Saltar al contenido

Noticias

Desarrollo Educativo e Inclusión Social refuerzan su colaboración para combatir la exclusión desde las aulas

Patricia del Pozo y Loles López firman un acuerdo que facilitará la intervención con la infancia y familias vulnerables andaluzas

Convenio Igualdad
Las consejeras en la firma.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han firmado este viernes un acuerdo para reforzar la colaboración entre ambos departamentos de cara a combatir la exclusión social desde las aulas en las 95 zonas desfavorecidas de Andalucía.

Este acuerdo, dentro del marco de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía, persigue la realización de actuaciones de colaboración entre ambas consejerías que facilitarán el flujo de información entre los profesionales educativos y sociales y contribuirán a una mejor prevención e intervención antes situaciones de vulnerabilidad en menores y su entorno familiar.

Así, Del Pozo y López han coincidido en que “el sistema educativo es un escenario magnífico para poder identificar situaciones de riesgo de exclusión social y poder intervenir sobre las mismas”. Convencidas de la relevancia de un trabajo colaborativo y coordinado, han sostenido que la coeducación es una herramienta fundamental para favorecer mayores niveles de inclusión y avanzar en igualdad.

López ha remarcado que “la inclusión es una materia transversal” del Gobierno andaluz, por lo que esta mejora de la interoperabilidad entre la Consejería de Desarrollo Formativo y Formación Profesional e Inclusión Social es el comienzo de una senda que se llevará a cabo con otras consejerías porque “la igualdad no es un cajón estanco, sino que afecta a todas las dimensiones de una persona y ahí va a estar este Ejecutivo”, ha proseguido López. “El acompañamiento a la persona con itinerarios sociolaborales personalizados es clave para esta consejería y en esa línea, que ya comenzamos con la Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), vamos a seguir”, ha subrayado.

Por su parte, Patricia del Pozo ha destacado que este acuerdo entre ambas consejerías permitirá reforzar el trabajo conjunto para atender a los menores “especialmente en zonas desfavorecidas y contemplando acciones educativas, relacionadas con el tiempo libre, la educación en valores y para la salud, y actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad de nuestros niños y niñas”. La titular de Desarrollo Educativo y FP ha recordado que el Programa de Garantía Alimentaria (Syga) lo gestiona Educación durante el curso, ya que la comida se reparte en los comedores escolares, e Inclusión en la época estival en los más de 100 centros educativos cedidos para el desarrollo de las Escuelas de Verano, según ha afirmado.

De esta forma se da continuidad y se actualiza el acuerdo de colaboración que existía entre ambos departamentos desde 2018, sistematizando el marco de actuación de los profesionales docentes y trabajadores sociales con el fin de que la intervención sea lo más exitosa posible y se actúe, no solo con la persona menor en cuestión, sino con el núcleo familiar para poder contribuir a una inclusión social plena.

Este acuerdo se desarrolla desde los principios de colaboración, la atención centrada en la persona, y la confidencialidad de los datos.

En esta misma línea, se impulsarán grupos de trabajo que analicen el desarrollo de la Eracis, al mismo tiempo que se facilita el uso de las instalaciones de los centros educativos para la realización de escuelas de verano durante los meses de julio y agosto. Éste es un recurso de gran importancia en Andalucía ya que el año pasado más de 6.700 menores en situación de vulnerabilidad pudieron disfrutar de 114 escuelas de verano.

Promover medidas de coordinación necesarias para el desarrollo de programas socioeducativos y la participación del personal de los centros docentes son otros de los objetivos que busca este acuerdo de colaboración que acerca, aún más, las relaciones entre los departamentos educativo y social del Gobierno andaluz.

 


 


 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio