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Innovación educativa

"Es innovación si añade valor al aprendizaje." (Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

La innovación en educación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes del alumnado; su relación con el uso de las tecnología está supeditada a esa mejora e incluye aspectos estructurales que incumben a la organización de los centros, la dinámica de información y comunicación y, sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En cualquiera de estos tres ámbitos, las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación que desarrolla el profesorado en los centros docentes son fundamentales, así como la formación.

Por ello, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de estos tres ámbitos contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad requiere.  

El Servicio de Innovación Educativa se articula en torno a tres objetivos fundamentales:

1. Mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.1 Mejora de Infraestructuras y conectividad.

1.2 Impulsar la creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).

1.3 Desarrollar el Ecosistema Digital Educativo.

2. Reducir la Brecha Digital  desarrollando competencias y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.

2.1 Facilitar el desarrollo del centro educativo como organización digitalmente competente. [Marco #DigCompOrg] a través de la puesta en práctica de los Planes de Actuación Digital (PAD).

2.2 Facilitar el desarrollo de la competencia digital del profesorado. [Marco #DigCompEdu].

2.3 Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado. [Marco #DigComp].

3. Impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y  procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y  la reducción del abandono escolar.

3.1 Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales en el ámbito digital.

3.2 Proyectos Experimentales de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning.

3.3 Impulso de la investigación educativa.

Novedades

XXXI edición Premios Guichot y Domínguez Ortiz. Solicitudes admitidas e inadmitidas a trámite

 La XXXI edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, Premio “Joaquín Guichot” y Premio “Antonio Domínguez Ortiz”, en centros públicos cuya titularidad corresponde a la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía, correspondiente al curso 2018/2019, fue convocada por Resolución de 23 de mayo de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (BOJA núm. 110, de 11 de junio).

Transcurrido el plazo de subsanación de solicitudes, establecido en el artículo 12 de la Orden de la Consejería de Educación de 5 de septiembre de 2011 (BOJA núm. 192, de 29 de septiembre), reguladora del Concurso, y una vez revisadas las solicitudes presentadas para participar en la referida convocatoria y los documentos de subsanación de deficiencias, esta Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa

 

RESUELVE

Primero.- Admitir a trámite las solicitudes relacionadas en el Anexo I.
Segundo.- No admitir a trámite, al no reunir los requisitos exigidos, las solicitudes relacionadas en el Anexo II.

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