Temarios
Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
Sección 1.ª Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Teorías sociológicas, psicológicas y formalistas de la Historia del Arte. Grandes corrientes historicistas, psicologistas y positivistas desde el siglo XVIII a la primera mitad del siglo XX.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 2
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 3
Sección 1.ª La percepción visual y sus aplicaciones al estudio del arte y de la imagen. Sus aplicaciones en la escenografía y en los estudios de la perspectiva. El impacto en la percepción artística de las nuevas tecnologías.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 4
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 5
Sección 1.ª Arte sumerio, asirio y babilónico.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 6
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 7
Sección 1.ª El arte del imperio egipcio.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 8
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 9
Sección 1.ª Grecia. Desde los orígenes al siglo III a.C.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 10
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 11
Sección 1.ª El arte etrusco.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 12
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 13
Sección 1.ª El concepto estético establecido por la cultura helénica y su proyección en la cultura latina. La estética de Platón a través de sus "Diálogos". La estética de Aristóteles a través de la "Poética". Concepto estético en los filósofos epicúreos y los filósofos estoicos. El tratado de "Lo Sublime" de Longino. Cicerón, Horacio y Séneca. Ideas estéticas de los primeros escritores cristianos: Los Padres de la Iglesia. El agustinismo.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 14
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 15
Sección 1.ª Arte prerrománico en la Europa occidental.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 16
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 17
Sección 1.ª La estética en la Edad Media. Los fundadores de la estética medieval: Boecio, Casiodoro, Isidoro de Sevilla. Humanismo y teorías artísticas en el renacimiento carolingio. El arte y las bellas artes conforme a las doctrinas estéticas de Hugo de San Víctor y de Domingo Gundisalvo. Concepciones estéticas de los máximos exponentes de la Escolástica: Alberto Magno, Tomás de Aquino, etc.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 18
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 19
Sección 1.ª Etapas y desarrollo del arte gótico.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 20
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 21
Sección 1.ª Renacimiento. El arte en Italia, siglo XV. La estética del Renacimiento: humanismo y neoplatonismo. Los "Diálogos de Amor" de León Hebreo. Teorías artísticas del Quattrocento y del Cinquecento: Alberti, Durero, Leonardo.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 22
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 23
Sección 1.ª El Barroco europeo. Escuelas, tendencias: Francia, Italia, Holanda, Flandes, Inglaterra. Los Bibiena y la maquinaria teatral barroca. La estética de la cultura barroca. La estética del clasicismo del Grand Siècle. El preciosismo. Elementos estéticos de la "Ethica" de Spinoza y "Las Pasiones del Alma" de Descartes. Corrientes estéticas de la España del siglo XVII: ética y estética en el teatro clásico español.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 24
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 25
Sección 1.ª El Barroco tardío y el Rococó. La pintura inglesa del siglo XVIII. Füssli y Blake. Espacios para la representación teatral. Piranesi. La tratadística ilustrada y el debate de la renovación arquitectónica teatral.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 26
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 27
Sección 1.ª La estética en el siglo XVIII en otros países: la contribución de los ilustrados españoles: Arteaga, Eximeno, Feijóo, Jovellanos. La aportación italiana. Vico.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 28
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 29
Sección 1.ª El movimiento romántico. Francia, Inglaterra y Alemania. La estética de la cultura romántica en todas las ramas del arte. El eclecticismo francés. Romanticismo e idealismo postkantiano: Schiller, Fichte, Hegel, etc. "El mundo como voluntad y representación" de Schopenhauer. Friedrich Nietzsche. La "Gesamkunstwerk" wagneriana.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 30
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 31
Sección 1.ª Impresionismo y post-impresionismo.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 32
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 33
Sección 1.ª Las vanguardias históricas.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 34
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 35
Sección 1.ª La estética francesa: de Bergson a Dufrenne. Poética y estética en Paul Valéry. La doctrina de la Einfühlung en los estéticos alemanes del siglo XX. Erich Fromm. El neoidealismo de Croce y de Gentile. D'Ors, Zambrano, Trías. El postmodernismo.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.