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Un total de 20.668 aspirantes han participado en las oposiciones a profesores de Secundaria, FP e Idiomas

El proceso de selección para las 1.987 plazas ofertadas por la Junta se ha desarrollado con normalidad pese a las dimensiones y complejidad

Un total de 20.668 aspirantes, el 60,99% mujeres, ha participado en las oposiciones de la Junta de la Andalucía, que se han desarrollado entre finales de marzo y mediados de julio, para acceder a las 1.987 plazas de los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, técnicos de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado al Consejo de Gobierno de la resolución de este procedimiento que ha involucrado a 3.500 profesionales a través de un dispositivo con 242 tribunales, 27 Comisiones de Selección y 24 Comisiones de Baremación, lo que ha permitido que las pruebas se desarrollen con normalidad y las mayores garantías.

Al concurso-oposición del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, que contaba con 1.674 plazas, se han presentado 18.482 personas (61,3% mujeres), es decir,  había una plaza para cada 11 aspirantes. En total, 1.139 interinos han obtenido plaza.

Respecto a los 230 puestos para Profesores Técnicos de Formación Profesional, se han presentado 1.669 personas (una plaza de media para cada 7,3 aspirantes), de las que el 54,8% eran mujeres. En este caso, 185 interinos han obtenido plaza.

Por último, en cuanto a los 83 puestos de profesor de Escuelas de Idiomas, han concurrido a los mismos 416 aspirantes (1 plaza por cada 5), con un porcentaje de mujeres del 73,3%. En este concurso-oposición, 47 interinos han obtenido plaza. En el turno de acceso por Movilidad (de maestros a profesores de Secundaria), se han presentado 101 personas, de las que han obtenido plaza 19.

La primera prueba eliminatoria ha consistido en dos partes, que se han valorado de manera conjunta: una para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

Una vez hechos públicos los resultados de esta fase, los aprobados tuvieron que presentar la programación didáctica, para en días posteriores desarrollar el segundo ejercicio de oposición, centrado en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente. La prueba consistió en la presentación y defensa de esta programación y en la preparación y exposición oral de una unidad.

Como novedad este año se rebajó la programación didáctica a 12 unidades y solo la han tenido que aportar los aspirantes que aprobaron el primer ejercicio. Además, por primera vez se publicaron un mes antes de la primera prueba un documento con las penalizaciones posibles sobre la programación y otro de criterios de calificaciones. De este modo se ha avanzado en objetividad y transparencia.

Asimismo, la Consejería de Educación ha llevado a cabo la formación de los candidatos a presidentes de los tribunales y de los suplentes, de forma que los criterios y procesos fueran lo más homogéneos posible para garantizar la calidad de las pruebas.
 

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