Temarios
Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
Sección 1.ª Bases generales y proceso de aprendizaje para la adquisición del esquema corporal y el dominio del movimiento.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 2
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 3
Sección 1.ª Función muscular: escalas o grados tónicos. Antagonismo muscular: su importancia en la educación por el movimiento. Su importancia en la expresividad. La relajación.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 4
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 5
Sección 1.ª Modos del movimiento: recorrido o segmentación-articulación-ondulación. Coordinación y disociación. Los modos de movimiento y su aplicación. El desbloqueo articular.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 6
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 7
Sección 1.ª Tonicidad y expresividad: relaciones. Focos y centros expresivos. La dinámica del movimiento.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 8
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 9
Sección 1.ª Conocimiento y dominio de los factores del movimiento: escalas, matices y contrastes. Configuración del lenguaje expresivo.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 10
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 11
Sección 1.ª Espacio parcial personal: kinesfera. Estudio subjetivo y estudio técnico. Planos corporales. Cambios de orientación globales e intracorporales. Tridimensionalidad.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 12
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 13
Sección 1.ª El uso del espacio y su influencia en las calidades del movimiento. Diseño espacial. Simbología del espacio personal e interpersonal.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 14
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 15
Sección 1.ª Elementos temporales II: Ritmo. Ritmo interior. Ritmo a partir del movimiento. Modulación del movimiento. Diseño temporal.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 16
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 17
Sección 1.ª Elementos temporales IV: Musicalidad del movimiento. Elementos del lenguaje corporal y musical: analogías y diferencias. Melódica y rítmica corporal. Respiración. Interrelación cuerpo-voz.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 18
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 19
Sección 1.ª Composición corporal del personaje. Componentes físicos y psíquicos del carácter. Morfología, actitudes, comportamientos, extracción social.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 20
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 21
Sección 1.ª El caminar. Análisis técnico. Modos de andar. Actitudes. Procedimientos de estilización.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 22
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 23
Sección 1.ª Elementos y reglas básicas de la composición gestual. Individual y grupal.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 24
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 25
Sección 1.ª La expresión por el movimiento en el siglo XX a partir de los precursores François Delsarte y Emile Jacques Dalcroze.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.