Saltar al contenido

Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Teoría de la luz. Leyes físicas de la luz. Composición y características de las radiaciones.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª Reflexión. Refracción. Absorción de la luz, principios básicos. Transmisión.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª Luminotecnia. Flujo luminoso, nivel de iluminación, intensidad y eficacia luminosa. Termorradiación: luminiscencia, temperatura de color y rendimiento cromático.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª El ojo humano, su visión y percepción. Efectos psicológicos y fisiológicos de la luz y su respuesta en el hombre.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª Teoría de la visión del color. Newton, Goethe, Seurat.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª Mezcla aditiva (primarios). Mezcla sustractiva (secundarios). Sistema de clasificación de colores: el sistema CIE. Metamerismo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª Fuentes de luz, su historia y evolución.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª Óptica teatral: principios básicos de la física en las lentes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Plano convexa. Convexa, convexa-cóncava, fresnel.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Reflectores: esféricas, parabólicas y elipsoidales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª Las lámparas teatrales. Su diseño y aplicación. Lámparas sólidas: incandescencia (con halógeno, sin halógeno). Lámparas gaseosas: baja presión, alta presión.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª Los soportes para conectar los diferentes elementos técnicos. Cableado, conectores, tomas de corriente. Patch pannel. Circuitos y circuito dimmer.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª Infraestructura teatral. Puentes técnicos. Torres. Trípodes, trapecios, varas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª Los proyectores de luz teatral. Características fundamentales de su diseño. Clasificaciones según el tipo de luz.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª Luz inteligente. Historia y desarrollo. Móviles: con espejo y sin espejo. Cambios de color. Análisis, desarrollo y estudio técnico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª Historia de la utilización de la regulación en la luz teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª Reostatos. Reguladores analógicos. Reguladores digitales y mixtos. Reguladores inteligentes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª Control de la luz. Características y desarrollo. Analógicas, digitales. El ordenador como sistema para el control de luces. Control para móviles.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª Diferentes protocolos digitales para el control de luces.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª Dibujo técnico. Iniciación al dibujo. Construcción básica desde un espacio teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª El ordenador como herramienta para el diseño de luz. AUTOCAD y 3D.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª Creación y explicación de un plano de luces y posterior adaptación al espacio escénico. Hojas de dirección.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª Creación e interpretación de un cuaderno de efecto. Hojas de memoria.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª Adaptación del plano de luces a diferentes espacios escénicos: italiana, arena, en U, al aire libre y en cualquier disposición posible.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª Desde una propuesta teatral, crear un discurso lumínico. La luz como elemento escenográfico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª Historia de la luz desde los griegos hasta el siglo XX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª Fuentes de luz en la pintura, relación y similitud en el teatro.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª La luz como delimitadora de espacio. La sombra como creadora de vida. El claro-oscuro, textura y dramatismo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª La luz desde un concepto contemporáneo en la creación del personaje. Las primeras teorías sobre la luz teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª La luz como signo escénico. Significado del uso de la luz desde el lenguaje narrativo. Distintos estilos de estéticas teatrales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
 

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio