Temarios
Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
Sección 1.ª Historia del teatro musical I. Orígenes históricos del teatro lírico en Occidente. De Monteverdi a Gluck. Evolución, técnicas y corrientes estilísticas hasta el siglo XIX. Bailes, loas, ensaladas, entremeses, drama en música, ópera, zarzuela, ópera bufa, tonadilla, etc.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 2
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 3
Sección 1.ª Historia del teatro musical III. Evolución del teatro musical en el siglo XX. La ópera, la opereta, la zarzuela y el género chico, la comedia musical, la revista. El cabaret alemán. Técnicas, estéticas, autores y títulos más significativos del teatro musical contemporáneo.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 4
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 5
Sección 1.ª Bases generales y proceso de aprendizaje para la adquisición del esquema corporal y el dominio del movimiento.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 6
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 7
Sección 1.ª Elementos temporales I: Tempo. Pulso. Silencio. El tempo y sus implicaciones emocionales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 8
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 9
Sección 1.ª Elementos temporales III: Bases métrico-rítmicas. Acento, subdivisión, contratiempo. Variaciones e improvisación a través del movimiento. Cuerpo orquestado: simultaneidad, progresión, regresión, diálogo. Dúo. Trío. Grupo.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 10
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 11
Sección 1.ª Gramática de la danza y del lenguaje corporal. Vocabulario, sintaxis y composición.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 12
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 13
Sección 1.ª Conceptos básicos del lenguaje oral. Principios básicos de fonética y fonología. Expresión oral, principios básicos de ortofonía y dicción. La entonación, clasificación y principales grupos tonemáticos. La prosodia, concepto y aplicación a la interpretación.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 14
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 15
Sección 1.ª Detección de los problemas de la voz humana hablada y cantada. Psicofísica del esquema corporal y las sensibilidades del actor-cantante.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 16
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 17
Sección 1.ª Técnica interpretativa II: Expresión y comunicación. Componentes psicofísicos en el comportamiento. Diferentes técnicas y sistemas en la incorporación de imágenes, emociones y sensaciones en el proceso expresivo y de comunicación. El sentido de la verdad y sus principios básicos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 18
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 19
Sección 1.ª Técnica interpretativa IV: La improvisación y otros métodos activos de acercamiento al personaje y a la obra. Memoria sensorial y memoria emotiva.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 20
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 21
Sección 1.ª Composición del personaje II: Diferentes estructuras de personajes. Personaje máscara, religioso y alegórico, arquetipo, dramático, culto o popular, naturalista o romántico.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 22
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 23
Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos I: La situación. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. El carácter del personaje.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 24
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 25
Sección 1.ª La estructura dramática y sus elementos III: El personaje en el proceso de los acontecimientos. La necesidad como motor de la acción. Sentido y significación del tiempo y el espacio en la acción dramática. Funcionamiento del mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación).
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 26
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 27
Sección 1.ª Los géneros dramáticos y su incidencia en el teatro musical. Géneros mayores y géneros menores. Definición y clasificación de los géneros fundamentales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 28
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 29
Sección 1.ª Los géneros musicales II. Técnicas y recursos interpretativos en las formas teatrales musicales del siglo XIX. Distintas escuelas y corrientes. Repertorio de personajes y títulos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 30
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.