Saltar al contenido

STEAM Pensamiento Computacional

logo STEAM pensamiento

Con este programa educativo se pretende fomentar en el alumnado la organización de datos, descomponiendo la información en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana, todo ello aplicado a la elaboración de un proyecto STEAM específico.

Se configuran tres niveles de participación, por temática:

  • Pensamiento Computacional Desconectado: recomendado para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos: recomendado para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial: recomendado para segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Objetivos del Programa STEAM: Pensamiento Computacional aplicado al aula

  1. Fomentar en el alumnado la organización de datos, descomponiendo la información en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
  2. Aumentar el número de niñas que desarrollan interés por el ámbito científico-tecnológico.
  3. Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de los distintos lenguajes y paradigmas de programación más comunes.
  4. Facilitar la actualización científica del profesorado mediante la formación en la manipulación de los materiales y recursos relacionados con la programación.
  5. Promover la creación de recursos y materiales educativos propios relacionados con el pensamiento computacional.
  6. Dar a conocer los principales concursos y eventos sobre computación y programación, así como otras actuaciones para el fomento de las STEAM junto con los organismos o instituciones que las promueven.
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio