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Torneo de Debate Educativo

Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas. Por eso conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no sólo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas: descubrir y hacer acrecentar el talento de cada individuo.

La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales.

Convocatoria IV Torneo de Debate Educativo

Por todo ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resuelto convocar eI IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía de carácter formativo que sirva de estímulo metodológico para las prácticas de los centros.

El Torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

Para regular la participación de los centros docentes se establecen tres modalidades, según la lengua utilizada:

a) Torneo de debate en español
b) Torneo de debate en inglés
c) Torneo de debate en francés.

A modo de exhibición, en la fase autonómica se celebrará una modalidad de debate en las lenguas alemán, chino y portugués, en la que los centros participarán por invitación expresa del Servicio de Programas Educativos Internacionales.

Participación e inscripción

Para poder participar en este IV Torneo de Debate Educativo, los centros docentes de Andalucía que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato, deberán inscribirse previamente cumplimentando el formulario de solicitud en el sistema Séneca hasta el 14 de noviembre de 2022, inclusive.

Fases

El Torneo se articula entres fases: fase de centros, fase provincial y fase autonómica.

  1. Fase de centro docente.- El objetivo de esta fase será incluir e incentivar la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo, ya que a través del debate el alumnado puede adquirir habilidades útiles para el aprendizaje y la comunicación. Las actuaciones programadas en torno al debate se integrarán en el Proyecto Educativo de Centro, donde se regulará el desarrollo de esta fase. Esta integración puede realizarse a través de los planes y programas en los que participa el centro, como herramienta de carácter transversal, con especial proyección en el programa ComunicA (Proyecto ComunicA Debate), dado que supone una práctica para la mejora de la competencia comunicativa real. Del mismo modo, el debate puede ser utilizado como herramienta para fomentar el plurilingüísmo y la multiculturalidad a través de la conexión entre culturas y lenguas diversas. En esta fase, cada centro previamente inscrito en el sistema Séneca, tendrá autonomía para realizar las actuaciones que considere más convenientes para escoger al alumnado que demuestre mayor y mejor conocimiento y práctica de un debate educativo; a tal fin establecerá los criterios para seleccionar al equipo o equipos los equipos que lo represente en la fase    provincial, que estará formado por tres o cuatro alumnos y alumnas, preferentemente de distintos niveles educativos, cuya edad no supere los dieciocho años.
  2. Fase provincial.- El centro educativo habrá de inscribir a su equipo o equipos  seleccionados, cumplimentando un segundo formulario habilitado para ello en el sistema Séneca, desde el 1 al 22 de diciembre de 2022, ambos inclusive. En cada una de las provincias se celebrará un torneo para seleccionar al equipo que la representará en la fase autonómica en las distintas modalidades, de entre todos los que previamente se hayan inscrito para participar en esta fase. Cada Delegación Territorial competente en materia de educación arbitrará y hará público el procedimiento y las fechas para la celebración del torneo provincial.
  3. Fase autonómica.- La fase final del torneo consistirá en un debate entre los equipos finalistas provinciales del que saldrá el equipo campeón y se celebrará antes del 22 de abril  de 2023, en Granada. La fecha definitiva se comunicará con un mes de antelación.
Destinatarios

En el Torneo puede participar el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio de FP y Bachillerato matriculado en centros docentes de Andalucía.

Valoración del Jurado

El jurado debe emitir un veredicto de forma colegiada en el que se dará ganador a uno de los dos equipos. No se permitirán empates. Cada miembro del jurado rellenará un acta en el que valorará la actuación de los dos equipos y deberá puntuar cada uno de los siguientes ítems:

  • Fondo (ponderación: 50%):

1. Línea argumental definida y coherente.

2. Relevancia, el enfoque responde a la cuestión planteada.

3. Argumentos (veraces, profundos, sólidos y variados)

4. Evidencias (claras, rigurosas, pertinentes y variadas).

5. Refutación (críticas y réplicas al equipo contrario; preguntas y respuestas audaces).

  • Forma (ponderación: 30%):

6. Lenguaje verbal (correcto, claro, preciso y elocuente).

7. Lenguaje corporal (dominio del espacio, contacto visual, expresividad gestual…)

8. Comienzos cautivadores y finales contundentes.

  • Otros elementos (ponderación: 20%):

9. Equilibrio entre los miembros del equipo.

10. Acercamiento de posturas (escuchar al equipo contrario).

Materiales y recursos para el Debate en el aula
Principios básicos para conseguir un buen Debate

1. ESCUCHA ATENTAMENTE A TU OPONENTE: evita malinterpretar o deformar sus argumentos, pues eso disminuirá la calidad del debate.

2. DEFIENDE TU PUNTO DE VISTA CON PRUEBAS: nunca afirmes algo porque sí, ni traslades la carga de la prueba al tu rival (cada uno es responsable de probar con argumentos aquello que afirma).

