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Temarios

Aprobado por Orden ECD/826/2004 de 22 de marzo (BOE del 31)

 

1. El traje a través de la historia. Su significación. Connotaciones simbólicas y comunicativas. La ornamentación del cuerpo: orígenes, formas y funciones. Fuentes de información de la historia de la indumentaria: trajes conservados, muestras textiles, documentos gráficos y escritos.

2. El hombre vestido: la necesidad de la indumentaria. Los orígenes de la indumentaria. Las primeras civilizaciones. El vestido y el calzado, los tejidos y la ornamentación en el Antiguo Egipto. El vestido en las primeras culturas mediterráneas: materias primas, técnicas, significación.

3. El arte en Grecia. Períodos, conceptos y estilos. Los tejidos, el vestido y los complementos: materias primas, técnicas, significación. Su presencia en las representaciones artísticas. La ornamentación en Grecia.

4. El arte en Roma. Períodos, conceptos y estilos. Los tejidos, el vestido y los complementos: materias primas, técnicas, significación. El tintado y el bordado, connotaciones. La significación del color. La indumentaria en las representaciones artísticas.

5. La Europa medieval: arte e indumentaria. El traje en el período del cambio social y las grandes invasiones. Elementos comunes y diferenciadores en las diferentes culturas. El traje civil y religioso en las representaciones artísticas. Los comienzos de la moda.

6. La ruta de la seda. Los intercambios científicos, tecnológicos y culturales. El comercio textil entre oriente y occidente. Influencias y repercusiones en las técnicas, la indumentaria y la ornamentación textil. Los tejidos y el vestido en Al-Andalus.

7. Arte bizantino. Arte románico y arte árabe. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas. Los tejidos en la decoración y el vestuario, significación. Los bordados y adamascados.

8. La iconografía cristiana. La ornamentación sasánida. Repercusiones en la elaboración textil medieval. La estética musulmana y su influencia en las artes textiles. El tejido hispanoárabe. El tejido mudéjar.

9. El arte gótico europeo y español, principales conceptos. Los tejidos y la indumentaria: características, motivos ornamentales. Principales centros productores de tejidos. La indumentaria litúrgica, los bordados y encajes. La indumentaria en las representaciones artísticas.

10. El arte del Renacimiento, principales conceptos. El retrato y la moda. Peculiaridades del traje en las distintas regiones europeas. Estructuras y rellenos. Moda cortesana. Influencias orientales. Los primeros medios de difusión de modas y trajes.

11. La moda en el siglo XVII. Peculiaridades en las distintas regiones europeas. Estructuras y rellenos. Indumentaria militar. Vestuario de teatro. La preponderancia y propagación de la moda española.

12. Traje, clase e identidad social en el siglo XVIII. Sobriedad y pomposidad. Repercusiones de la moda francesa, inglesa y holandesa. La importancia de los accesorios. Indumentaria popular, cortesana, militar, eclesiástica, teatral. Difusión de las modas.

13. Los tejidos y la indumentaria en la Europa del siglo XIX. Su vinculación con los movimientos artísticos. La Revolución Industrial y las primeras industrias textiles. Principales centros productores. Confección e internacionalización de la moda. La indumentaria laboral. La indumentaria como signo de identidad nacional.

14. Primera mitad del siglo XX. Las vanguardias artísticas, sus influencias en el mundo textil y de la moda. Los conflictos bélicos mundiales y su repercusión en el diseño textil y de indumentaria. Innovaciones formales y técnicas. La Bauhaus: diseño, diseño textil y diseño de moda. Diseñadores relevantes y sus aportaciones al campo de la moda.

15. Segunda mitad del siglo XX: el lenguaje de la moda. Los movimientos sociales, culturales y artísticos y su influencia en la indumentaria. Innovaciones formales y técnicas. El concepto de elegancia. La ropa práctica. Presencia de otras culturas en la moda occidental.

16. La indumentaria en Asia, África y América. Panorama histórico y repercusiones en la moda occidental. Accesorios, complementos y ornamentación. La significación del ornamento.

17. El calzado y su historia. El calzado autóctono. Evolución de la tecnología de fabricación del calzado. El sector del calzado dentro de la industria de la moda, relevancia económica. Principales firmas fabricantes.

18. La Alta Costura: historia y evolución. Principales modistos y sus aportaciones. El trabajo artesanal y la presencia de los oficios artísticos en el taller de Alta Costura. La Alta Costura en la actualidad: las casas de Alta Costura y sus diseñadores. Modistería y sastrería, características.

