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La Junta reconoce las buenas prácticas y los mejores recursos innovadores para la divulgación del flamenco

Javier Imbroda y Patricia del Pozo han presidido en Granada la gala de los Premios Flamenco en el Aula

Premios flamenco
Javier Imbroda y Patricia del Pozo con María Estévez.

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han entregado en Granada los VI y VII Premios 'Flamenco en el Aula', que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros educativos. El objetivo de los galardones es contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes. Este acto coincide con la celebración del ‘Día del Flamenco en Andalucía’, en conmemoración del día -16 de noviembre de 2010- en el que la Unesco lo incluyó en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El consejero de Educación y Deporte ha explicado que este año se entregarán los premios correspondientes a 2020 y 2021, por las circunstancias derivadas de la pandemia, en una fecha tan especial como este 16 de noviembre, en una celebración que pretende ser un canto a nuestra seña de identidad más universal, el flamenco.

Igualmente, Imbroda ha destacado que en esta gala se celebra también el acto institucional del Día del Flamenco en el sistema educativo andaluz, para poner en valor el flamenco que los profesores de los centros comparten con el alumnado y el flamenco que “estos artistas”, que están aprendiendo en las aulas. Pero no solo desde la faceta artística, también resaltando las investigaciones, las propuestas creativas que permiten redescubrir el flamenco, los proyectos TIC o de todo lo que hoy permite vivir el flamenco en las aulas de los colegios e institutos.

El titular de Educación ha felicitado a los premiados por su esfuerzo y constante dedicación así como “por defender nuestra cultura desde la enseñanza”, que permite transmitir a los alumnos una educación basada en los valores musicales y poéticos del flamenco. Además, ha subrayado que estos premios reconocen el trabajo de los docentes y entidades que diseñan iniciativas y elaboran materiales curriculares y recursos didácticos “con el afán de proporcionar herramientas al profesorado para que puedan llevar estos conocimientos a cualquier centro educativo de Andalucía desde una perspectiva innovadora e integradora”.

En este sentido, el consejero ha destacado que este reconocimiento permite sacar a la luz las buenas prácticas educativas vinculadas al flamenco para que sirvan de referencia al resto del sistema educativo. En este sentido ha señalado que durante siete cursos escolares se han reconocido a más de 45 proyectos de centros, así como a personas e instituciones andaluzas que han destacado por su labor de divulgación y formación en los centros educativos.

Algunas de las buenas prácticas que ha detallado el consejero en la edición de 2020 son el proyecto del profesor Manuel Salazar Miranda, del IES Federico García Lorca de Algeciras (Cádiz), por el proyecto ‘Ruta de Paco de Lucía’, que recoge en una ruta artístico monumental los lugares más emblemáticos que relacionan a Paco de Lucía con su ciudad natal, Algeciras o en la edición de 2021, el proyecto “Aflamencad@s (Con)viviendo, sintiendo, aprendiendo, del IES Hiponova de Montefrío de Granada, por haber creado un conjunto de materiales dinámicos que permiten un uso sencillo por parte de cualquier usuario, incorporando el flamenco al currículum y facilitando su estudio.

Los premios de honor de ambas ediciones han sido para el Festival de Jerez, de Jerez de la Frontera (Cádiz); a la Fundación Alalá, con sede en Sevilla y Cádiz, y al Ballet Nacional de España. También al artista José Galán, de Sevilla y a la Fundación Antonio Gades.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que la Consejería “tiene el convencimiento de que el futuro del flamenco pasa por la educación, por introducir su conocimiento en las aulas”. Y hacia esta dirección, ha precisado, se dirigen el centenar de actividades diseñadas a través del Instituto Andaluz del Flamenco para celebrarar este Día del Flamenco en las ocho provincias andaluzas.

En este sentido, Del Pozo ha explicado que “la Ley del Flamenco de Andalucía, actualmente en tramitación también va en esta línea, donde se convertirá en norma la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco en las enseñanzas no universitarias”.

Asimismo, ha señalado que “fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión”, por lo que “seguiremos trabajando día a día en difundir el flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz”.

 

 

 

Premios Flamenco en el Aula

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