Temarios
Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
Sección 1.ª Primeras formas de la representación. Fiestas agrícolas y religiosas en Grecia. Juegos olímpicos y otros rituales espectaculares. Los mimos griegos. Orígenes de las formas teatrales populares. Piezas satíricas y pansexualistas. Evolución de los mimos en Roma. Los Fialcos y la farsa atelana. Del teatro satírico al primer teatro del silencio. Fiestas y espectáculos romanos. Circo. Saturnales. Naumaquias, etc.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 2
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 3
Sección 1.ª La Comedia del Arte en Italia. Orígenes latinos. Extensión por Europa. Máscaras Canovas y Lazzis. Festividades cortesanas en la Italia del Renacimiento. Teatrinos de verdura. El teatro cortesano en la Europa renacentista.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 4
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 5
Sección 1.ª Siglos XVIII y XIX. El nacimiento del actor moderno. Compañías itinerantes de teatro en Inglaterra. Los coliseos en España y el teatro menor. La tonadilla escénica. La querella de la escuela francesa y la italiana en París. La reforma de Goldoni y los ilustrados. La escuela española de Máiquez, Prieto y Romea. El teatro de funambulistas en París. Comienzos de la pantomima blanca. Gaspard Debureau. Copeau, Dullin, Barrault, Decroux, etc.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 6
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 7
Sección 1.ª El circo. Orígenes clásicos. El circo moderno. El circo americano. El circo en el siglo XX. Las experiencias del teatro circo actual.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 8
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 9
Sección 1.ª La danza en la historia. Las danzas rituales y profanas en la antigüedad griega y romana. Las danzas de corte en la Edad Media y el Renacimiento. Los ballet de Curt en las cortes francesas y europeas. El nacimiento de la escuela clásica europea. Las danzas populares españolas. Los ballet rusos de Dhiagilev. La danza contemporánea y las nuevas tendencias.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 10
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 11
Sección 1.ª El cine, la radio y la televisión. Incidencia y nuevos lenguajes artísticos en el mundo del espectáculo. Comunicación y representación. Nuevas formas escénicas al final del siglo XX: performance, vídeo arte, instalación, etc.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 12
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 13
Sección 1.ª La tragedia (I). La tragedia griega. Sentido y forma. Las nociones de anagnórisis y de katharsis. El concepto de lo trágico.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 14
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 15
Sección 1.ª La comedia griega. Evolución de la comedia. La comedia en Roma. La pantomima romana. La Commedia dell'Arte. Molière. La comedia española. La comedia moderna.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 16
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 17
Sección 1.ª El drama. Concepto de drama desde el Romanticismo. Drama y Naturalismo. lbsen, Strindberg, Chéjov.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 18
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 19
Sección 1.ª El entremés y el sainete. Los grandes entremesistas españoles. El sainete en los siglos XVIII, XIX y XX. La revista musical. La parodia teatral.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 20
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 21
Sección 1.ª Teorías del teatro desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX. Las Poéticas desde Aristóteles hasta Bertold Brecht.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 22
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 23
Sección 1.ª El signo teatral. Significado y significante en la construcción del sentido en la creación dramática. Personaje y actante.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 24
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 25
Sección 1.ª La estructura dramática y sus funciones. La estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace). La trama. Las subtramas. Otros tipos de estructura.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 26
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 27
Sección 1.ª Espacio y tiempo dramáticos. Situación previa, el incidente y lo que desencadena. La incertidumbre y el valor del tiempo teatral. El desarrollo de los acontecimientos. La comprensibilidad. La identificación. La verosimilitud. La necesidad. La causalidad. El tiempo y el espacio.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 28
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 29
Sección 1.ª El personaje II: Personajes principales y personajes secundarios. Protagonista y antagonista. El coro y los personajes-conciencia. La construcción psicológica. El personaje épico, fantoche, farsesco y el de la incomunicación. Los metapersonajes.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 30
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 31
Sección 1.ª El proceso imaginario del escritor. La percepción artística. La atención del creador. La imaginación creadora. El extrañamiento. La memoria y la creatividad. Sueño, ficción y fantasía. Lo manifiesto y lo latente en la creación. La originalidad. La ordenación y selección de los materiales.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 32
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.
Tema 33
Sección 1.ª La crítica literaria en el siglo XX. Sociología de la Literatura. Marxismo e Historicismo. Existencialismo. Estilística. Formalismo ruso. Estructuralismo. Semiología. Estética de la recepción. El concepto instrumental de "postmodernidad". Sistema y estructura del comentario de textos.
Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.