Saltar al contenido

Convocada la VIII edición de Mi Libro Preferido

MiLibroPreferido8. Novedad

MiLibroPreferido8

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara convocan la VIII edición del concurso Mi libro preferido, un certamen escolar de fomento de la lectura y la escritura que recoge los comentarios o reflexiones escritas por alumnos y alumnas a propósito de un libro que hayan leído y que les haya impresionado o gustado.

Destinatarios

Alumnado de 1º y 2º de ESO, matriculado en Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada, y que incluye, especialmente, a alumnos de IES que participan en los programas "ComunicA" o "PLC- Proyecto Lingüístico de Centro" de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Plazo

El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre de 2020 y finaliza el 1 de marzo de 2021.

Presentación de trabajos
  • Los textos, de una extención máxima de 3000 caracteres con espacios, tendrán que presentarse obligatoriamente en formato electrónico a través de un programa de edición de texto (Word, Open Office o similar).
  • Los trabajos tendrán que cumplir un formato de estilo, ya que debe ser presentados de forma obligatoria en cuerpo de letra 12 y fuente Arial.
  • Cada documento enviado por un alumno o alumna debe llevar el nombre del autor o autora, el curso y el instituto al que pertenece.
  • Cada instituto selecciona los cinco mejores trabajos de los presentados por alumnado de 1º de ESO y de 2º de ESO. Esta primera selección deberán hacerla previamente los docentes de los propios institutos. Seleccionados los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos o clases que participen, cada centro deberá  enviarlos a la dirección de correo electrónico habilitada: concursomilibropreferido@gmail.com
  • Como complemento opcional, junto con el relato escrito, se puede enviar un booktrailer del libro preferido por el alumno o alumna.
Premios

De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores:

  • Primer premio para los alumnos ganadores (uno por cada provincia): una tableta que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel.
  • Alumnos finalistas (tres por cada provincia): una tableta con una selección digital de libros.
  • Centros de los alumnos ganadores y finalistas: un lote de libros.
  • Profesores representantes de los alumnos ganadores (uno por cada provincia): un libro electrónico (e-reader).

Asimismo, se elegirá un único texto como "ganador absoluto", cuyo autor recibirá –junto con la tableta digital y el lote de libros- una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con más de 30.000 libros y revistas.

El "ganador absoluto" contará también con un premio extra: un viaje para tres personas a la ciudad de Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos  se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento, en función de las condiciones sanitarias y de seguridad que marque el COVID.

Fallo del jurado y acto de entrega de premios
  • El fallo final de este concurso se hará público en el tercer trimestre del curso 2020-2021.
  • El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación, así como de la literatura infantil y juvenil.
  • La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes. Los finalistas podrán asistir a la gala de la VIII edición de ‘Mi libro preferido’, pero en su caso correrán personalmente con los gastos de desplazamiento.

Documentos relacionados

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio