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Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Historia del teatro de objetos I. Orígenes históricos del teatro de objetos en Occidente. Formas, corrientes, técnicas, estilos y usos desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª Historia del teatro de objetos II. Evolución del teatro de objetos en el siglo XX. Sus diferentes estilos, mecánicas, escuelas y técnicas. Las nuevas corrientes y su incidencia en el teatro europeo y americano.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª Historia del teatro de objetos III. Referentes históricos de las distintas formas y técnicas del teatro de objetos en las culturas no europeas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª Historia del teatro de objetos IV. Formas y técnicas de la marioneta, el guiñol, cabezudos y máscaras en la cultura teatral española.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª Elementos temporales I: Tempo. Pulso. Silencio. El tempo y sus implicaciones emocionales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª Elementos temporales II: El ritmo del movimiento. Los aspectos vivenciales del pulso orgánico del movimiento. El ritmo muscular del movimiento. El ritmo respiratorio del movimiento. Adaptación del ritmo interno a una pauta rítmica externa. El ritmo musical. Clases de ritmos. El valor del silencio. La música y la danza. Correlaciones y objetivos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª Elementos temporales III: Bases métrico-rítmicas. Acento, subdivisión, contratiempo. Variaciones e improvisación a través del movimiento. Cuerpo orquestado: simultaneidad, progresión, regresión, diálogo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª Elementos temporales IV: Musicalidad del movimiento. Elementos del lenguaje corporal y musical: analogías y diferencias. Melódica y rítmica corporal. Respiración. Interrelación cuerpo-voz.

Sección 2.ª Didáctica del tema, Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Conceptos básicos del lenguaje oral. Principios básicos de fonética y fonología. Expresión oral, principios básicos de ortofonía y dicción. La entonación, clasificación y principales grupos tonemáticos. La prosodia, concepto y aplicación a la interpretación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª La voz libre. Formas. Frecuencias. Registros de la voz. Impulsos. Excitabilidad.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª Detección de los problemas de la voz humana hablada y cantada. Psicofísica del esquema corporal y las sensibilidades del actor-cantante.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª Técnica interpretativa I: Capacitación básica. La atención. La concentración. La imaginación. La percepción artística. El mecanismo de la acción-reacción.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª Técnica interpretativa II: Expresión y comunicación. Componentes psicofísicos en el comportamiento. Diferentes técnicas y sistemas en la incorporación de imágenes, emociones y sensaciones en el proceso expresivo y de comunicación. El sentido de la verdad y sus principios básicos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª Técnica interpretativa III: El conocimiento del comportamiento humano. La improvisación como instrumento preexpresivo. Diferentes tipos y sistemas de improvisación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª La composición del personaje. Diferentes estructuras de personajes. Personaje máscara, alegórico, arquetipo, dramático, culto o popular.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª El trabajo del actor en la puesta en escena. Relaciones y significado del trabajo del actor dentro de la totalidad del espectáculo. Sentido y significado del trabajo actoral en conjunto. Disciplina del trabajo en equipo. La labor de dirección en relación con el actor.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos I: La situación. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. El carácter del personaje.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos II: La encarnación del personaje. Los diferentes procesos en relación a los aspectos de las claves estilísticas. Vivencia y expresión. El sentido de la verdad escénica en el personaje y la situación. Diferencias entre verdad artística y realidad objetiva.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos III: El personaje en el proceso de los acontecimientos. La necesidad como motor de la acción. Sentido y significación del tiempo y el espacio en la acción dramática. Funcionamiento del mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación).

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos IV: El personaje y la totalidad de la obra. Sentido global de la construcción del personaje. Sentido individual y colectivo. Los conceptos de verdad y verosimilitud en el resultado interpretativo, coincidencias y desacuerdos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª Los géneros dramáticos y su incidencia en el teatro de objetos. Géneros mayores y géneros menores. Definición y clasificación de los géneros fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª Conceptos de puesta en escena I. La elección del texto o de la idea escénica. Condicionamientos que presiden la elección. Información y documentación bibliográfica previa. Estudio sincrónico del texto o de la idea y sus implicaciones teatrales originarias. Instrumentos de trabajo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª Conceptos de puesta en escena II. Concepto de contemporaneidad del proyecto (texto o idea). Razones e instrumentos analíticos que posibilitan llevar a cabo una lectura contemporánea. Concepto y formas de intervención sobre el texto. Adaptación, versión y revisión. Elección y definición de la estética y estilística que guiará la puesta en escena. Concordancia armónica o contradicción desveladora entre la estética textual y la de la puesta en escena. La narrativa escénica. La integración y el manejo de los instrumentos de significación de que se dispone. Aproximación a los estilos de puesta en escena en el teatro de objetos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª Espacio arquitectónico, espacio escénico y espacio de la acción. Nociones básicas para la definición del espacio escénico. Creación del espacio escénico y la escenografía para la puesta en escena. Dimensiones, materiales y formalización. Propuesta narrativa de la escenografía en el conjunto del espectáculo. Concordancia y contradicción coherente. El trabajo con el escenógrafo: diálogo y planteamiento. Elaboración y discusión de bocetos. Construcción de la maqueta: características, funcionalidad y utilización.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª Concepto y significación del vestuario escénico. El trabajo con el figurinista. Elaboración de los figurines. Colores, texturas y complementos. Historización del vestuario: el tratamiento del tejido con fines expresivos. Concordancia y contradicción coherente. Problemática del traje y su resolución ante los distintos formatos y lenguajes del teatro de objetos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª Concepto y significación de la iluminación escénica. El trabajo con el iluminador. Los recursos técnicos y su traducción narrativa. Diseño de la iluminación para el espectáculo en correspondencia a los distintos formatos del teatro de objetos. Concordancia y contradicción coherente.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª El concepto del espacio sonoro para la puesta en escena. La música de escena y sus diferentes utilizaciones: uniones, climas, subrayados. Los efectos sonoros. Fuentes de producción sonora: humana, instrumentos en directo, grabaciones. La amplificación. Traducción narrativa del espacio sonoro.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª La utilización de los medios audiovisuales en la puesta en escena. Concepto y significación. Funcionalidad y traducción narrativa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª Técnicas de manipulación de marionetas. Los distintos formatos. El sistema de varilla y el de hilos. Repertorio de personajes y títulos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª Técnicas de manipulación del muñeco de guante. El guiñol y sus características expresivas. Otros formatos. Repertorio de personajes y títulos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 31

Sección 1.ª Técnicas de manipulación de muñecos y objetos de gran formato. Distintas formas estilos y escuelas. Repertorio de personajes y títulos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 32

Sección 1.ª Técnicas de manipulación del teatro de sombras. Distintas formas, estilos y escuelas. Repertorio de personajes y títulos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
 

 

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