STEAM Pensamiento Computacional
Con este programa educativo se pretende fomentar en el alumnado la organización de datos, descomponiendo la información en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana, todo ello aplicado a la elaboración de un proyecto STEAM específico.
Se configuran tres niveles de participación, por temática:
- Pensamiento Computacional Desconectado: recomendado para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
- Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos: recomendado para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
- Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial: recomendado para segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Objetivos del Programa STEAM: Pensamiento Computacional aplicado al aula
- Fomentar en el alumnado la organización de datos, descomponiendo la información en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
- Aumentar el número de niñas que desarrollan interés por el ámbito científico-tecnológico.
- Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de los distintos lenguajes y paradigmas de programación más comunes.
- Facilitar la actualización científica del profesorado mediante la formación en la manipulación de los materiales y recursos relacionados con la programación.
- Promover la creación de recursos y materiales educativos propios relacionados con el pensamiento computacional.
- Dar a conocer los principales concursos y eventos sobre computación y programación, así como otras actuaciones para el fomento de las STEAM junto con los organismos o instituciones que las promueven.
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es