Saltar al contenido

Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Historia de la Interpretación en Occidente desde sus orígenes en la cultura griega hasta las escuelas del siglo XIX. Teorías, escritos, personalidades, sentido y significado de las tendencias más importantes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª Historia de la Interpretación en el siglo XX. Teorías, lenguajes, tendencias y personajes más relevantes de este siglo en la práctica y teoría de la Interpretación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª La figura de Constantin Stanislawsky y su importancia y repercusión en las técnicas interpretativas contemporáneas en Europa y América. Fundamentos de sus escritos. Los seguidores directos de Stanislawsky y sus aportaciones a la Interpretación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª El instrumento del intérprete I: El cuerpo como motor de la expresión. Energía y movimiento. Relaciones entre lo corporal y lo psíquico en el movimiento. Conceptos básicos del lenguaje corporal.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª El instrumento del intérprete II: Técnica de la voz hablada. Principios básicos de fonética y fonología. Expresión oral, principios básicos de ortofonía y dicción. La entonación, clasificación y principales grupos tonemáticos. La prosodia, concepto y aplicación a la interpretación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª El verso I: La métrica castellana y su preceptiva hasta nuestros días. La composición métrica: la estrofa. Clasificación de la estrofa y análisis de sus formas dramáticas de uso más corriente.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª El verso II: El lenguaje figurado. Exposición de sus formas principales. Estructura dramática de la Comedia del Siglo de Oro y personajes más característicos de su repertorio. Características del verso en el Romanticismo y en el Modernismo. El verso en el siglo XX, características fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª Técnica interpretativa I: Capacitación básica. La atención. La concentración. La imaginación. La percepción artística. El mecanismo de la acción-reacción.

Sección 2.ª Didáctica del tema, Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Técnica interpretativa II: Expresión y comunicación. Componentes psicofísicos en el comportamiento. Diferentes técnicas y sistemas en la incorporación de imágenes, emociones y sensaciones en el proceso expresivo y de comunicación. El sentido de la verdad y sus principios básicos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Técnica interpretativa III: El conocimiento del comportamiento humano. La improvisación como instrumento preexpresivo. Diferentes tipos y sistemas de improvisación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª Técnica interpretativa IV: La improvisación y otros métodos activos de acercamiento al personaje y a la obra. Memoria sensorial y memoria emotiva.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos I: El conflicto dramático. Tipos de conflicto. Enfrentamiento protagonista-antagonista, personaje-status quo. Metas, urgencias, estrategias y motivaciones del personaje.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos II: La situación. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. El carácter del personaje.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos III: La encarnación del personaje. Los diferentes procesos en relación a los aspectos de las claves estilísticas. Vivencia y expresión. El sentido de la verdad escénica en el personaje y la situación. Diferencias entre verdad artística y realidad objetiva.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos IV: El personaje en el proceso de los acontecimientos. La necesidad como motor de la acción. Sentido y significación del tiempo y el espacio en la acción dramática. Funcionamiento del mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación).

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos V: El texto como fuente de recursos y punto de partida. Texto y subtexto. La intencionalidad de la situación y del personaje.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos VI: El personaje y la totalidad de la obra. Sentido global de la construcción del personaje. Sentido individual y colectivo. Los conceptos de verdad y verosimilitud en el resultado interpretativo, coincidencias y desacuerdos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª Composición del personaje I: El ser en acción. Los modelos comportamentales y la idea del personaje. Personalidad y conflicto. La personalidad del personaje. Rasgos y roles.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª Composición del personaje II: Diferentes estructuras de personajes. Personaje máscara, religioso y alegórico, arquetipo, dramático, culto o popular, naturalista o romántico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª Composición del personaje III: La construcción psicológica. El personaje épico, fantoche, farsesco, y de la incomunicación. Los metapersonajes. Los personajes secundarios. Acercamiento a un repertorio de personajes en relación a la caracterización y tipología.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª El trabajo del actor en la puesta en escena. Relaciones y significado del trabajo del actor dentro de la totalidad del espectáculo. Sentido y significado del trabajo actoral en conjunto. Disciplina del trabajo en equipo. La labor de dirección en relación con el actor.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª El trabajo del actor sobre su papel. Diferentes sistemas y metodologías para el proceso de aprendizaje. Estudio y economía de recursos. La repetición como esencia del trabajo de construcción del personaje, la situación y el espectáculo. Sentido de la memorización y repetición del esquema interpretativo resultante del proceso de los ensayos. Partitura y repentización en el trabajo del intérprete.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª Los géneros dramáticos I: Los géneros en el teatro y su incidencia en las técnicas de la Interpretación. Géneros mayores y géneros menores. Definiciones de género, época y estilo. Definición y clasificación de los géneros fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª Los géneros dramáticos II: La tragedia griega. Sentido y forma interpretativa. Las nociones de anagnórisis y de katharsis. El concepto de lo trágico. Repertorio de personajes fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª Los géneros dramáticos III: La tragedia en el Barroco y la renovación de la tragedia en los siglos XVIII, XIX y XX. Repertorio de personajes fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª Los géneros dramáticos IV: La tragicomedia. La Celestina y la evolución del género en el Barroco. La tragicomedia en el teatro moderno. Repertorio de personajes fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª Los géneros dramáticos V: La comedia griega. Evolución de la comedia. La Commedia dell'Arte. Molière. La comedia española. La comedia moderna. Repertorio de personajes fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª Los géneros dramáticos VI: El drama. Concepto de drama desde el Romanticismo hasta nuestros días. Drama y Naturalismo. El Expresionismo. Tendencias actuales. Repertorio de personajes fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio