Saltar al contenido

Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Bases generales y proceso de aprendizaje para la adquisición del esquema corporal y el dominio del movimiento.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª Descripción anatómica del sistema óseo-muscular. Anatomía para el movimiento: descripción de los movimientos básicos y análisis de los mismos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª Función muscular: escalas o grados tónicos. Antagonismo muscular: su importancia en la educación por el movimiento. Su importancia en la expresividad. La relajación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª Equilibrio estático y dinámico. Compensación y oposición. Gravedad. Mecanismos reguladores fisiológicos y expresivos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª Modos del movimiento: recorrido o segmentación-articulación-ondulación. Coordinación y disociación. Los modos de movimiento y su aplicación. El desbloqueo articular.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª Cuerpo global y cuerpo parcial. Relaciones intracorporales. Movimiento y gesto. Silencio y actitud psico-física en la postura.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª Tonicidad y expresividad: relaciones. Focos y centros expresivos. La dinámica del movimiento.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª Calidades de movimiento: los factores que la componen y sus combinaciones. Su aplicación en el lenguaje corporal.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Conocimiento y dominio de los factores del movimiento: escalas, matices y contrastes. Configuración del lenguaje expresivo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Las ocho acciones básicas del esfuerzo según Rudolf von Laban. Combinaciones y transformaciones. Su relación en el mundo emocional.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª Espacio parcial personal: kinesfera. Estudio subjetivo y estudio técnico. Planos corporales. Cambios de orientación globales e intracorporales. Tridimensionalidad.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª Espacio intercorporal. Proyección del movimiento. Presencia. Comunicación espacio-temporal. Espacio total. Trayectorias. Geometría del espacio y sus relaciones estáticas y dinámicas. Ritmo espacial.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª El uso del espacio y su influencia en las calidades del movimiento. Diseño espacial. Simbología del espacio personal e interpersonal.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª Elementos temporales I: Tempo. Pulso. Silencio. El tempo y sus implicaciones emocionales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª Elementos temporales II: Ritmo. Ritmo interior. Ritmo a partir del movimiento. Modulación del movimiento. Diseño temporal.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª Elementos temporales III: Bases métrico-rítmicas. Acento, subdivisión, contratiempo. Variaciones e improvisación a través del movimiento. Cuerpo orquestado: simultaneidad, progresión, regresión, diálogo. Dúos. Trío. Grupo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª Elementos temporales IV: Musicalidad del movimiento. Elementos del lenguaje corporal y musical: analogías y diferencias. Melódica y rítmica corporal. Respiración. Interrelación cuerpo-voz.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª El lenguaje corporal como "gramática" gestual: vocabulario, sintaxis, composición.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª Composición corporal del personaje. Componentes físicos y psíquicos del carácter. Morfología, actitudes, comportamientos, extracción social.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª Tipos básicos de estímulos imaginarios y su utilización como recurso didáctico en los diferentes temas de movimiento: animalidad, procesos de la naturaleza, materiales y materias. Su aplicación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª El caminar. Análisis técnico. Modos de andar. Actitudes. Procedimientos de estilización.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª Abstracción del movimiento. Definición y procedimientos. Aplicación expresiva.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª Elementos y reglas básicas de la composición gestual. Individual y grupal.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª Expresión corporal. Definición, sentido y fundamentos de la disciplina. La metodología y los diversos enfoques en la expresión corporal. Objetivos pedagógicos generales y operativos. Secuenciación de los contenidos a lo largo de cada curso. La sesión de trabajo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª La expresión por el movimiento en el siglo XX a partir de los precursores François Delsarte y Emile Jacques Dalcroze.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio