Saltar al contenido

Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Teorías sociológicas, psicológicas y formalistas de la Historia del Arte. Grandes corrientes historicistas, psicologistas y positivistas desde el siglo XVIII a la primera mitad del siglo XX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª El arte como lenguaje. Aportaciones de la semiología y la teoría del signo. Iconografía e iconología.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª La percepción visual y sus aplicaciones al estudio del arte y de la imagen. Sus aplicaciones en la escenografía y en los estudios de la perspectiva. El impacto en la percepción artística de las nuevas tecnologías.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª La estética y sus orígenes en cuanto a ciencia. Relación de la estética con otros campos del conocimiento humano. Finalidad de la estética en la vida y en el arte. Belleza y fealdad: propiedades, teorías y problemas concernientes a una y a otra en tanto fenómenos estéticos. Las categorías estéticas de las obras artísticas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª Arte sumerio, asirio y babilónico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª El arte persa. Los hititas. Arte fenicio.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª El arte del imperio egipcio.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª Las edades de bronce en el Egeo. Arte cretense.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª Grecia. Desde los orígenes al siglo III a.C.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª La época helenística. Los grandes centros de irradiación.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª El arte etrusco.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª Roma. La república.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª El concepto estético establecido por la cultura helénica y su proyección en la cultura latina. La estética de Platón a través de sus "Diálogos". La estética de Aristóteles a través de la "Poética". Concepto estético en los filósofos epicúreos y los filósofos estoicos. El tratado de "Lo Sublime" de Longino. Cicerón, Horacio y Séneca. Ideas estéticas de los primeros escritores cristianos: Los Padres de la Iglesia. El agustinismo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª Arte paleocristiano.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª Arte prerrománico en la Europa occidental.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª Bizancio.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª La estética en la Edad Media. Los fundadores de la estética medieval: Boecio, Casiodoro, Isidoro de Sevilla. Humanismo y teorías artísticas en el renacimiento carolingio. El arte y las bellas artes conforme a las doctrinas estéticas de Hugo de San Víctor y de Domingo Gundisalvo. Concepciones estéticas de los máximos exponentes de la Escolástica: Alberto Magno, Tomás de Aquino, etc.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª Etapas y desarrollo del arte románico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª Etapas y desarrollo del arte gótico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª El arte flamenco en el siglo XV.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª Renacimiento. El arte en Italia, siglo XV. La estética del Renacimiento: humanismo y neoplatonismo. Los "Diálogos de Amor" de León Hebreo. Teorías artísticas del Quattrocento y del Cinquecento: Alberti, Durero, Leonardo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª La Italia del siglo XVI. El Greco. El manierismo, crisis del Renacimiento y punto de arranque del arte y del pensamiento moderno. Derivaciones de la estética manierista: el gongorismo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª El Barroco europeo. Escuelas, tendencias: Francia, Italia, Holanda, Flandes, Inglaterra. Los Bibiena y la maquinaria teatral barroca. La estética de la cultura barroca. La estética del clasicismo del Grand Siècle. El preciosismo. Elementos estéticos de la "Ethica" de Spinoza y "Las Pasiones del Alma" de Descartes. Corrientes estéticas de la España del siglo XVII: ética y estética en el teatro clásico español.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª La pintura, la escultura y la arquitectura española del siglo XVII. El corral de comedias.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª El Barroco tardío y el Rococó. La pintura inglesa del siglo XVIII. Füssli y Blake. Espacios para la representación teatral. Piranesi. La tratadística ilustrada y el debate de la renovación arquitectónica teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª El Neoclasicismo. Lessing y Winckelmann. Conjunto de ideas estéticas imperantes durante el Siglo de las Luces. La Ilustración. Rococó y Neoclasicismo. André, Du Bos y Batteaux. La estética en los enciclopedistas. Los filósofos empiristas: Bacon, Berkeley, Hume. Edmund Burke y sus influjos en la estética kantiana. El idealismo trascendental de Kant: el juicio del gusto, lo bello y lo sublime. El "Empfindsamkeit" y el "Sturm und Drang".

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª La estética en el siglo XVIII en otros países: la contribución de los ilustrados españoles: Arteaga, Eximeno, Feijóo, Jovellanos. La aportación italiana. Vico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª Goya. La pintura del siglo XIX en España.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª El movimiento romántico. Francia, Inglaterra y Alemania. La estética de la cultura romántica en todas las ramas del arte. El eclecticismo francés. Romanticismo e idealismo postkantiano: Schiller, Fichte, Hegel, etc. "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer. Friedrich Nietzsche. La "Gesamkunstwerk" wagneriana.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª La reacción realista en el arte. Manet. Rasgos fundamentales de las corrientes estéticas post-románticas dominantes: naturalismo, impresionismo, simbolismo. El dandysmo. Ruskin y el prerrafaelismo. Wilde y el esteticismo. La aportación estética española: Marcelino Menéndez Pelayo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 31

Sección 1.ª Impresionismo y post-impresionismo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 32

Sección 1.ª Los prerrafaelistas. Los simbolismos. El modernismo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 33

Sección 1.ª Las vanguardias históricas.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 34

Sección 1.ª El arte después de la segunda guerra mundial.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 35

Sección 1.ª La estética francesa: de Bergson a Dufrenne. Poética y estética en Paul Valéry. La doctrina de la Einfühlung en los estéticos alemanes del siglo XX. Erich Fromm. El neoidealismo de Croce y de Gentile. D'Ors, Zambrano, Trías. El postmodernismo.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio