Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

  • HOMOLOGACIONES Y CONVALIDACIONES

    En esta sección se encuentra disponible información sobre los términos homologación, convalidación y equivalencia.

    • 1. ¿Qué significa el término Homologación?

      Dar validez legal a los estudios realizados y aprobados en otro país, centro docente o especialidad académica. Se realizan a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de los diplomas o certificados de entrenador deportivo anteriores al año 2000, se puede obtener también la homologación, que conlleva efectos académicos y profesionales.
    • 2. ¿Cuál es el significado de la convalidación?

      Consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aportada y superada por el interesado, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo español. Tiene validez a efectos académicos y a efectos laborales, y pueden otorgarse por estudios completos o por materias para completar los estudios a fin de obtener el título de Técnico Deportivo o de Técnico Deportivo Superior.
    • 3. ¿Qué es la equivalencia?

      Es el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) tiene los mismos efectos que otro, pero no da derecho a obtener el título actual. La equivalencia es un procedimiento por el que se reconoce la vigencia y validez de los títulos anteriores. Los efectos pueden ser: Profesionales (Indica el reconocimiento expreso de que una formación permite el acceso al mundo del trabajo igual que otra a la que es equivalente, excluyendo los efectos académicos) o Académicos (con el fin de continuar estudios se declara la equivalencia entre títulos con el mismo nivel de estudios).
    • 4. ¿Qué ocurre con los anteriores diplomas o certificados expedidos por las federaciones deportivas?

      Si tu diploma o certificado de entrenador deportivo es anterior al año 2000, puedes obtener la homologación, equivalencia profesional o la convalidación con las enseñanzas deportivas. Si tu diploma o certificado de entrenador deportivo es posterior al año 2000, puedes obtener la correspondencia formativa con las enseñanzas oficiales. Para más información: http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/3EnsDepor/02HomolConvalidEquivCorresp/
    • 5. ¿Existen convalidaciones con otras titulaciones relacionadas con la actividad física y el deporte?

      Sí, aunque la mayoría se dan entre las enseñanzas oficiales del ámbito de la actividad física y el deporte con los módulos del bloque común de las enseñanzas deportivas, requiriendo en todo caso la matriculación previa en el centro docente. Son aplicadas directamente por los centros. Las convalidaciones con los módulos del bloque específico deben solicitarse directamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • ACCESO Y ESTUDIOS

    En esta sección se encuentra disponible información sobre cómo acceder  y estudiar las enseñanzas deportivas.

    • 1. ¿Cómo puedo acceder a las enseñanzas deportivas?

      Cumpliendo unos requisitos académicos y superando en su caso, una prueba de carácter específico donde demuestres tu dominio de la modalidad o especialidad deportiva.
    • 2. ¿Dónde puedo estudiar enseñanzas deportivas?

      En cualquiera de los centros docentes existentes en nuestra Comunidad, tanto públicos como privados (centros autorizados).
    • 3. ¿Qué pasa cuando no tienes los requisitos académicos?

      Puedes acceder a través de la prueba de acceso que organizan las comunidades autónomas, tanto para las enseñanzas deportivas (prueba de madurez) como para la formación profesional (acceso a los ciclos formativos) u otras (Artes Plásticas y Diseño, acceso a la Universidad para mayores de 25 años, etc.)
    • 4. ¿Puedo continuar estudios?

      Finalizado el ciclo superior, puedes acceder a la Universidad así como a las nuevas enseñanzas de Grado y tienes derecho preferente a las ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.
    • 5. ¿Existen becas para las enseñanzas deportivas?

      Al estar integradas las enseñanzas deportivas en el sistema educativo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como la Administración educativa andaluza ofrecen becas y ayudas anuales a los distintos ciclos.
  • GENERALIDADES

    En esta sección encontrarás información general acerca de las enseñanzas deportivas.

    • 1. ¿Qué son las enseñanzas deportivas?

      Son enseñanzas oficiales que están dentro del sistema educativo, cuyo objetivo es la formación de los técnicos (monitores, entrenadores, etc.) de las diferentes modalidades y especialidades deportivas.
    • 2. ¿Por qué las enseñanzas deportivas son de régimen especial?

      Porque adaptan su estructura a las necesidades formativas de la tecnificación y el alto rendimiento deportivo. Además poseen unas características que por sus peculiaridades, no se dan en otras enseñanzas. Por ejemplo: La estacionalidad que influye en la impartición de las enseñanzas de los deportes en la nieve, los deportes en la montaña o los deportes que se realizan en el mar. Los requisitos de acceso se justifican por el riesgo de algunas modalidades con objeto de proteger la salud de las personas participantes. Deben darse unas condiciones específicas para su reconocimiento requerido en el ámbito deportivo internacional.
    • 3. ¿Qué validez tienen las enseñanzas deportivas?

      Son los únicos títulos oficiales en el ámbito deportivo con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
    • 4. ¿Para qué sirven las enseñanzas deportivas?

      Permite que los entrenadores puedan formarse dentro del sistema educativo beneficiándose de una formación académica, donde se adquieren las competencias necesarias propias del perfil profesional del título respectivo: iniciación, conducción, entrenamiento básico, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento, facilitando además, el acceso profesional de quienes las cursen al sector deportivo.
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio