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Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª La Danza primitiva. Significado antropológico de la Danza en este período. Magia. Danza sagrada. Danzas propiciatorias. Danzas guerreras. Danzas miméticas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª La Danza en la cultura griega. Culto a Dionisos. Culto a Apolo. El ditirambo. El coro de la tragedia. El coro de la comedia. La danza pírrica. Danzas de culto politeísta y festivas. Danzas de la vida cotidiana.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª El Teatro de Danza en Oriente. Bali. India. Japón. Componentes expresivos y técnicos de estos países.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª La Danza en la Edad Media. Contexto ideológico y artístico en esta época. Significación y marco para la danza. Acompañamientos musicales. Formas de danza social. El espectáculo festivo. La momería.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª La Danza en el Renacimiento, siglos XV y XVI. Italia, Francia y España. Significación de la Danza en este período histórico. Maestros creadores. Repertorio y tratados de Danza. El Ballet Cortesano.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª El nacimiento del Ballet Clásico. Siglo XVII. Antecedentes y situación de la Danza en este período. Maestros y artistas impulsores. Los profesionales de la Danza. Influencias de la Comedia del Arte. Molière y la Comédie-Ballet. La Academia Real de la Música y de la Danza. La Ópera-Ballet.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª La Danza en el siglo XVIII. Francia. Corrientes ideológicas y artísticas. La estética y la técnica de la Danza. La reforma de Nevèrre y su ballet de acción. Aspectos de la representación escénica. Las Indias Galantes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª El Ballet Romántico. Siglo XIX. Génesis del Ballet Romántico, pensamiento y estética. Estilo. Artistas impulsores. Obras significativas. Escuelas de ballet en Europa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Danza social del siglo XIX. Contexto social y pensamiento estético. Descripción de las Danzas sociales de la época. Lugares para la Danza. Difusión de la Danza europea en las "Américas". Mestizaje colonial.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Precursores de la Danza expresionista europea. François Delsarte. Jacques Dalcroze. Isadora Duncan. Aspectos innovadores de sus planteamientos y expansión de sus conceptos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª La Danza expresionista alemana del siglo XX. Primera generación: Rudolf von Laban. Mary Wigman. Kurt Joos. Aportaciones conceptuales y técnicas de estas figuras a la expresión dancística. Aspectos definitorios de la danza dramática alemana. Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial en la obra y divulgación artística de los creadores expresionistas alemanes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª El Ballet impresionista en Europa en el siglo XX. Los Ballet Rusos. Creación y desarrollo. Corrientes estéticas. Creadores, maestros y artistas. Producciones significativas. Repercusión y descendientes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª La Danza Moderna en USA. La Danza mística de Ruth Saint Denis y Ted Shawn. La Denishawnschool. El Crisol artístico universitario norteamericano. Martha Graham. Charles Weidman. Doris Humphrey. Hanya Holm. Bases conceptuales que definen sus técnicas y tendencias creativas. Obra bibliográfica y metodología.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª Danza teatral alemana. Segunda generación. La Volkwangschule. Susan Linke. Reinhild Hoffman. Gerhard Bonner. La obra de estos creadores.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª El Ballet Neoclásico en Francia y en USA. Serge Lifar y George Ballanchine. Antecedentes artísticos y obra de estos coreógrafos. Particularidades de la técnica en el estilo neoclásico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª Danza Contemporánea en USA. Segunda generación. José Limón. Trayectoria artística. Técnica y aspectos interpretativos de sus trabajos. Desarrollo de su estilo y continuadores de este maestro.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª Teatro de la Danza de Pina Bausch. Aspectos formativos y conceptuales. Estética y componentes de su arte. Temática y repertorio de su obra. Repercusión en la joven danza europea.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª Merce Cunningham. Aspectos conceptuales y estéticos de su obra. Características de su técnica. Nuevas aportaciones para la creación coreográfica. Colaboradores de su arte. Multimedia. Performance.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª La influencia de la cultura negro-americana y el jazz en los coreógrafos contemporáneos en América y en Europa. Jerome Robbins. Alvin Alley. Roland Petit. Maurice Béjart. Elementos de ruptura de los esquemas neoclásicos. Nueva expresión corporal. Obras representativas de estas influencias.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª La Escuela Alemana en USA. Hanya Holm. Alwin Nikolais. Carolyn Carlson. Aspectos creativos que aportan a la didáctica de la danza y a la coreografía.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª Baile social del siglo XX. Europa. USA. Latinoamérica. Descripción de los bailes originales y las variedades de los mismos en su adaptación a otros países y capas sociales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª La Nueva Danza y el Postmodernismo americano. Aspectos dionisíacos del bailarín de este estilo. Movimiento repetitivo. Artistas de esta tendencia. Aspectos de la técnica del movimiento. Trisha Brown y la técnica Release.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª Anatomía funcional. Estructura óseo-muscular. Sistemas de articulación. Movimientos a partir del juego de estos tres elementos. División espacial a partir del esquema corporal en relación al movimiento.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª Temas posturales, colaboración y equilibrio. La respiración en la danza. Sensaciones y resistencias. La rotación en dehors, descripción anatómica de su realización aplicada a la danza. Características físicas de la columna y de las piernas y sus patologías.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª Equilibrio. La fuerza gravitatoria. Bases organizativas del equilibrio postural en la danza contemporánea. Trasvase del peso y punto de apoyo en los planos de soporte (el suelo, las paredes, los cuerpos de los otros). Contrapesos y tensiones complementarias del equilibrio inestable. Caídas y recuperaciones.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª El ritmo del movimiento. Los aspectos vivenciales del pulso orgánico del movimiento. El ritmo muscular del movimiento. El ritmo respiratorio del movimiento. Adaptación del ritmo interno a una pauta rítmica externa. El ritmo musical. Clases de ritmos. El ritmo emocional. El tempo. El valor del silencio. Factores expresivos derivados del tratamiento del tiempo en la actuación dramática. La música y la danza. Correlaciones y objetivos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª Técnica del salto. Organización del mecanismo funcional. Respiración. Clases de saltos. La utilización del espacio en el salto. Acentuación. Calidades de fuerza y expresiones.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª Los giros. Significación antropológica del giro en la danza. Técnicas del giro en la danza clásica, en la danza contemporánea y en la danza social.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª Gramática de la danza. Terminología del vocabulario clásico. Grupos de posiciones y pasos. Didáctica para su ejecución. Organización de una clase de técnica clásica destinada a la formación del actor. Contribuciones y variantes propios de la danza contemporánea en relación a la técnica clásica. Organización de una clase de danza contemporánea, en base a la formación del actor.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª La improvisación y la composición en la danza. La improvisación, factor de formación dancística. Temas de improvisación. Pautas de improvisación. Imaginación. Pensamiento. Estímulos externos. Elementos de composición. Procedimientos. Relación con el medio exterior. El solo. El dúo. El trío. El grupo. Elementos accesorios en la composición.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
 

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