Temarios
Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
Sección 1.ª Historia de la Interpretación en Occidente desde sus orígenes en la cultura griega hasta las escuelas del siglo XIX. Teorías, escritos, personalidades, sentido y significado de las tendencias más importantes.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 2
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 3
Sección 1.ª La figura de Constantin Stanislawsky y su importancia y repercusión en las técnicas interpretativas contemporáneas en Europa y América. Fundamentos de sus escritos. Los seguidores directos de Stanislawsky y sus aportaciones a la Interpretación.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 4
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 5
Sección 1.ª El instrumento del intérprete II: Técnica de la voz hablada. Principios básicos de fonética y fonología. Expresión oral, principios básicos de ortofonía y dicción. La entonación, clasificación y principales grupos tonemáticos. La prosodia, concepto y aplicación a la interpretación.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 6
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 7
Sección 1.ª El verso II: El lenguaje figurado. Exposición de sus formas principales. Estructura dramática de la Comedia del Siglo de Oro y personajes más característicos de su repertorio. Características del verso en el Romanticismo y en el Modernismo. El verso en el siglo XX, características fundamentales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 8
Sección 2.ª Didáctica del tema, Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 9
Sección 1.ª Técnica interpretativa II: Expresión y comunicación. Componentes psicofísicos en el comportamiento. Diferentes técnicas y sistemas en la incorporación de imágenes, emociones y sensaciones en el proceso expresivo y de comunicación. El sentido de la verdad y sus principios básicos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 10
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 11
Sección 1.ª Técnica interpretativa IV: La improvisación y otros métodos activos de acercamiento al personaje y a la obra. Memoria sensorial y memoria emotiva.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 12
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 13
Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos II: La situación. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. El carácter del personaje.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 14
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 15
Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos IV: El personaje en el proceso de los acontecimientos. La necesidad como motor de la acción. Sentido y significación del tiempo y el espacio en la acción dramática. Funcionamiento del mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación).
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 16
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 17
Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos VI: El personaje y la totalidad de la obra. Sentido global de la construcción del personaje. Sentido individual y colectivo. Los conceptos de verdad y verosimilitud en el resultado interpretativo, coincidencias y desacuerdos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 18
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 19
Sección 1.ª Composición del personaje II: Diferentes estructuras de personajes. Personaje máscara, religioso y alegórico, arquetipo, dramático, culto o popular, naturalista o romántico.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 20
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 21
Sección 1.ª El trabajo del actor en la puesta en escena. Relaciones y significado del trabajo del actor dentro de la totalidad del espectáculo. Sentido y significado del trabajo actoral en conjunto. Disciplina del trabajo en equipo. La labor de dirección en relación con el actor.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 22
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 23
Sección 1.ª Los géneros dramáticos I: Los géneros en el teatro y su incidencia en las técnicas de la Interpretación. Géneros mayores y géneros menores. Definiciones de género, época y estilo. Definición y clasificación de los géneros fundamentales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 24
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 25
Sección 1.ª Los géneros dramáticos III: La tragedia en el Barroco y la renovación de la tragedia en los siglos XVIII, XIX y XX. Repertorio de personajes fundamentales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 26
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 27
Sección 1.ª Los géneros dramáticos V: La comedia griega. Evolución de la comedia. La Commedia dell'Arte. Molière. La comedia española. La comedia moderna. Repertorio de personajes fundamentales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 28
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.