3. RESPONDE A LAS OBJECIONES DE TU OPONENTE: si rehuyes una crítica porque crees que te debilita, estarás menoscabando el debate, y además quedarás en evidencia. Si tienes que reconocer una debilidad no pasa nada, resalta tus puntos fuertes.

4. TRATA DE SER RELEVANTE: no olvides el tema de fondo, ni te alejes de la cuestión planteando otras cuestiones que no vienen al caso. Tus razones deben ser oportunas y adecuadas para la postura que te ha tocado defender.

5. APORTA RAZONES SUFICIENTES: no basta con poner algún ejemplo o anécdota, tus argumentos deben ser suficientes en cantidad (al menos dos) y calidad (que sean sólidos, fuertes y no superficiales) para apoyar tu tesis.

6. ESFUERZATE EN SER CLARO: define tus términos principales si es necesario, evita expresiones ambiguas o confusas. Procura que tu voz se escuche con claridad.

7. TRATA DE BUSCAR LA VERDAD: no digas algo si crees que es falso, evita las falacias y cualquier forma de contaminar el debate (por ej., interrumpir o desprestigiar al rival).

8. JUEGA LIMPIO: respeta los turnos, evita gestos o expresiones groseras o fuera de tono. Respeta la labor del moderador y los jueces. Reconoce la victoria de tu oponente y pregunta, en caso de duda, los motivos de tu derrota con educación.


Fuente:

Grupo Gorgias (2013). Reglas básicas para debatir. Aprender a Debatir [online] Recuperado de: https://aprenderadebatir.es/index.php/2013-05-14-12-25-08/reglas-basicas

El Debate de Estilo Académico. Estructura y posibles contenidos de los discursos

Guion orientativo para participantes noveles

Esta secuencia de contenidos no es obligatoria para un buen debate. Dependiendo del tema y la postura que debas defender, usarás unos elementos u otros, cambiarás el orden o incluso añadirás los tuyos propios.

INTRODUCCIÓN (3 minutos):

  • Exordio (historia, noticia o anécdota que atrae y apunta a tu tesis).
  • Presentación de los Miembros de tu equipo.
  • Status Quo (describir la situación o problema que provoca el debate).
  • Analizar la Pregunta de Debate y Definición de sus términos.
  • Presentar vuestra postura sobre el tema: Tesis principal en una frase corta.
  • Presentar vuestros Argumentos (máximo 2 o 3, y explicarlos brevemente).
  • Conclusión (conecta con tu exordio inicial y con tu tesis).

1ª REFUTACIÓN (4 minutos):

  • Iniciar con una Cita o sentencia adecuada al tema.
  • Crítica inicial de los argumentos del equipo contrario (1 min.)
  • Desarrollo de vuestros primeros argumentos (2 min.)
  • Si es la postura en contra debe repasar aquí todos sus argumentos.
  • Responder una o dos preguntas del equipo contrario.
  • Conclusión (repaso de lo dicho y anunciar qué dirá el siguiente).

2ª REFUTACIÓN (4 minutos):

  • Crítica extensa de los argumentos del equipo contrario (2 min.).
  • Desarrollo de vuestro último argumento (o si vas en contra, debes exponerlo ya en la 1ª Ref. y aquí extenderlos, profundizar) (1 min.).
  • Responder una o dos preguntas del equipo contrario.
  • Conclusión (repaso de lo dicho y cita o sentencia adecuada al tema).

CONCLUSIÓN (3 minutos):

  • Agradecimiento a la organización y al equipo contrario.
  • Señalar el principal error del equipo contrario, su tesis.
  • Enumerar sus argumentos y cómo los habéis destruido uno a uno.
  • Repasar vuestros argumentos, y por qué quedan sólidamente en pie.
  • Terminar con una acción brillante o una moraleja que recuerde vuestra tesis y enlace con el exordio inicial.

Otra estructura para la conclusión es enumerar los puntos o temas de choque durante el debate, señalar ambas posturas y explicar al jurado que habéis dominado al equipo contrario con vuestros argumentos, preguntas, etc.  

Búsqueda de información

Para poder realizar un debate es fundamental llevar a cabo la búsqueda de información, pero no de cualquier modo. Es imprescindible acotar la información y filtrarla, contar con una información suficiente, variada y comprensible.


Fuente:

Grupo Gorgias (2013). Busca información. Aprender a Debatir [online] Recuperado de: https://aprenderadebatir.es/index.php/2013-05-14-12-25-08/busca-informacion

La preparación del debate

El proceso de debate comienza en el momento en que te dan a conocer el tema que tendrá que ser debatido y finaliza cuando concluye el debate. Se puede dividir  en tres fases:


Fuente:

Grupo Gorgias (2013). 0. El proceso de preparación del debate. Aprender a Debatir [online] Recuperado de: https://aprenderadebatir.es/index.php/2013-05-14-12-25-08/aprende-el-proceso-de-debate/94-1-el-proceso-de-preparacion-del-debate 

Recursos didácticos para el Debate en el aula

Recursos didácticos para el Debate en el aula

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