Temarios
Aprobado por Orden ECD/826/2004 de 22 de marzo (BOE del 31)
1. Concepto de conservación y restauración. Criterios de actuación.
2. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, cartas, tratados y acuerdos.
3. Factores y causas de alteración de los distintos tipos de bienes culturales. Degradación natural y alteraciones por efecto de medios ambientales.
4. Métodos de examen y diagnosis para la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Propuestas de tratamiento.
5. Elaboración de informes de conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Documentación de los mismos y de los tratamientos de conservación y restauración.
6. Características de los productos y materiales utilizados en la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales.
7. Consolidación. Conceptos generales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
8. Tratamientos de limpieza. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
9. Reintegración de lagunas. Criterios, materiales y técnicas aplicadas a los distintos tipos de bienes culturales.
10. Protecciones y acabados superficiales. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
11. Concepto de bienes culturales muebles. La pintura como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.
12. Historia de la conservación y restauración de las obras pictóricas. Evolución y situación actual.
13. Cartas, convenios, acuerdos y recomendaciones internacionales referidas a la conservación de bienes culturales pictóricos. Principales organismos e instituciones relacionadas con su conservación.
14. El perfil del conservador restaurador de pintura y sus competencias. El proyecto de conservación-restauración de una obra pictórica: fases, interdisciplinaridad de la materia y necesidad de relación con otros técnicos y especialistas.
15. Principios y criterios actuales en la conservación y restauración de bienes culturales pictóricos.
16. La enseñanza de la conservación y restauración de obras pictóricas. El aula/taller de conservación y restauración de obras pictóricas: principales fases del aprendizaje. Organización, materiales y equipo necesarios para su correcto funcionamiento. Prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.
17. Documentación de los bienes culturales pictóricos y de los tratamientos de restauración. Métodos de examen y análisis.
18. Soportes y técnicas tradicionales utilizadas en la realización de los bienes culturales pictóricos. Materiales, tipos y características.
19. Nuevos soportes y técnicas utilizadas en la realización de los bienes culturales pictóricos. Problemática específica para su conservación y restauración.
20. Imprimaciones y preparaciones en los bienes culturales pictóricos. Composición, propiedades y clasificación.
21. Pigmentos y colorantes. Composición, propiedades y clasificación.
22. Aglutinantes. Composición, propiedades y clasificación.
23. Las técnicas pictóricas y su influencia en la conservación de los bienes culturales pictóricos.
24. Barnices. Composición, propiedades y clasificación. Alteraciones.
25. Origen, tipos y características de los soportes textiles en pintura.
26. Alteraciones de los soportes textiles por factores físico-mecánicos.
27. Alteraciones de los soportes textiles por factores ambientales: humedad, temperatura, luz y contaminación atmosférica.
28. Alteraciones de las capas de imprimación y preparación en pintura sobre tela.
29. Alteraciones de las capas pictóricas y su relación con la estructura de pintura sobre tela.
30. Consolidación de soportes textiles. Procedimientos, materiales y técnicas.
31. Consolidación de la preparación y de la capa pictórica en pintura sobre tela. Procedimientos, materiales y técnicas.
32. La limpieza en pintura sobre tela. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
33. La reintegración de lagunas en pintura sobre tela. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
34. Tecnología y características de los soportes de madera en pintura.
35. Alteraciones de los soportes de madera por factores físico-mecánicos.
36. Alteraciones de los soportes de madera por factores ambientales: humedad, temperatura y luz.
37. Alteraciones de los soportes de madera por factores biológicos.
38. Alteraciones de las capas de imprimación y preparación en pintura sobre tabla.
39. Alteraciones de las capas pictóricas y su relación con la estructura de pintura sobre tabla.
40. Consolidación de soportes de madera. Procedimientos, materiales y técnicas.
41. Consolidación de la preparación y de la capa pictórica en pintura sobre tabla. Procedimientos, materiales y técnicas.
42. La limpieza en pintura sobre tabla. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
43. La reintegración de lagunas en pintura sobre madera. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
44. El retablo pictórico. Estructura, materiales y técnicas.
45. Alteraciones estructurales de los retablos pictóricos.
46. Los soportes en pintura mural. Estructura, materiales y técnicas. Evolución histórica.
47. Alteraciones físico-mecánicas de los soportes en pintura mural.
48. Alteraciones de los soportes de pintura mural por factores ambientales: humedad y temperatura.
49. Alteraciones de las capas pictóricas y su relación con la estructura de pintura sobre muro.
50. Consolidación del sustrato de pintura mural. Procedimientos, materiales y técnicas.
51. Consolidación de la capa pictórica de pintura mural. Procedimientos, materiales y técnicas.
52. Arranque y traslado de pintura mural a nuevo soporte. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
53. La limpieza en pintura mural. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
54. La reintegración de lagunas en pintura mural. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
55. Los soportes en pintura sobre metal. Estructura, materiales y técnicas.
56. Alteraciones de los soportes de pintura sobre metal por factores físico-mecánicos y ambientales (humedad, temperatura y contaminación atmosférica).
57. Alteraciones de las capas pictóricas y su relación con la estructura de pintura sobre metal.
58. Consolidación de pintura sobre metal. Procedimientos, materiales y técnicas.
59. La limpieza del soporte metálico. Procedimientos, materiales y técnicas.
60. La limpieza de la capa pictórica en la pintura sobre metal. Procedimientos, materiales y técnicas.
61. Reintegración de lagunas en pintura sobre metal. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
62. Los soportes en pintura sobre vidrio. Estructura, materiales y técnicas.
63. Alteraciones de la pintura sobre vidrio en relación con su estructura.
64. La limpieza en pintura sobre vidrio. Procedimientos, materiales y técnicas.
65. Reintegración de lagunas en pintura sobre vidrio. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
66. Pintura sobre otros soportes: cartón, cuero y trasformados de madera. Estructura, materiales y técnicas.
67. Alteraciones de la pintura sobre cartón, cuero y trasformados de madera, en relación con su estructura.
68. Consolidación de pintura sobre cartón, cuero y trasformados de madera. Procedimientos, materiales y técnicas.
69. La limpieza en pintura sobre cartón, cuero y trasformados de madera. Procedimientos, materiales y técnicas.
70. Reintegración de lagunas en pintura sobre cartón, cuero y trasformados de madera. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
71. Los soportes sintéticos en pintura. Estructura, materiales y técnicas.
72. Las capas pictóricas en pintura contemporánea. Composición, técnicas y funcionalidad.
73. Alteraciones de pintura contemporánea en relación con su estructura.
74. Tratamientos de consolidación en pintura contemporánea con materiales sintéticos. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
75. Tratamientos de limpieza en pintura contemporánea con materiales sintéticos. Procedimientos, materiales y técnicas.
76. Tratamientos de reintegración de lagunas en pintura contemporánea con materiales sintéticos. Criterios, procedimientos, materiales y técnicas.
77. Conservación preventiva para los diferentes tipos de bienes culturales pictóricos. Recomendaciones de luz, humedad y temperatura para una correcta conservación.
78. Criterios, materiales y técnicas para el embalaje, transporte y exposición de los diferentes tipos de bienes culturales pictóricos. Actuaciones de emergencia frente a catástrofes.
79. La fotografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración de obras pictóricas.