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Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Los géneros en el teatro. Teatro y Literatura. Géneros mayores y géneros menores. Género, época, estilo. La denominación de los géneros.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª La tragedia (I). La tragedia griega. Sentido y forma. Las nociones de anagnórisis y de katharsis. El concepto de lo trágico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª La tragedia (II). La renovación de la tragedia en el Barroco. La renovación de la tragedia en los siglos XVIII, XIX y XX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª La comedia griega. Evolución de la comedia. La comedia en Roma. La pantomima romana. La Commedia dell'Arte. Molière. La comedia española. La comedia moderna.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª La tragicomedia. La Celestina. La tragicomedia en el Barroco. La tragicomedia en el teatro moderno.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª El drama. Concepto de drama desde el Romanticismo. Drama y Naturalismo. lbsen, Strindberg, Chejov.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª El auto. La palabra "auto" en y antes del siglo XVII. El auto sacramental. Lope de Vega. Calderón de la Barca.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª El entremés y el sainete. Los grandes entremesistas españoles. El sainete en los siglos XVIII, XIX y XX. La revista musical. La parodia teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª La farsa y el teatro de muñecos. El teatro de muñecos en la tradición folklórica española. Actualización del teatro de muñecos en la dramaturgia del siglo XX (Valle-Inclán, García Lorca, Salvador Espriu).

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Los estilos. Concepto de la palabra "estilo". Estilo y época. Problemas de periodización. Manifiestos, prólogos y otros medios de difusión. El triunfo de un estilo en la sociedad. La situación a partir de la mitad del siglo XX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª Los estilos teatrales en la Edad Media y el Renacimiento. Teatro religioso y teatro profano. Teatro erudito y teatro popular.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª El Barroco. La palabra "Barroco". Esquema histórico y estético. Comedia y tragedia en el teatro del Barroco. William Shakespeare. Creación de un modelo dramatúrgico. Lope de Vega. Interpretación del Arte Nuevo como modelo dramatúrgico. Calderón de la Barca. Arquitectura textual. Escenotécnica y aportaciones estéticas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª El Neoclasicismo. Lo clásico y lo neoclásico. Esquema histórico y estético. Racine y Molière y la incidencia de la escuela francesa en Europa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª El Romanticismo. La palabra "Romántico", "Romanticismo". Frente a los clasicistas. Esquema histórico y estético. Victor Hugo y su manifiesto. El Laocoonte. Lessing y el concepto de Dramaturgia.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª El Naturalismo. El Naturalismo y los Realismos del siglo XIX. Esquema histórico y estético. André Antoine. Ibsen y Strindberg. Chejov y Stanislavski. Trascendencia de un modelo dramatúrgico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª El Realismo social en el siglo XX. El Neorrealismo y el Expresionismo. Esquema histórico y estético. Valle-Inclán y la estética del esperpento. Del Valle-Inclán mágico al Valle-Inclán expresionista.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª El Simbolismo. Simbolismo y Modernismo. Esquema histórico y estético. La evolución desde el Simbolismo. García Lorca y Margarita Xirgu: estela de un modelo dramatúrgico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª La Vanguardia. El tiempo de entreguerras. El resurgimiento de la vanguardia en los años 50. El teatro del absurdo. Samuel Beckett.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª El teatro épico. Bertold Brecht y el Pequeño Organón para el teatro. La preceptiva aristotélica en la concepción brechtiana. El efecto de distanciación: forma y sentido. El teatro-documento en la década de los 60.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª Teorías del teatro desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX. Las Poéticas desde Aristóteles hasta Bertold Brecht.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª Concepto contemporáneo de Dramaturgia. Sentido actual de la práctica dramatúrgica en la creación teatral: del texto al espectáculo. El concepto de dramaturgia en las nuevas tendencias escénicas. Las vanguardias desde comienzos de siglo. Artaud. La realización dramatúrgica en los procesos de creación en el teatro contemporáneo. Las nuevas formas. Los nuevos lenguajes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª El signo teatral. Significado y significante en la construcción del sentido en la creación dramática. Personaje y actante.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª La teatrología. Proceso de observación y análisis. Texto escrito y texto escénico. La adaptación dramática y su problemática. La dramatización de textos no teatrales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª La estructura dramática y sus funciones. La estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace). La trama. Las subtramas. Otros tipos de estructura.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª Los elementos dramáticos. Tema y argumento. Acción y situación. Clases de acción. El lenguaje dramático. Coros, monólogos y diálogos. Imágenes y símbolos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª Espacio y tiempo dramático. Situación previa, el incidente y lo que desencadena. La incertidumbre y el valor del tiempo teatral. El desarrollo de los acontecimientos. La comprensibilidad. La identificación. La verosimilitud. La necesidad. La causalidad. El tiempo y el espacio.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª El personaje I: El ser en acción. Los modelos del ser y la idea del personaje. Personalidad y conflicto. Rasgos y roles. Personaje máscara, religioso y alegórico, arquetipo, dramático, culto o popular, naturalista o romántico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª El personaje II: Personajes principales y personajes secundarios. Protagonista y antagonista. El coro y los personajes-conciencia. La construcción psicológica. El personaje épico, fantoche, farsesco, y el de la incomunicación. Los metapersonajes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª El texto teatral. La intencionalidad. Didascalias y acotaciones. Intenciones en el diálogo teatral. El valor del subtexto. Diferencias entre subtexto e intenciones. Lo manifiesto y lo oculto. La estructura narrativa en su evolución hasta nuestros días. El verso y la prosa y sus diferencias técnicas y estructurales en la línea narrativa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª El proceso imaginario del escritor. La percepción artística. La atención del creador. La imaginación creadora. El extrañamiento. La memoria y la creatividad. Sueño, ficción y fantasía. Lo manifiesto y lo latente en la creación. La originalidad. La ordenación y selección de los materiales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 31

Sección 1.ª La comunicación. El lenguaje y sus funciones. El valor del lenguaje. Palabras y roles sociales. El dramaturgo y el público. El concepto de estilo. La línea personal del autor.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 32

Sección 1.ª La crítica teatral en el siglo XX. Sociología del lenguaje teatral. Las distintas corrientes del pensamiento crítico. Principios de semiología adaptados al lenguaje teatral. Sistema y estructura del análisis del lenguaje teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
 

 

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