19. El Prêt-à-Porter: panorama histórico y momento actual. Tipos de prêt-à-porter y características. Relaciones y diferencias con la Alta Costura. Las colecciones, los accesorios y otros artículos.

20. La indumentaria y la diferenciación de género a través de la historia. Moda y género en la actualidad. El futuro del vestido.

21. El vestido como signo social: panorama histórico y evolución. Elementos diferenciadores. La moda y los estilos de vida. El traje como distintivo cultural y/o étnico. La psicología del vestido. Vestido e identidad, la extensión del yo. Fetichismo y moda. Semiótica de la moda.

22. La moda como lenguaje. Influencia de las artes plásticas, la música, el cine y los medios de comunicación de masas en el diseño de moda: perspectiva histórica y momento actual. Moda y arte.

23. Panorama internacional del diseño de moda en la actualidad: la industria y el mercado de la moda. Principales países productores en Europa y países emergentes en diseño de moda. La moda en EE.UU. y Japón. Moda y economía. Las marcas.

24. Panorama actual del diseño de moda en España. El Instituto Español de la Moda, publicaciones especializadas y empresas de diseño de moda en España. Relevancia económica del sector. Los planes de promoción de la moda, pasado y presente.

25. Los principales escaparates de la moda en la actualidad: muestras, ferias y desfiles. Ubicación, especialización y periodicidad. Participación local e internacional. Diseñadores consagrados y nuevos creadores en Europa, EE.UU. y Japón.

26. Los escaparates de la moda en España: muestras, ferias y desfiles. Ubicación, especialización y periodicidad. Diseñadores consagrados y nuevos creadores en España. Los patrocinadores de la moda española.

27. El papel de la moda en las sociedades postmodernas: individualismo y masificación. El consumidor frente a la moda. Moda y antimoda. La perspectiva ecológica de la moda. Moda y globalización.

28. El mercado de la moda: sectores y segmentos. La investigación de mercado en el sector moda, procesos y técnicas. El producto del sector moda. Ciclo de vida del producto según parámetros físicos, psíquico-sociales, ecológicos, comerciales.

29. Sistemas de planificación de ventas y estrategias de promoción. Formas de presentación y comercialización del producto del sector moda. Los canales de distribución. Los puntos de venta, el escaparate. El packaging. El comercio virtual.

30. El papel de la publicidad en la comunicación y promoción del producto del sector moda. Principales medios y estrategias. Estilismo y publicidad. Las publicaciones especializadas del sector. El papel de las nuevas tecnologías en la presentación y venta de productos del sector moda: páginas web.

31. La fotografía de moda y pasarela: evolución, características y momento actual. Profesionales que intervienen. El papel del estilismo. Fotógrafos significativos. La fotografía de moda y pasarela en el contexto de las estrategias de marketing.

32. La naturaleza como modelo. Análisis de las formas y sistemas naturales como referencia para el diseño de moda. La geometría, la divina proporción y la forma pentagonal en la naturaleza y en el arte. Su aplicación al diseño de productos del sector moda.

33. La composición: comportamiento y relaciones básicas de las formas. Ritmo, proporción, equilibrio, tensión. El espacio compositivo bi y tridimensional: particiones, cánones dinámicos, rectangulares y radiales. La expresividad en la ordenación del espacio. Aplicaciones al diseño de indumentaria.

34. El color: teorías y fundamentos. Física de la luz y el color. La percepción del color. Dimensiones del color. Leyes de síntesis de los colores. Métrica del color. Ordenación y codificación de los colores. Gamas. Interacción. Armonía.

35. Parámetros psicofísicos y psicológicos del color. Semiótica del color. La expresividad del color. El color en el diseño de moda. Tendencias y ciclos de color. Líneas conceptuales del color. El color como factor determinante de los criterios de "gusto", "moda" y "consumo".

36. El dibujo de la figura humana. La proporción en el cuerpo humano. El canon; diferentes concepciones estéticas. El movimiento y el lenguaje del cuerpo. El dibujo de figurines: tipos y características.

37. El dibujo y la ilustración en el diseño de moda: historia, evolución, técnicas. La ilustración de moda en la actualidad, estilos y tendencias. Ilustradores significativos.

38. Los sistemas de representación y su aplicación en la concepción y desarrollo de los proyectos de diseño de moda y en los procesos de elaboración del producto.

39. Las técnicas de dibujo: húmedas, secas y mixtas. Soportes, materiales y procedimientos. Idoneidad con relación a la finalidad de la representación. Su aplicación en la representación de diseños y productos del sector moda.

40. Las técnicas pictóricas: grasas, sintéticas, mixtas. Soportes, materiales y procedimientos. Idoneidad con relación a la finalidad de la representación. Su aplicación en la representación de diseños y productos del sector moda.

41. Las nuevas tecnologías en la ilustración y representación de productos del sector moda. Software específico, software de 2D y 3D para la creación de tejidos, modelos, colores y texturas.

42. El diseño: teorías y fundamentos. Forma, función y estructura. El proceso de diseño y sus metodologías. Arte, artesanía y diseño: interrelación y diferenciación con relación al producto del sector moda.

43. El proyecto de diseño de moda: metodología, elementos básicos, fases, condicionantes, costes. Forma y funcionalidad. Parámetros para evaluar la idoneidad del proyecto. El proceso creativo en el diseño de moda: métodos de sensibilización plástico-estética. Dialéctica entre la idea y su realización. Juegos de estrategia. Minimax-maximín. Criterios de decisión.

44. La resolución gráfico-plástica y la comunicación del proyecto de diseño de moda. Condicionantes. Los diferentes modos de previsualización gráfica en la concepción, análisis, desarrollo y presentación de los diseños. Representación bidimensional y tridimensional. Modelos, maquetas y prototipos.

45. Antropometría y ergonomía: concepto actual, ámbitos, evolución. Condicionantes antropométricos y ergonómicos en relación con el diseño de moda. La seguridad y el confort de los productos del sector moda. La indumentaria como herramienta para realizar correciones corporales.

46. El cuerpo humano como soporte de la indumentaria. Aspectos antropométricos diferenciales entre el cuerpo masculino y femenino. Sistemas de medidas y tallas normalizadas para prendas, calzado y otros complementos en función del género, morfología, edad, etc. Incrementos y proporciones. Puntos anatómicos de referencia.

47. Tipología de la indumentaria. Clasificación y denominación de las prendas exteriores e interiores y el calzado. Características y componentes según su función, género y temporada. Conceptos básicos de patronaje. Sistemas y técnicas de patronaje para la elaboración de prendas, calzado y otros complementos para los distintos segmentos de la población.

48. Patronaje tradicional y patronaje industrial. Fichas técnicas: tipos, objetivos, contenidos. Proceso de industrialización del patrón, características. Codificación de los componentes. Control de calidad. Sistemas de CAD textil.

49. Realización de patrones de prendas básicas de vestir. Simbología básica. Patrones base y secundarios, estructura, secuencia, dibujo básico. Patrones para prototipos, método, transformaciones, escalado, marcada. Corte y ensamblado. Técnicas manuales e industriales.

50. Análisis estético, anatómico y funcional de prototipos, evaluación conforme al diseño. Criterios para la realización de pruebas de prendas, calzado y otros complementos sobre persona o maniquí. Modelismo sobre maniquí. Modificaciones y correciones.

51. Nuevas tecnologías, robótica y automatismo en la industria española de la confección: panorama histórico y situación actual. Tecnología informática aplicada. Sistemas CAD-CAM. Parámetros y control de calidad.

52. Materias primas para la fabricación textil. Fibras textiles naturales, artificiales y sintéticas: características, procesos de obtención, propiedades físicas y químicas. Terminología y signos textiles internacionales. Tratamientos convencionales y experimentales de las fibras textiles.

53. Colorantes: definición, clasificación, propiedades físico-químicas. Afinidad de las fibras textiles según las familias de colorantes. Estabilidad, resistencia y reacción de los tintes y colorantes textiles. Reacciones físicas y químicas del color sobre soportes de naturaleza distinta.

54. Tecnología del color en la industria de la moda. Normalización del color. Colorimetría textil. Niveles de solidez, factores y clases. Control de calidad del color. Las cartas y los catálogos de color y su aplicación en el diseño de productos del sector moda.

55. Las cualidades estéticas de los materiales textiles. Materia-textura. Posibilidades texturales de fibras, tejidos y otros materiales textiles y paratextiles. Alteraciones en las texturas. Adición o sustracción de materia. Alteraciones físicas. Las texturas visuales y táctiles como elementos configuradores del producto del sector moda.

56. Los tejidos. Clasificación según el método producción. Tejidos de calada y tejidos de punto: definición, clasificación, características estructurales. Urdimbres dobles y urdimbres tridimensionales. Los telares de calada y las máquinas de tejidos de punto.

57. Las telas no tejidas. Sistemas de producción, materias primas, clasificación, propiedades y aplicaciones. Control de calidad. El papel y el fieltro. Propiedades y aplicaciones de telas no tejidas en los productos del sector moda.

58. El tintado de los tejidos: definición, tipos, sistemas de tintado. Repercusión de los soportes. El estampado textil artesanal e industrial: definición, tratamientos previos, tipos de estampado, procesos de estampación. Repercusión de los soportes. Parámetros y control de calidad en los procesos de tintado y estampado textil. El estampado textil digital.

59. Los acabados textiles mecánicos y químicos: definición, tipos, principales características. Su influencia en las cualidades estéticas y funcionales de los tejidos. Acabados especiales. Aplicaciones y usos en los productos del sector moda.

60. La innovación textil: los tejidos técnicos, los tejidos inteligentes. Los materiales de última generación y su aplicación en el diseño y de productos de moda.

61. El etiquetado de productos del sector moda. Requisitos del etiquetado, simbología. Etiquetado textil, de indumentaria y de calzado. Etiquetado de composición. Etiquetado de conservación, limpieza y lavado, secado, planchado. Normativa básica española y europea sobre etiquetado.

62. Anatomía, estructura y clasificación de las pieles. El curtido. Características, propiedades y posibilidades plásticas de las pieles y los cueros más utilizados en el sector moda. Productos de piel y cuero vinculados al sector. Otros materiales utilizados en la elaboración de productos de moda: plumas, hueso, pedrería, elementos vegetales. Usos y aplicaciones.

63. Tipología del calzado. Elementos componentes. El diseño de calzado y sus condicionantes: antropométricos, ergonómicos, funcionales, estéticos, tecnológicos. Operaciones de fabricación. Control de calidad. El diseño de ropa de cuero, características.

64. Los complementos y accesorios de moda, tipología. El diseño de complementos y accesorios de moda, factores condicionantes. Su relación con las tendencias en la indumentaria. La línea de accesorios en las colecciones. Relevancia económica de la industria del accesorio.

65. La colección: definición y elementos componentes. Condicionantes del diseño de colecciones. Génesis de los motivos ornamentales de la colección. Especificaciones técnicas, constructivas, económicas. El diseño de muestrario: finalidad, estructura, presentación. El muestrario virtual.

66. Las tendencias en el diseño de moda: conceptos, volúmenes, color y materiales. El trabajo interdisciplinar en la definición de tendencias. Análisis e investigación de tendencias, su relación con la producción. Los cuadernos de tendencias, tipos, características y desarrollo. Aspectos comunicativos, sociales y estéticos. La difusión de las tendencias, medios, dinámica y periodicidad.

67. La moda infantil, tipología. Condicionantes del diseño. Particularidades del diseño, los patrones y el tallaje. Características de las fibras, materiales y tejidos. Tendencias. Principales firmas fabricantes. La innovación tecnológica en el sector. La línea de accesorios en las colecciones.

68. La indumentaria en el deporte, tipología. Condicionantes del diseño. Características de las fibras, materiales y tejidos. Tendencias en calzado y moda deportiva. Principales firmas fabricantes. La innovación tecnológica en el sector indumentaria de alta competición. Deporte y moda.

69. La indumentaria en las artes escénicas. El diseño del vestuario: tejidos, texturas, color, volúmenes, formas. Su representación gráfica. Adecuación del proyecto al tipo de espectáculo (teatro, ópera, ballet, circo, danza, etc.) y a sus condicionantes técnicas y artísticas. Condicionantes y características del vestuario para cine y televisión.

70. El proyecto de diseño de indumentaria en las artes escénicas: fases, metodología e interdisciplinariedad. Dimensión histórica y artística. Definición del criterio estilístico: fidelidad, rediseño, innovación. La realización: materiales y técnicas. Memoria económica. Estilismo y espectáculo.

71. La indumementaria supeditada a la funcionalidad: vestuario profesional, uniformes, ropa clínica, ropa de trabajo. Particularidades del diseño y los patrones. Los tejidos y las necesidades funcionales de las prendas. Complementos de protección laboral.

72. La ropa interior masculina y femenina, evolución. Tipos de prendas, características. Aspectos higiénicos, estéticos, funcionales, simbólicos. Particularidades del diseño, los tejidos y los patrones. Las nuevas fibras. El sector lencería y baño en la industria de la moda, relevancia económica. Principales firmas fabricantes.

73. Normativa española básica de aplicación a la industria de la confección. IRANOR. AENOR. El control de calidad en la producción.

74. La adaptación de las industrias textiles y de la confección a las nuevas condiciones de competividad de los mercados internacionales. Las innovaciones tecnológicas y los departamentos de I+D. Planes de promoción de la innovación en la Unión Europea.

75. Impacto de la industria textil y de la confección en el medio ambiente. Criterios de calidad y respeto al medio ambiente en los procesos de fabricación. El control de las sustancias nocivas en los productos del sector moda. La ecología textil.

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