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Oferta educativa

Principios generales

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Las enseñanzas deportivas contribuirán a que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan:

  • Desarrollar la competencia general correspondiente al perfil de los estudios respectivos.
  • Garantizar la cualificación profesional de iniciación, conducción, entrenamiento básico, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento en la modalidad o especialidad correspondiente.
  • Comprender las características y la organización de la modalidad o especialidad respectiva y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.


Las enseñanzas deportivas se organizarán tomando como base las modalidades deportivas, y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artículo 8.b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Esta organización se realizará en colaboración con las Comunidades Autónomas y previa consulta a sus correspondientes órganos en materia de enseñanzas deportivas.

Estructura

Las enseñanzas deportivas se estructurarán en dos grados, grado medio y grado superior, y podrán estar referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para acceder al grado medio será necesario el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para acceder al grado superior será necesario el título de Bachiller y el de Técnico deportivo, en la modalidad o especialidad correspondiente. En el caso de determinadas modalidades o especialidades, será además requisito necesario la superación de una prueba realizada por las Administraciones educativas, o acreditar un mérito deportivo en los que se demuestre tener las condiciones necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

También podrán acceder a los grados medio y superior de estas enseñanzas aquellos aspirantes que, careciendo del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o del título de Bachiller, superen una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas. Para acceder por esta vía al grado medio se requerirá tener la edad de diecisiete años, y diecinueve para el acceso al grado superior, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un Título de técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Las pruebas a las que se refiere el apartado anterior deberán acreditar para el grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas y, para el grado superior, la madurez en relación con los objetivos de bachillerato. En ambos casos, será también requisito la superación de la prueba o la acreditación del mérito deportivo a las que hace referencia el apartado 2 de este artículo.

Las enseñanzas deportivas se organizarán en bloques y módulos, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas adecuadas a los diversos campos profesionales.

Titulaciones
  • Quienes superen las enseñanzas deportivas del grado medio recibirán el título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.
  • Quienes superen las enseñanzas deportivas del grado superior recibirán el título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.


El título de Técnico Deportivo Superior permitirá el acceso a los estudios universitarios que se determine.

Autorización a centros privados

Los centros privados cuya oferta educativa incluya enseñanzas deportivas de régimen especial podrán solicitar autorización para que estas puedan ser impartidas en modalidad semipresencial, lo que significaría que parte de sus módulos podrán cursarse a distancia. Los centros interesados disponen de los siguientes recursos que pueden servir de guía y orientación para la construcción de la plataforma virtual de aprendizaje:

  • Rúbrica elaborada por el personal técnico de la Consejería de Educación y utilizada para la valoración de la plataforma virtual de aprendizaje. En ella se detallan todas las características estimadas y las escalas de cumplimiento de cada una de ellas.
  • Repositorio de materiales didácticos CREA. Entre otros materiales, este repositorio contiene las tareas propuestas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía a su alumnado, de modalidad distancia, matriculado en Idiomas, ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Nota: La documentación a aportar por los centros que soliciten semipresencial deben entregarse en soporte digital.

Documentos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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