Saltar al contenido

Noticias

Unos 1.500 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Málaga participan en el Día Europeo de la Parada Cardíaca

Adelaida de la Calle ha asistido a la sesión de formación masiva de reanimación cardiopulomar en el Pabellón de Deportes de la universidad malagueña

Dia Europeo Cardio_consejera

Unos 1.500 estudiantes de Secundaria y Bachillerato han participado en la sesión de formación masiva en reanimación cardiopulmonar con motivo de la celebración del Día Europeo de la Parada Cardíaca. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asistido a esta jornada en la que un centenar de docentes ha entrenado de forma voluntaria a los alumnos y alumnas para que sepan cómo actuar en situaciones de emergencia en las que sea necesaria la aplicación de técnicas de reanimación en paradas cardiorrespiratorias mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Adelaida de la Calle ha destacado que es importante que los niños y niñas aprendan a ser responsables dentro de la sociedad, así como asumir comportamientos saludables. También ha recordado que los centros educativos deben velar por la educación integral del alumnado. “Es tan importante su formación académica como su construcción como personas solidarias, comprometidas y justas”, ha señalado.

La Consejería de Educación tiene en marcha programas educativos específicos sobre salud y hábitos de vida saludable, que este  año seguirán más de 675.000 estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria.

Las jornadas, coordinadas por el 061, se celebran por cuarto año consecutivo, desde que en 2013 el Parlamento Europeo dedicara el 16 de octubre a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea. En esta edición,  la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), bajo el lema  ‘Los niños salvan vidas’,  tiene la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños.

Con esta  jornada de formación masiva, la Junta pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas, que tienen países referentes Países Bajos o Suecia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 4.200 malagueños, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

De hecho, los expertos aseguran que hasta dos horas de formación en resucitación cardiopulmonar (RCP) al año para niños en edad escolar son suficientes. La formación debe ser práctica, aunque puede estar reforzada con enseñanza teórica, incluso virtual y se puede llevar a cabo sin un equipo sofisticado o maniquíes de reanimación específicos. Esta capacitación tendría que repetirse anualmente y comenzar a la edad de 12 años o antes. Además, los niños entrenados deben tener como tarea entrenar a otras 10 personas y ser animados a informar sobre la necesidad de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El Consejo Europeo de Resucitación destaca la amplia gama de personas, incluyendo médicos, enfermeras, técnicos de Emergencias Sanitarias, policías, bomberos, estudiantes de medicina y enfermería, y otras profesiones sanitarias, maestros capacitados y muchos otros voluntarios que pueden enseñar con éxito RCP a los escolares en las escuelas, en los hospitales y en otros lugares. Además, insta a los responsables públicos de educación y a otros líderes políticos de cada país a poner en práctica un programa nacional para la enseñanza de la RCP para niños en edad escolar y a los Consejos Nacionales de Resucitación a llevar a cabo esta campaña, con la que los niños  también aprenderán responsabilidad social relevante y habilidades sociales.

En definitiva, estos expertos concluyen poniendo de manifiesto que los programas nacionales que forman a niños en edad escolar en RCP pueden salvar más vidas, mejorar la productividad de la sociedad y reducir los costos de salud.

Distintivo especial a primer interviniente
Dia Europeo Cardio_OTRAAdemás, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca de forma especial en Málaga, al Guardia Civil, Alberto Martín Almansa y Mario Padilla Alcázar, y al Sargento de la Guardia Civil,  Rubén Minguito, por su pronta y eficaz intervención ante la súbita pérdida de conciencia que sufrió una persona en el aeropuerto de Málaga el pasado día 15 de junio.

Alberto Martín Almansa, Mario Pedilla Alcázar y Rubén Minguito aplicaron las medidas de soporte vital básico y utilizaron con éxito el desfibrilador automático mientras llegaba el equipo sanitario del 061. Esta actuación salvó la vida de este paciente que se encuentra actualmente en perfecto estado de salud.

También ha querido distinguir a María José Narbona Arias, enfermera y natural de Málaga, quién atendió el pasado 22 de agosto en la playa del Rincón de la Victoria a una señora de 70 años en parada cardiorespiratoria por ahogamiento. María José Narbona Arias procedió a dar las maniobras de soporte vital básico a la paciente, lo que la mantuvo con vida hasta la llegada del equipo de emergencias 061 que la trasladó al Hospital Regional de Málaga donde estuvo ingresada una semana, tras lo cual fue dada de alta y encontrándose en estos momentos en perfectas condiciones de salud.

Además, y en nombre de todos los profesionales sanitarios que participan en la cadena de supervivencia, Félix Plaza, director del 061 ha hecho entrega de una distinción especial al director del Plan Nacional de RCP en Andalucía, Ángel García Alcántara, en reconocimiento a su trayectoria como formador y constante impulso de estas iniciativas, contribuyendo de manera fundamental a la implantación y difusión de los conocimientos y maniobras de reanimación cardiopulmonar, que posibilitan a profesionales y ciudadanos una intervención adecuada ante una parada cardiopulmonar, aumentando de forma decisiva las probabilidades de una completa recuperación.

Cadena de supervivencia

Día Parada Cardiaca_otra

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz,  que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
 

Twitter Consejería

No hay tweets recientes.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio