Saltar al contenido
CEIP_MIGUEL_HERNANDEZ

E-Nanociencia

Primer premio XXVIII edición premios Antonio Domínguez Ortiz

 

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Proyecto que surge del convencimiento de que la enseñanza de la ciencia requiere un itinerario a lo largo de las diferentes etapas educativas y debe iniciarse desde edades muy tempranas, con la manipulación y experimentación para, posteriormente, ir avanzando hasta llegar a la concreción y abstracción.

Presenta, avalado por más de seis años, un modelo de implantación de la ciencia en Primaria, con orientaciones sobre cómo organizar un aula de ciencia, qué metodología seguir con el alumnado, cómo aplicar el método científico con niñas y niños pequeños, cómo celebrar una feria de la ciencia, cómo impulsar la cultura científica, o cómo evaluar todo el proceso. Se pretende abarcar el currículum oficial andaluz de ciencias en esta etapa, intentando que la fundamentación científica sea muy rigurosa pero esté adaptada al alumnado de Primaria, y sea una herramienta útil para el profesorado. También puede ser muy útil para las adaptaciones curriculares de Secundaria con el alumnado NEAE.

El material que presenta incluye una guía didáctica, cuatro manuales para el profesorado con más de 180 experimentos repartidos en 16 temas, fichas para el alumnado y modelos de estas fichas, cumplimentadas y con orientaciones para el profesorado.

Su autoría corresponde a: Francisca Romero Muñoz, María del Pilar Brazo Álvarez, Ana María López García, Concepción Áurea Losada Chacón, María Inmaculada Martín Chapado, María Mar Noriega Pérez, Visitación Rodríguez Guerrero, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Guadalquivir, Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Pedro Jesús Olmedo Ortega y David Morato Souto, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández, Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Portal de acceso al contenido del proyecto

Documentación del proyecto

Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio