Temarios
Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
Tema 1
Sección 1.ª La voz humana. Fisiología y funcionalidad. Centros cerebrales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 2
Sección 1.ª Fonética auditiva. Órganos de recepción y audición. Cualidades físicas y psicológicas de los sonidos. Memoria musical.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 3
Sección 1.ª Noción del esquema corporal. Sistemas postulares y sus técnicas.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 4
Sección 1.ª Anatomía y fisiología de la respiración.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 5
Sección 1.ª Fonética articulatoria. Descripción y estados de la laringe.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 6
Sección 1.ª Sistema resonador. Cuerpo resonador.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 7
Sección 1.ª Fenómenos fonéticos relacionados con la fonación. Clasificación articulatoria de los sonidos del lenguaje.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 8
Sección 1.ª Fonética y fonología. El signo lingüístico.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 9
Sección 1.ª Fonética acústica. Elementos acústicos generales y del sonido articulado.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 10
Sección 1.ª Clasificación articulatoria de los sonidos del lenguaje.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 11
Sección 1.ª Sonidos vocálicos y consonánticos. Características y clasificaciones.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 12
Sección 1.ª La unidad silábica. Características y estructura de la sílaba.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 13
Sección 1.ª La fonosintaxis. Elementos y definiciones.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 14
Sección 1.ª El acento y su función. Clasificación y descripción de palabras acentuadas e inacentuadas.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 15
Sección 1.ª La entonación. Parámetros. Función lingüística, forma y grupos de entonación.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 16
Sección 1.ª Técnica de la expresión oral y de la articulación correcta de los signos lingüísticos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 17
Sección 1.ª Introducción al canto. Diferencias entre voz cantada y voz hablada.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 18
Sección 1.ª El arte de hablar: la comunicación humana.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 19
Sección 1.ª Orígenes y desarrollo de nuestro idioma.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 20
Sección 1.ª Tratadistas y tratados métricos desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 21
Sección 1.ª El verso I. La métrica y su preceptiva.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 22
Sección 1.ª El verso II. Formas de composición: la estrofa como estructura básica. Diferentes formas de estrofa y su clasificación.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 23
Sección 1.ª El verso III. La composición libre. Características de su verso.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 24
Sección 1.ª El verso IV. El lenguaje figurado. Estructuración clásica y sus variantes actuales. Definición de las principales figuras de cada una de las partes de su estructura general según el concepto clásico.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 25
Sección 1.ª Lenguaje y composición I. Sentido de la palabra como forma estilística. Integración de la técnica expresiva verbal y el personaje. Conflictos y aportaciones para su resolución.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 26
Sección 1.ª Lenguaje y composición II. Relación de la música, como sistema de medida de los sonidos en el tiempo y el espacio: ritmo, con el lenguaje como partitura expresiva cerrada. Incidencia de esta característica en el personaje y la situación dramática.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 27
Sección 1.ª Lenguaje y composición III. Las diversas variantes lingüísticas, su utilización y los problemas que plantea en el trabajo del actor en la puesta en escena en el teatro del Siglo de Oro.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 28
Sección 1.ª Lenguaje y composición IV. La escuela romántica y el modernismo. Variantes lingüísticas, su utilización y los problemas que plantea en el trabajo del actor en la puesta en escena.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 29
Sección 1.ª Lenguaje y composición V. Los lenguajes teatrales del siglo XX. Teatro épico, naturalista, expresionista y su problemática técnica y estética en el actor y la puesta en escena.
Sección 2.ª Didáctica del tema, Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.