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Educación Novedades
Educación Novedades

La viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill, ha destacado que la inspección educativa es, “sin duda”, un servicio público que realiza un labor fundamental de asesoramiento, supervisión y orientación en la comunidad educativa. Así lo ha asegurado en la inauguración del XII Congreso de La Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Andalucía, ADIDE con el título ‘La Autonomía de los centros y la Inspección Educativa’.

En esta línea, la viceconsejera ha señalado que los inspectores tienen un papel crucial en la autonomía de centros porque ayudan a delimitar cuál es el concepto de autonomía de centro y, también por dar un adecuado asesoramiento técnico y normativo con el fin de optimizar los recursos y aplicar de manera adecuada la normativa.

En su intervención, Macarena O’Neill ha detallado alguna de las mejoras que se están realizando para este colectivo. En este sentido, ha resaltado que el Cuerpo de Inspectores de Educación de Andalucía alcanzará la estabilización del cien por cien de su plantilla en 2024. Ha recordado que en estos momentos se están celebrando las oposiciones al cuerpo de inspectores de Andalucía en las que se seleccionarán a 25 nuevos efectivos y en las próximas semanas se convocarán otras 3 plazas por el turno de méritos de directores evaluados positivamente durante 3 mandatos. De esta forma, en septiembre de 2024 se incorporarán a los servicios de inspección 28 nuevos funcionarios en prácticas del cuerpo de inspectores.

Asimismo, ha informado de que la nueva orden de las bolsas del Cuerpo de Inspectores valorarán, además de la nota de las oposiciones, la formación permanente y la experiencia de la función inspectora. De esta manera, sigue primando la nota de oposición con un 60% pero otorga un 30% al tiempo de servicio en la función inspectora y el 10% restante a la formación permanente.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha querido poner en valor “un foro que sitúa a Huelva en el mapa en un apartado muy importante, porque la educación es fundamental para transformar, cambiar y mejorar la realidad que nos rodea en todos los ámbitos”.

De esta forma, la primera edil ha querido mostrar el “firme compromiso del Ayuntamiento con la educación y el respaldo a unas jornadas como éstas, en las que se actualiza el conocimiento de nuestra inspección educativa, un instrumento crucial para el asesoramiento y la evaluación de los diferentes centros, por lo que estoy segura que redundará en la calidad y el éxito de los procesos de enseñanza en nuestra ciudad”.

Para Carlos Soriano, delegado de Desarrollo Educativo y FP en Huelva, “la inspección educativa ocupa un lugar privilegiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, según se establece en sus atribuciones, tiene acceso a todos los documentos y actividades de los centros educativos. Además, ha asegurado que “con acciones formativas de este tipo se actualiza el conocimiento de nuestra inspección educativa y se establecen líneas de actuación preferentes como la calidad y el éxito de los procesos de enseñanza, la reducción de la burocratización y la apuesta por la formación profesional”.

Congreso ADIDE

El XII Congreso “La Autonomía de los centros y la Inspección Educativa” pretende reflexionar sobre la autonomía de los centros escolares orientada a la mejora del sistema educativo, desde diferentes ámbitos: las funciones de la inspección, la perspectiva histórica, la visión de los centros educativos, de la universidad, y diferentes modelos de autonomía de centros de las comunidades autónomas.

Estas jornadas están concebidas como dos días de trabajo con una temática muy concreta y técnica, para profundizar en el conocimiento sobre la autonomía de centros educativos, utilizando diferentes perspectivas, y el papel que puede jugar la Inspección en su desarrollo.

La primera ponencia ha sido a cargo del inspector Francisco Cuadrado Muñoz, que ha establecido el punto de partida del Congreso con sus reflexiones sobre la autonomía de los centros escolares.

Posteriormente se han desarrollado dos mesas redondas en las que se han analizado el impulso de la autonomía escolar en dos países vecinos, Francia y Portugal, y en dos comunidades autónomas, Castilla León y Navarra, con la intervención de los inspectores Bercina María da Costa Pereira, Michel Martínez, Marta Carrasco y Palma Tocón.

El segundo día comenzará con la ponencia del inspector de la Comunidad de Madrid, Fernando Tébar, sobre la implicación de la inspección educativa en el desarrollo de la autonomía de los centros escolares. A continuación, se pondrá el foco en las políticas de autonomía de centro y rendición de cuentas en educación en Cataluña, en una ponencia desarrollada por el profesor Marcel Pagès Martín. Y se culminará el Congreso con la presentación de experiencias de impulso en la autonomía escolar, con dos centros onubenses, el CPR ADERSA I y el IES Alto Conquero, y uno de Sevilla, el CEIP Andalucía.

 

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