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Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Evolución de la historia de la Esgrima, desde sus orígenes hasta la Edad Media.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª La Esgrima y la evolución de las armas en la Edad Media.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª La Escuela de la Esgrima Española y su incidencia en Europa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª La Escuela Italiana, su formación, bases y evolución.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª La Escuela Francesa, su formación, bases y evolución.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª La Escuela Húngara de sable, orígenes y fundamentos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª La Esgrima como actividad corporal y su aplicación al método Stanislavski.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª El combate de Esgrima dentro de los montajes teatrales. Principios y progresión en la metodología de un montaje.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª El combate a dos armas. Principios y metodología de enseñanza.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª El combate de Esgrima en la tragedia de Shakespeare.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª La lucha escénica en la comedia de capa y espada.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª La integración de la esgrima como un elemento integrado en la construcción del personaje.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª El combate singular. Cyrano de Bergerac. Don Juan Tenonio. Conceptos generales de montaje y su implicación con el texto.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª Lucha escénica coral. Conceptos generales de montaje y su implicación con el texto.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª Estudio específico del florete I. El florete como arma. Cualidades del esgrimidor. Forma de empuñar el arma. El saludo: evolución y actualidad. La posición de guardia: los desplazamientos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª Estudio específico del florete II. La distancia: estudio de la distancia y el trabajo de coordinación de los movimientos. Ejercicios coordinados de manos y piernas. Explicación de la convención del florete: superficies válidas. Las líneas de esgrima. Las posiciones de esgrima. Formas de tocar.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª Estudio específico del florete III. Los ataques simples: el golpe recto. El pase. El coupé. El contrapase. Las paradas simples: según la forma de ejecución. Según el movimiento de la punta. Paradas de oposición: de tac-tac. De cesión.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª Estudio específico del florete IV. Los ataques compuestos: fintas de ataque. Ataques compuestos de más de una finta. Las paradas compuestas: estudios de las paradas (dobles, mixtas, combinadas).

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª Estudio específico del florete V. Acciones sobre el hierro. Explicación. Los ligamentos. Los ataques al hierro. Las tomas de hierro. Estudio de los desarmes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª Estudio específico del florete VI. Las respuestas y contrarrespuestas: clasificación y formas de ejecución. Estudio de los contraataques: clasificación y estudio de las esquivas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª Estudio específico del florete VII. Las preparaciones de ataque. Formas de ejecución. Estudio de los ataques sobre la preparación. El contratiempo. Estudios y formas de ejecución.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª Estudio específico del florete VIII. La remis, la repris y la continuación de ataque: estudio y forma de realización.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª Estudio específico del sable I. Toma del arma. Forma de empuñarla. Explicaciones del arma. El saludo: evolución y forma actual. La guardia, posiciones y diferenciación con el florete: razonamientos de la posición. Estudio de los desplazamientos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª Estudio específico del sable II. Estudio de las continuaciones en los desplazamientos: ritmo y cambio de ritmo. Estudio de la distancia.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª Estudio específico del sable III. Las líneas. Diferenciación de altos y bajos: posiciones de la mano. Los ataques simples: forma de ejecución. Estudio del ritmo. Estudio de los ataques simples según la distancia al cuerpo o a la mano.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª Estudio específico del sable IV. Las paradas simples: clasificación según el sistema húngaro. Clasificación según el sistema italiano. Las paradas complementarias. Las respuestas y contrarrespuestas: formas de ejecución simples o compuestas. Estudio del cambio de ritmo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª Estudio específico del sable V. Los ataques compuestos. Las fintas. Formas de utilización de las fintas. Estudio del ritmo de ejecución de las fintas. Las paradas compuestas: explicación del sistema base, secundario y mixto. Explicación de la evolución del sistema Santelli. Explicación del sistema Borsodi.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª Estudio específico del sable VI. Los ataques al hierro: estudio del batimiento como única acción eficaz al sable. Forma de ejecución técnica y táctica. Los contraataques: estudio de los contraataques al cuerpo y a las partes avanzadas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª Estudio específico del sable VII. Las preparaciones de ataque: formas de ejecución. Los ataques sobre la preparación. El contratiempo al sable: formas de ejecución. Estudio específico del ritmo en la ejecución del contratiempo. La segunda intención: formas de ejecución. Estudio del engaño.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª Estudio específico del sable VIII. La remis, la repris y la continuación de ataque al sable. Estudio específico: sin pausa. A tiempo perdido.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
 

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