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Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Los orígenes de la indumentaria: el tatuaje, la máscara, el adorno. Cuerpo vestido-cuerpo desnudo. El traje y el ritual. El vestido, los ornamentos y la caracterización como símbolo estamental. El adorno personal en la antigüedad. Afeites, ungüentos, pelucas y postizos. Artificios para transformar la silueta. La caracterización como símbolo estamental, religioso y social. La caracterización como signo. Tatuajes, cicatrices y pintura corporal en los pueblos primitivos y en la actualidad.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª Historia del traje I. Las culturas antiguas de Mesopotamia y Egipto. Culturas del Oriente próximo: ititas, fenicios, persas, partos. Culturas mediterráneas de Creta, Grecia y Roma. La Dama de Elche. Norte y centro de Europa, galos, celtas, germanos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª Historia del traje II. Evolución desde el imperio romano hasta la sociedad medieval: cambios y etapas desde el siglo IV al siglo IX. Bizancio. La sociedad feudal en el Occidente europeo: del siglo XII al siglo XIV. La moda del maquillaje y del peinado en la Edad Media.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª Historia del traje III. La Italia del Renacimiento. La moda del vestido en España, Francia, Alemania y Flandes durante el siglo XV y el siglo XVI. Tendencias del maquillaje y peinado en estos períodos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª Historia del traje IV. La Europa del siglo XVII, el Barroco. La Europa del siglo XVIII y la Ilustración. Maquillaje y peinado en estos períodos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª Historia del traje V. El traje en Europa y América en los siglos XIX y XX. El concepto de moda y diseño en el siglo XX y hasta nuestros días. El traje en las culturas no europeas durante los siglos XIX y XX. Tendencias del peinado y el maquillaje en estos períodos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª Historia del traje VI. El traje en las sociedades precolombinas y en las culturas africanas antes y durante la colonización europea. Culturas amerindias. Las islas del Pacífico. Tocados y maquillajes en estas culturas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª Historia del traje VII. El Lejano Oriente. Nociones generales y evolución desde la Edad Antigua en China, India y Japón. Peinados y maquillaje en las distintas culturas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Historia del traje VIII. El traje popular español. Evolución y diferencias regionales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Historia del traje y, la caracterización teatral. La indumentaria y los complementos en la tragedia y la comedia en Grecia y Roma. Caracterización e indumentaria del pantomimo romano.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª Caracterización e indumentaria en la ópera china y el teatro kabuki.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª El traje en el teatro renacentista, en la escena isabelina y en el teatro barroco. Evolución de la indumentaria teatral desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX. Maquillaje y peluquería teatral en estos períodos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª El traje escénico y su diseño. El cuerpo y el traje. Estructura y proporciones. Correcciones del esquema corporal a través de la indumentaria. El diseño del traje escénico. Fundamentos y técnicas de dibujo y pintura aplicadas al diseño del figurín de teatro.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª El figurín teatral, el personaje y el actor. El gesto y el cuerpo en movimiento. El figurín para grupos humanos: armonía, contrastes y matices. Sentido y forma en las representaciones corales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª La realización de indumentaria escénica: materiales y técnicas ornamentales. Procesos de realización y traducción de materiales. El proyecto de vestuario: elaboración, realización y seguimiento. Mantenimiento y conservación del vestuario teatral. Interpretación del figurín: el patronaje y la traducción del volumen al plano.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª La indumentaria y la caracterización, elementos en la construcción del personaje. El uso del vestido en la escena. Color, textura y forma.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª La indumentaria como parte constitutiva del espacio escénico. La luz y su incidencia en la caracterización y la indumentaria.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª Teorías contemporáneas acerca del vestuario y la caracterización en la puesta en escena. El concepto y el sentido de la caracterización en el teatro. Anatomía de la cara y del cuerpo humano. Elementos plásticos transformadores. La obra dramática y la caracterización. Caracterización e interpretación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª La máscara y el rito. La máscara y la fiesta. Sentido y significado de la máscara en el teatro antiguo: Grecia y Roma. La máscara en Oriente. La máscara en la Commedia dell'Arte. La máscara neutra y la máscara expresiva. Las máscaras larvarias de Jacques Lecoq.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª Diseño de la caracterización de un personaje. El gesto facial y corporal. El gesto básico del personaje. La forma y el color en el diseño de la caracterización de un personaje. La silueta. Matices y contrastes. Caracterización de personajes arquetípicos. El maquillaje de grupos humanos. El coro. El maquillaje en el teatro lírico, la danza, el mimo y el circo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª El maquillaje. Distintos tipos de herramientas y materiales. Cuidado y conservación de los mismos. Aplicación de los distintos tipos de maquillaje. Fijación y conservación de éstos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª El rostro y el maquillaje. Deformaciones y correcciones faciales. Luces y sombras. Demacración del rostro. Relieves y depresiones. Envejecimiento del rostro sin la ayuda de látex y pastas especiales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª La línea y la mancha en el maquillaje del rostro. Líneas de fuerza. La mancha: contrastes y degradaciones.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª La obra y el estilo del maquillaje. Incidencias y correlación del maquillaje y la iluminación teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª Caracterización de la cabeza. El peinado. Pelucas y postizos. Tintes. Calvas: construcción en distintos materiales. Los modelos para su construcción.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª Boca, ojos y manos: complementos. Transformaciones. Dientes, pestañas y uñas. Fabricación y aplicación. Transformación de los relieves faciales con pastas. Aplicación y sujeción de las mismas. Su maquillaje.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª Realización de cicatrices, hematomas, quemaduras, heridas y enfermedades. Envejecimiento con líquidos especiales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª Prótesis faciales y corporales. Construcción: modelado, moldes y vaciado. Aplicación de las mismas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª La máscara: diseño y estructura de ésta dependiendo de su función expresiva dentro del espectáculo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª Modelado de la máscara. Reproducción directa en distintos materiales. Realización de moldes. Reproducción a partir de éstos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 31

Sección 1.ª Textura de la máscara. Transformación de la superficie. Decoración. Aplicación de elementos complementarios. Sujeción y ajuste de los distintos tipos de máscaras a la cabeza del actor.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 

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