Saltar al contenido

Un total de 295 centros docentes participan este curso en el programa ConRed Andalucía para la prevención del acoso escolar

La Consejería de Educación y Deporte anima a los centros educativos andaluces a programar actuaciones de sensibilización sobre el acoso escolar y ciberacoso con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo. Con la idea de dar visibilizar las actividades, la Consejería propone subir una reseña a las redes sociales a través de la etiqueta #stopbullyingAND.

Además, se solicita a los colegios e institutos y a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) la participación voluntaria en la jornada de presentación de buenas practicas regionales contra el acoso escolar. Esta iniciativa se desarrollará el próximo 5 de mayo a través del canal de Youtube de la Consejería.

Por otro lado, la Consejería ha recordado las distintas medidas implantadas para ayudar a mejorar las relaciones entre iguales y la construcción de redes de adolescentes basadas en el respeto y las diferencias y en la igualdad. Así, Educación ha puesto en marcha este curso ConRed Andalucía, un programa para la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes, que presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar.

Este programa, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma específica la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores, especialmente durante la pandemia. Actualmente, el programa se está desarrollando en 295 centros y más de 1.200 docentes están recibiendo formación para prevenir este fenómeno social.

La Consejería también cuenta con protocolos de actuación tanto para los casos de “bullying” como de ciberacoso, procedimientos que orientan a la familias, el alumnado y el profesorado para saber cómo actuar ante estas situaciones

Otra iniciativa para mejorar la convivencia escolar y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos es la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.367 colegios e institutos y donde participan unos 620.000 alumnos y alumnas y 60.840 docentes.

Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio