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Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Historia del teatro musical I. Orígenes históricos del teatro lírico en Occidente. De Monteverdi a Gluck. Evolución, técnicas y corrientes estilísticas hasta el siglo XIX. Bailes, loas, ensaladas, entremeses, drama en música, ópera, zarzuela, ópera bufa, tonadilla, etc.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª Historia del teatro musical II. El teatro lírico en el siglo XIX. Distintas corrientes, estéticas y técnicas de la ópera, la opereta, la zarzuela hasta la aparición del musical angloamericano y los géneros de café cantante, el cabaret y otras manifestaciones populares. El género chico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª Historia del teatro musical III. Evolución del teatro musical en el siglo XX. La ópera, la opereta, la zarzuela y el género chico, la comedia musical, la revista. El cabaret alemán. Técnicas, estéticas, autores y títulos más significativos del teatro musical contemporáneo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª Historia del teatro musical IV. Referentes históricos, estéticos y técnicos del teatro musical en las culturas no europeas hasta el siglo XX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª Bases generales y proceso de aprendizaje para la adquisición del esquema corporal y el dominio del movimiento.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª Las ocho acciones básicas del esfuerzo según Rudolf von Laban. Combinaciones y transformaciones. Su relación en el mundo emocional.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª Elementos temporales I: Tempo. Pulso. Silencio. El tempo y sus implicaciones emocionales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª Elementos temporales II: El ritmo del movimiento. Los aspectos vivenciales del pulso orgánico del movimiento. El ritmo muscular del movimiento. El ritmo respiratorio del movimiento. Adaptación del ritmo interno a una pauta rítmica externa. El ritmo musical. Clases de ritmos. El valor del silencio. La música y la danza. Correlaciones y objetivos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Elementos temporales III: Bases métrico-rítmicas. Acento, subdivisión, contratiempo. Variaciones e improvisación a través del movimiento. Cuerpo orquestado: simultaneidad, progresión, regresión, diálogo. Dúo. Trío. Grupo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Elementos temporales IV: Musicalidad del movimiento. Elementos del lenguaje corporal y musical: analogías y diferencias. Melódica y rítmica corporal. Respiración. Interrelación cuerpo-voz.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª Gramática de la danza y del lenguaje corporal. Vocabulario, sintaxis y composición.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª La improvisación como factor de expresión corporal y de la danza. Temas de improvisación. Pautas de improvisación. Imaginación. Pensamiento. Estímulos externos. Elementos de composición. Procedimientos. Relación con el medio exterior. El solo. El dúo. El trío. El grupo. Elementos accesorios en la composición.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª Conceptos básicos del lenguaje oral. Principios básicos de fonética y fonología. Expresión oral, principios básicos de ortofonía y dicción. La entonación, clasificación y principales grupos tonemáticos. La prosodia, concepto y aplicación a la interpretación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª La voz libre. Formas. Frecuencias. Registros de la voz. Impulsos. Excitabilidad.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª Detección de los problemas de la voz humana hablada y cantada. Psicofísica del esquema corporal y las sensibilidades del actor-cantante.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª Técnica interpretativa I: Capacitación básica. La atención. La concentración. La imaginación. La percepción artística. El mecanismo de la acción-reacción.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª Técnica interpretativa II: Expresión y comunicación. Componentes psicofísicos en el comportamiento. Diferentes técnicas y sistemas en la incorporación de imágenes, emociones y sensaciones en el proceso expresivo y de comunicación. El sentido de la verdad y sus principios básicos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª Técnica interpretativa III: El conocimiento del comportamiento humano. La improvisación como instrumento preexpresivo. Diferentes tipos y sistemas de improvisación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª Técnica interpretativa IV: La improvisación y otros métodos activos de acercamiento al personaje y a la obra. Memoria sensorial y memoria emotiva.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª Composición del personaje I: El ser en acción. Los modelos comportamentales y la idea del personaje. Personalidad y conflicto. La personalidad del personaje. Rasgos y roles.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª Composición del personaje II: Diferentes estructuras de personajes. Personaje máscara, religioso y alegórico, arquetipo, dramático, culto o popular, naturalista o romántico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª El trabajo del actor en la puesta en escena. Relaciones y significado del trabajo del actor dentro de la totalidad del espectáculo. Sentido y significado del trabajo actoral en conjunto. Disciplina del trabajo en equipo. La labor de dirección en relación con el actor.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos I: La situación. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. El carácter del personaje.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos II: La encarnación del personaje. Los diferentes procesos en relación a los aspectos de las claves estilísticas. Vivencia y expresión. El sentido de la verdad escénica en el personaje y la situación. Diferencias entre verdad artística y realidad objetiva.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos III: El personaje en el proceso de los acontecimientos. La necesidad como motor de la acción. Sentido y significación del tiempo y el espacio en la acción dramática. Funcionamiento del mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación).

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos IV: El personaje y la totalidad de la obra. Sentido global de la construcción del personaje. Sentido individual y colectivo. Los conceptos de verdad y verosimilitud en el resultado interpretativo, coincidencias y desacuerdos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª Los géneros dramáticos y su incidencia en el teatro musical. Géneros mayores y géneros menores. Definición y clasificación de los géneros fundamentales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª Los géneros musicales I. Técnicas y recursos interpretativos en las formas teatrales musicales del Barroco y del Neoclasicismo. Distintas escuelas y corrientes. Repertorio de personajes y títulos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª Los géneros musicales II. Técnicas y recursos interpretativos en las formas teatrales musicales del siglo XIX. Distintas escuelas y corrientes. Repertorio de personajes y títulos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª Los géneros musicales III. Técnicas y recursos interpretativos en las formas teatrales musicales del siglo XX. Distintas escuelas y corrientes. Repertorio de personajes y títulos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
 

 

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