Saltar al contenido

Un total de 6.558 alumnos han finalizado con éxito el curso gratuito de capacitación digital, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha impartido durante tres meses en las ocho provincias andaluzas, a través de los centros y secciones de educación permanente (CEPER/SEPER), pertenecientes a la Red de Centros de Capacitación Digital.

El curso, de 30 horas de duración, ha permitido que personas adultas con brecha digital, adquirieran competencias digitales básicas para la ciudadanía y así mejorar la relación con los entornos digitales. Se han realizado un total de 551 acciones formativas en todas las provincias con un alto índice de éxito del alumnado que ha superado el curso. Así, el 79% de las personas matriculadas están calificados como aptos en la provincia de Almería; el 87% en Cádiz; 85% en Córdoba y en Granada; el 82% en Huelva; 81% en Jaén; 84% en Málaga y 83% aptos en Sevilla.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que “estos datos demuestran que la mayoría del alumnado adulto que ha realizado la formación ha adquirido las competencias digitales transversales básicas y los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo digital, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional, como marca el Plan de Capacitación Digital (2022-2025) de la Junta de Andalucía”.

El alumnado ha podido profundizar en las competencias digitales básicas, cómo configurar un equipo informático, gestionar herramientas de comunicación, como el correo electrónico o las redes sociales, instalar un certificado digital para solicitar citas médicas o aprender a proteger un equipo instando un antivirus, entre otras. La finalidad y los beneficios conseguidos por la ciudadanía digital con esta iniciativa formativa han sido aprender a realizar trámites burocráticos, acceder al aprendizaje a través de la educación a distancia, fomentar la sostenibilidad al disminuir el consumo de papel, saber realizar compras online.

Por provincias las acciones formativas realizadas, han sido 41 cursos de capacitación digital en Almería, 87 en Cádiz, 51 en Córdoba, 85 en Granada, 39 en Huelva, 68 en Jaén, 55 en Málaga y 125 en Sevilla.

Esta acción formativa está encuadrada en la cualificación profesional de nivel 2, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, correspondiente a la familia de Informática y Comunicación. El alumnado que ha finalizado el curso de capacitación digital, obtendrá un certificado expedido por el centro donde haya realizado la formación y una acreditación oficial de la competencia profesional digital adquirida, expedida por el IACP, a través del plan Acredita de la Junta de Andalucía.

El curso de capacitación digital es una apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que contribuye a posicionar a Andalucía en la vanguardia de las competencias digitales, garantizando la formación e inclusión de la ciudadanía en el proceso de transformación digital de la sociedad y economía y mejorar la empleabilidad con formación tecnológica.

La Consejería ha creado una red de capacitación digital integrada por 226 centros y secciones de Educación Permanente públicos. Cuenta con 17 centros en Almería, 20 en Córdoba, 25 en Jaén, 27 en Huelva, 30 en Cádiz y Málaga, 31 Granada y 46 centros de secciones de educación permanente en Sevilla.

Esta iniciativa se encuadra dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta formación es la primera fase del programa, que se prolongará hasta el año 2024, con otra edición más, enmarcada dentro del Plan de Capacitación Digital de la Junta de Andalucía.


 

Novedades
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio