 6.342 metros cuadrados.

La zona docente de Secundaria contará con 20 aulas polivalentes, dos aulas de Música, Dramatización y Audiovisuales, dos de Educación Plástica, dos aulas Taller, tres de desdoble y tres de Apoyo y Refuerzo Pedagógico. Para Bachillerato, el centro dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de Dibujo, de Tecnología, de Apoyo y Refuerzo Pedagógico y aula de desdoble. Además, se incorporarán espacios para la posible implantación de ciclos formativos, en concreto dos aulas polivalentes y un taller. La zona docente contará, asimismo, con biblioteca, diez departamentos, gimnasio con vestuarios y aula de Educación Especial en la planta baja con acceso directo a un aseo adaptado, que dispondrá de vestuario y ducha con espacio para una camilla.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado y sala de profesorado, entre otros. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, de juegos y huerto, además de un área reservada para una posible ampliación.

Más de 1.000 actuaciones por 650 millones

Javier Imbroda ha señalado que actualmente su departamento tiene programadas en Andalucía un total de 1.100 actuaciones por valor de 650 millones de euros.

En el caso de la provincia de Sevilla son 206 actuaciones de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, por un importe de 136,4 millones de euros. Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas, que impulsa y ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

En concreto, hay 27 obras en construcción, 35 en contratación y 85 en fase de proyecto. Las restantes actuaciones están en fase de inicio, previa a la licitación de los proyectos (en gestión del suelo, elaboración de programa de necesidades, etcétera).

De estas 206 obras, 166, con un presupuesto de 75,6 millones de euros, han sido aprobadas en la legislatura actual, dentro de los planes de infraestructuras de 2019 y 2020.

En estos planes, ha subrayado el consejero, se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que permitan la retirada de prefabricadas o eviten su implantación, respondiendo a la demanda de escolarización actual y anticipándose a las necesidades futuras. Igualmente, se ha priorizado la necesaria modernización y mejora de las infraestructuras de los centros y la resolución de las necesidades técnicas que afecten a su habitabilidad, seguridad o funcionalidad. "Se ha apostado, además, por ampliar y mejorar los espacios para la Formación Profesional", ha dicho.

14 centros nuevos y sustituciones y 43 ampliaciones en Sevilla

Entre las obras programadas hay 14 centros nuevos y sustituciones como la segunda fase del colegio Raimundo Lulio de Camas, los nuevos institutos de Dos Hermanas y Coria o las sustituciones de los colegios Al-Andalus de Utrera y Fernando Feliu de Gerena y de los IES Matilde Casanova de La Algaba y Virgen del Rosario de Benacazón.

De las 43 ampliaciones previstas destacan las de los institutos Lauretum de Espartinas, Los Álamos de Bormujos, Jacarandá de Brenes y Maese Rodrigo de Carmona. Además, se llevarán a cabo 150 reformas para resolver necesidades técnicas de los centros, adecuar sus instalaciones a normativa o modernizar y mejorar sus infraestructuras como en los institutos San Fernando de Constantina, Polígono Sur de Sevilla y en los colegios de Infantil y Primaria Pablo Ruiz Picasso de Los Palacios o José Payán Garrido en San Juan de Aznalfarache.

Por otro lado, el consejero se ha referido también a las actuaciones incluidas  en los nuevos programas de instalación de energías renovables (paneles solares fotovoltaicos) en los centros educativos, con tres actuaciones, y de bioclimatización mediante refrigeración adiabática (seis actuaciones), ambos puestos en marcha en el plan de infraestructuras de 2020. Se trata de la primera vez que por parte de la Consejería de Educación y Deporte se instalan sistemas de refrigeración en las aulas.

Además, dentro del plan de climatización se mejora también la protección de los centros ante las altas temperaturas en verano mediante medidas pasivas (creación de porches, instalación de toldos, sustitución de ventanas, colocación de lamas, aislamiento de cubiertas, etcétera.) y se llevan a cabo actuaciones de mejora de los sistemas de calefacción (sustitución de calderas y radiadores) para incrementar el confort térmico en invierno. En total, hay 57 actuaciones de climatización en marcha en la provincia.

Asimismo, se continúa con el plan de retirada del amianto en los centros educativos públicos (15 intervenciones) y se llevan a cabo 13 actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros y mejora de la accesibilidad.

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