Saltar al contenido

Apoyo a la Difusión y a la Innovación

La investigación y la innovación son elementos esenciales en la mejora de la calidad de la enseñanza. La investigación, permite avanzar en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la construcción de conocimiento educativo. La innovación, supone la introducción de cambios y nuevas formas de proceder del profesorado en su práctica docente.

La Consejería de Educación quiere reconocer, poner en valor y difundir todo ese trabajo que numeroso profesorado, entidades y organizaciones vienen realizando en pro de la mejora del sistema educativo andaluz.

Entre otras medidas se destacan:

  • El Premio al Mérito en la Educación, que desde 1998 reconoce la labor de personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la docencia, la innovación educativa, aprovechamiento académico y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de estos campos.
  • El Concurso para el fomento de la investigación y la innovación educativa, en sus dos modalidades, Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz, que tienen por objeto promover y distinguir aquellas experiencias y trabajos de investigación o de innovación que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de nuestra identidad andaluza y a modificar y mejorar, en general, la práctica docente en los centros y en las aulas, respectivamente. El concurso se ha consolidado como referencia y eficaz instrumento de fomento y de reconocimiento de la labor investigadora e innovadora del profesorado en el ámbito del sistema educativo andaluz. Así mismo, la participación y la calidad de los trabajos presentados en las distintas ediciones permite constatar el esfuerzo continuado y el compromiso por conseguir una educación de calidad.
  • El Portal Averroes es un servicio de información, publicación y difusión de contenidos de interés para la Comunidad Educativa Andaluza priorizando la innovación e investigación educativa, y donde se recogen entre otros noticias de interés sobre jornadas o congresos, convocatoria de premios, concurso, becas y ayudas, proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales y experiencias innovadoras en los centros contenidos educativos digitales como herramientas útiles para integrar las TIC en el aula.

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio