Saltar al contenido

Un total de 82 empresas comienzan con el nuevo sistema de adjudicación de obras menores de 500.000 euros de la Consejería

Un total de 82 empresas se han sumado al nuevo sistema de adjudicación de obras menores de 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de agilizar los procedimientos de contratación de las obras, y que se desarrolla a través de un Acuerdo Marco. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento, donde ha destacado que esta iniciativa pretende dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas

Estas empresas, ha explicado Imbroda, han sido adjudicatarias de este contrato y ya están preseleccionadas en cada provincia para ejecutar obras de un importe inferior a 500.000 euros durante los próximos dos años. El consejero ha explicado que este nuevo procedimiento puede reducir a 11 días los plazos de contratación de obras que ahora mismo requieren hasta 116 días. Actualmente ya hay 182 actuaciones en Andalucía listas para contratar con un presupuesto superior a 18 millones de euros.

Por otro lado, el consejero ha expuesto también la situación de los comedores escolares que en estos momentos permanecen cerrados por el COVID-19. Así, Javier Imbroda ha afirmado que ante esta situación excepcional su departamento actuó con la máxima celeridad para atender al alumnado beneficiario del Plan Syga, es decir escolares que además del comedor recibían otras dos comidas diarias, desayuno y merienda. En un primer momento fueron atendidos 18.000 estudiantes y unas semanas después se amplió hasta los actuales 31.000 beneficiarios. Las familias reciben barquetas con el almuerzo, así como los packs de desayuno y merienda. De esta forma, los beneficiarios de este programa tienen garantizadas tres comidas diarias durante toda la semana.

Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte ha mencionado otras medidas en las que ya se estaba trabajando para mejorar el servicio de comedor escolar como cambios en las licitaciones para hacer más accesible estos contratos a empresas locales y de menor tamaño que favorecen el uso de productos locales o un proyecto piloto para transformar 75 comedores por comedores de cocina “in situ” donde la elaboración de los menús se realiza en los propios centros.

En este sentido, el consejero ha informado de que el pasado 8 de abril, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el anuncio de información previa de los 75 lotes correspondientes a los 75 comedores, de forma que todos los procedimientos administrativos para llevarlo a cabo han seguido su curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio