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Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Representación, puesta en escena y dirección de escena. Concepto de puesta en escena: fundamentación, objetivos y función.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª Historia de la puesta en escena I. De los orígenes al Barroco. La puesta en escena del teatro renacentista y barroco español. La puesta en escena en los siglos XVIII y XIX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª Historia de la puesta en escena II. La aparición del concepto contemporáneo de dirección de escena. Los teóricos de la dirección de escena en el siglo XX. Los grandes directores: desde Jorge de Sajonia-Meiningen a Stanislavski y su escuela. Los grandes directores del siglo XX. Tendencias y figuras de la puesta en escena contemporánea: de Bertolt Brecht a nuestros días.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª La literatura dramática como motivadora del hecho teatral. Diferentes planteamientos en torno a las relaciones entre texto y puesta en escena. La puesta en escena normativa y la puesta en escena contemporánea.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª Del texto al espectáculo I. Esquema básico de las etapas de trabajo. Concepto y metodología del trabajo dramatúrgico. La elección del texto. Condicionamientos que presiden la elección del texto. Información y documentación bibliográfica previa. Estudio sincrónico del texto y sus implicaciones teatrales originarias. Instrumentos de trabajo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª Del texto al espectáculo II. Lectura contemporánea del texto. Concepto de contemporaneidad. Razones e instrumentos analíticos que posibilitan llevar a cabo una lectura contemporánea. El núcleo de convicción dramática y los subrayados analógicos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª Del texto al espectáculo III. Intervención sobre el texto. Concepto y formas de intervención sobre el texto. Adaptación, versión y revisión. Elección y definición de la estética y estilística que guiará la puesta en escena. Concordancia armónica o contradicción desveladora entre la estética textual y la de la puesta en escena. La narrativa escénica. La integración y el manejo de los instrumentos de significación a disposición del director. Aproximación a los estilos de puesta en escena.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª Espacio arquitectónico, espacio escénico y espacio de la acción. Nociones básicas para la definición del espacio escénico. Creación del espacio escénico y la escenografía para la puesta en escena. Dimensiones, materiales y formalización. Propuesta narrativa de la escenografía en el conjunto del espectáculo. Concordancia y contradicción coherente. El trabajo del director de escena con el escenógrafo: diálogo y planteamiento. Elaboración y discusión de bocetos. Construcción de la maqueta: características, funcionalidad y utilización.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Concepto y significación del vestuario escénico. El trabajo del director de escena con el figurinista. Elaboración de los figurines. Colores, texturas y complementos. Historización del vestuario: el tratamiento del tejido con fines expresivos. Concordancia y contradicción coherente. El maquillaje y la máscara.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Concepto y significación de la iluminación escénica. El trabajo del director de escena con el iluminador. Los recursos técnicos y su traducción narrativa. Diseño de la iluminación para el espectáculo. Concordancia y contradicción coherente.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª Concepto y significación del mobiliario y la utilería: funcionalidad y traducción narrativa. Utilería básica y para uso del actor.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª El concepto del espacio sonoro para la puesta en escena. La música de escena y sus diferentes utilizaciones: uniones, climas, subrayados. Los efectos sonoros. Fuentes de producción sonora: humana, instrumentos en directo, grabaciones. La amplificación. Traducción narrativa del espacio sonoro.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª La utilización de los medios audiovisuales en la puesta en escena. Concepto y significación. Funcionalidad y traducción narrativa. Cine, televisión, vídeo y ordenador.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª El reparto. Cuadro psicofísico del personaje. Pistas que nos permiten establecer la hipótesis del personaje. Variantes para la elaboración del reparto según las condiciones del elenco de actores disponibles. Necesidades, condicionantes y posibilidades. La audición. Coherencia, contradicción y tipicidad en la elaboración del reparto.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª Los ensayos. Concepto y sentido de los ensayos. Etapas de trabajo y objetivos. Condiciones máximas y mínimas. Condiciones generales sobre el trabajo durante los ensayos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª Inicio de los ensayos. Lectura de la obra. Mecánica y objetivos. El libro de dirección. El trabajo de mesa: conceptos y objetivos. Presentación de la maqueta y los figurines.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª Técnica narrativa I. Orientación del conjunto de prácticas escénicas, definición de los elementos estructurales de la textualidad. La cadena de hechos. El sentido del personaje: contradicciones y afinidades en el conjunto de las acciones. Las analogías y asociaciones en la práctica. La coherencia interna del espectáculo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª Técnica narrativa II. La acción del texto y la acción escénica. La partitura del director. Significado de la acción y su definición práctica. Ensayos y proceso de adaptación y concreción. El itinerario de la acción para el espectador. La cadena de hechos y de sucesos. Focos y planos de atención.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª Técnica narrativa III. Procedimiento y objetivos de la puesta en pie del espectáculo. Concepto, características y leyes del movimiento escénico. Objetivo narrativo, accional y funcional del movimiento escénico. Pistas y conceptuación arbitraria para la construcción del movimiento escénico. Procedimientos de notación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª Técnica narrativa IV. El período medio de ensayos: procedimiento y objetivos. Período de acoplamiento y coordinación de todos los elementos de significación escénica. Procedimientos y objetivos. Implantación en el escenario. Ensayos generales. Coordinación y ajustes finales. Ensayos con público. El estreno.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª Técnica narrativa V. Período de representaciones. El trabajo del director de escena en el seguimiento del espectáculo. Dramaturgia de la recepción. Análisis del comportamiento del público. Los cambios de reparto y sus consecuencias. Planteamiento de ensayos de sustitución.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª Los códigos de comunicación. Emisión y recepción. Significados y significantes. Kinésica, proxémica y paralingüística. El control del tempo y el ritmo de las unidades dramáticas. Elementos de cohesión narrativa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª La relación con los colaboradores artísticos y técnicos. Coordinación de todos los elementos de significación escénica. El ayudante de dirección. El regidor de escena. Funciones y responsabilidades.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª Trabajo con el actor I. El trabajo de mesa. El actor y el texto dramático. Planteamiento de la propuesta. La información que necesita el actor. Análisis del personaje. Estructura interna y líneas lógicas de acción. Relación con otros personajes. Trabajo colectivo. Construcción del personaje. Conflicto principal y secundario. Impulsos y motores de texto y acción. Proceso interno y su expresión. Las diferentes metodologías actorales en la concepción e interpretación de personajes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª Trabajo con el actor II. Vías de acercamiento del actor a la propuesta escénica y la unidad estilística. Soluciones técnicas a los problemas que ello plantea. Ejercicios auxiliares. La relación del actor con el resto de los elementos escénicos. El actor como vehículo narrativo de una estructura formal.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª La puesta en escena radiofónica. Características, especificidades y formulación narrativa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª La puesta en escena del teatro musical: ópera, zarzuela, comedia musical, cabaret, variedades. Características técnicas y especificidad de su lenguaje narrativo. Conocimiento de las diferencias interpretativas: canto, danza y actuación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª Los géneros dramáticos I: Los géneros en el teatro y su incidencia en la resolución escénica. Géneros mayores y géneros menores. Definiciones de género, época y estilo. Definición y clasificación de los géneros fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª Los géneros dramáticos II: La tragedia griega. Sentido y forma interpretativa. Las nociones de anagnórisis y de katharsis. El concepto de lo trágico. Repertorio de personajes y textos fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª Los géneros dramáticos III: La tragedia en el Barroco y la renovación de la tragedia en los siglos XVIII, XIX y XX. Repertorio de personajes y textos fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 31

Sección 1.ª Los géneros dramáticos IV: La tragicomedia. La Celestina y la evolución del género en el Barroco. La tragicomedia en el teatro moderno. Repertorio de personajes y textos fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 32

Sección 1.ª Los géneros dramáticos V: La comedia griega. Evolución de la comedia. La Commedia dell'Arte. Molière. La comedia española. La comedia moderna. Repertorio de personajes y textos fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 33

Sección 1.ª Los géneros dramáticos VI: El drama. Concepto de drama desde el Romanticismo hasta nuestros días. Drama y Naturalismo. El Expresionismo. Tendencias actuales. Repertorio de personajes y textos fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 34

Sección 1.ª Fundamentos de la Producción I. Orígenes del Productor teatral. La figura del Productor, Gerente, Representante, Comisionista. Gestión y organización teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 35

Sección 1.ª Fundamentos de la Producción II. Teoría de la Empresa. Objetivos de la Empresa. La Sociedad Capitalista. La Sociedad Colectiva o Comanditaria. La Empresa de Trabajo Temporal. Derecho Concursal. Formas de crear una Empresa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 36

Sección 1.ª Fundamentos de la Producción III. La Propiedad Intelectual. La Propiedad Industrial.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 37

Sección 1.ª Fundamentos de la Producción IV. Convenios Colectivos del sector. Técnicas de Negociación. Usos y costumbres que han creado jurisprudencia. Estrategias de Mercado. Sistemas de Marketing-Ley de Maslow. Distribución, comunicación, control y rentabilidad del Marketing.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 38

Sección 1.ª Fundamentos de la Producción V. Definición y naturaleza de la Publicidad. Principios psicológicos de la Publicidad. Factores de creencias y medios de persuasión de masas. Medios publicitarios. Medios de información.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
 

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