Temarios
Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
Sección 1.ª Historia del teatro de objetos I. Orígenes históricos del teatro de objetos en Occidente. Formas, corrientes, técnicas, estilos y usos desde la antigüedad hasta el siglo XIX.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 2
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 3
Sección 1.ª Historia del teatro de objetos III. Referentes históricos de las distintas formas y técnicas del teatro de objetos en las culturas no europeas.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 4
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 5
Sección 1.ª Elementos temporales I: Tempo. Pulso. Silencio. El tempo y sus implicaciones emocionales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 6
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 7
Sección 1.ª Elementos temporales III: Bases métrico-rítmicas. Acento, subdivisión, contratiempo. Variaciones e improvisación a través del movimiento. Cuerpo orquestado: simultaneidad, progresión, regresión, diálogo.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 8
Sección 2.ª Didáctica del tema, Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 9
Sección 1.ª Conceptos básicos del lenguaje oral. Principios básicos de fonética y fonología. Expresión oral, principios básicos de ortofonía y dicción. La entonación, clasificación y principales grupos tonemáticos. La prosodia, concepto y aplicación a la interpretación.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 10
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 11
Sección 1.ª Detección de los problemas de la voz humana hablada y cantada. Psicofísica del esquema corporal y las sensibilidades del actor-cantante.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 12
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 13
Sección 1.ª Técnica interpretativa II: Expresión y comunicación. Componentes psicofísicos en el comportamiento. Diferentes técnicas y sistemas en la incorporación de imágenes, emociones y sensaciones en el proceso expresivo y de comunicación. El sentido de la verdad y sus principios básicos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 14
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 15
Sección 1.ª La composición del personaje. Diferentes estructuras de personajes. Personaje máscara, alegórico, arquetipo, dramático, culto o popular.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 16
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 17
Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos I: La situación. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. El carácter del personaje.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 18
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 19
Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos III: El personaje en el proceso de los acontecimientos. La necesidad como motor de la acción. Sentido y significación del tiempo y el espacio en la acción dramática. Funcionamiento del mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación).
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 20
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 21
Sección 1.ª Los géneros dramáticos y su incidencia en el teatro de objetos. Géneros mayores y géneros menores. Definición y clasificación de los géneros fundamentales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 22
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 23
Sección 1.ª Conceptos de puesta en escena II. Concepto de contemporaneidad del proyecto (texto o idea). Razones e instrumentos analíticos que posibilitan llevar a cabo una lectura contemporánea. Concepto y formas de intervención sobre el texto. Adaptación, versión y revisión. Elección y definición de la estética y estilística que guiará la puesta en escena. Concordancia armónica o contradicción desveladora entre la estética textual y la de la puesta en escena. La narrativa escénica. La integración y el manejo de los instrumentos de significación de que se dispone. Aproximación a los estilos de puesta en escena en el teatro de objetos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 24
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 25
Sección 1.ª Concepto y significación del vestuario escénico. El trabajo con el figurinista. Elaboración de los figurines. Colores, texturas y complementos. Historización del vestuario: el tratamiento del tejido con fines expresivos. Concordancia y contradicción coherente. Problemática del traje y su resolución ante los distintos formatos y lenguajes del teatro de objetos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 26
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 27
Sección 1.ª El concepto del espacio sonoro para la puesta en escena. La música de escena y sus diferentes utilizaciones: uniones, climas, subrayados. Los efectos sonoros. Fuentes de producción sonora: humana, instrumentos en directo, grabaciones. La amplificación. Traducción narrativa del espacio sonoro.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 28
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 29
Sección 1.ª Técnicas de manipulación de marionetas. Los distintos formatos. El sistema de varilla y el de hilos. Repertorio de personajes y títulos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 30
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 31
Sección 1.ª Técnicas de manipulación de muñecos y objetos de gran formato. Distintas formas estilos y escuelas. Repertorio de personajes y títulos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 32
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.