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Temarios

Aprobado por Orden ECD/310/2002 de 15 de febrero (BOE del 19)
 

Tema 1

Sección 1.ª Primeras formas de la representación. Fiestas agrícolas y religiosas en Grecia. Juegos olímpicos y otros rituales espectaculares. Los mimos griegos. Orígenes de las formas teatrales populares. Piezas satíricas y pansexualistas. Evolución de los mimos en Roma. Los Fialcos y la farsa atelana. Del teatro satírico al primer teatro del silencio. Fiestas y espectáculos romanos. Circo. Saturnales. Naumaquias, etc.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 2

Sección 1.ª Iglesia y teatro al final del imperio romano. Dispersión de los cómicos. Primeras compañías ambulantes de bailarines de cuerda y funambulistas. El teatro popular y su renacimiento en las festividades del Corpus. Carnaval. Misterios y demonios. Fiestas populares dentro de las iglesias. Mansiones, farsas y polifonía.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 3

Sección 1.ª La Comedia del Arte en Italia. Orígenes latinos. Extensión por Europa. Máscaras Canovas y Lazzis. Festividades cortesanas en la Italia del Renacimiento. Teatrinos de verdura. El teatro cortesano en la Europa renacentista.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 4

Sección 1.ª Mascaradas inglesas y luchas de animales en los primeros teatros isabelinos. El edificio teatral inglés en las coordenadas del Barroco. Teatro popular en los Hoteles del París del seiscientos. Fiestas cortesanas en el Versalles del Rey Sol. Las tragedias ballet y las comedias ballet. Corrales de comedia en España. Bailes y entremeses. Autos sacramentales del Corpus Christi. Fiestas y verbenas populares en el Madrid barroco. Nacimiento de la zarzuela en España.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 5

Sección 1.ª Siglos XVIII y XIX. El nacimiento del actor moderno. Compañías itinerantes de teatro en Inglaterra. Los coliseos en España y el teatro menor. La tonadilla escénica. La querella de la escuela francesa y la italiana en París. La reforma de Goldoni y los ilustrados. La escuela española de Máiquez, Prieto y Romea. El teatro de funambulistas en París. Comienzos de la pantomima blanca. Gaspard Debureau. Copeau, Dullin, Barrault, Decroux, etc.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 6

Sección 1.ª Teatro oriental. Ópera china. Orígenes. Influencia en creadores teatrales europeos de vanguardia. El teatro en Japón. Orígenes. Teatro Noh y Teatro Kabuki. Influencia en creadores teatrales europeos de vanguardia. El teatro en la India. Orígenes. Teatro Bharatanatyam. Teatro Katja y Teatro kathakali. Influencia en creadores teatrales europeos de vanguardia. Danzas, teatro y ritos balineses. Influencia en creadores teatrales europeos de vanguardia.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 7

Sección 1.ª El circo. Orígenes clásicos. El circo moderno. El circo americano. El circo en el siglo XX. Las experiencias del teatro circo actual.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 8

Sección 1.ª El teatro lírico y su historia. De Monteverdi a Alban Berg. La ópera, la zarzuela, la opereta y el género chico español. El teatro musical inglés y americano en la segunda mitad de siglo XX. La influencia del cine en el musical.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 9

Sección 1.ª La danza en la historia. Las danzas rituales y profanas en la antigüedad griega y romana. Las danzas de corte en la Edad Media y el Renacimiento. Los ballet de Curt en las cortes francesas y europeas. El nacimiento de la escuela clásica europea. Las danzas populares españolas. Los ballet rusos de Dhiagilev. La danza contemporánea y las nuevas tendencias.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 10

Sección 1.ª Experiencias escénicas en las vanguardias. Dadá. Surrealismo. Expresionismo. Bauhaus. Futurismo. El teatro constructista en Rusia. La desaparición del actor parlante sustituido por el actor acróbata. Teatros obreros y asit-pop. Los muñecos en la vanguardia teatral española del siglo XX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 11

Sección 1.ª El cine, la radio y la televisión. Incidencia y nuevos lenguajes artísticos en el mundo del espectáculo. Comunicación y representación. Nuevas formas escénicas al final del siglo XX: performance, vídeo arte, instalación, etc.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 12

Sección 1.ª Los géneros en el teatro. Teatro y literatura. Géneros mayores y géneros menores. Género, época, estilo. La denominación de los géneros.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 13

Sección 1.ª La tragedia (I). La tragedia griega. Sentido y forma. Las nociones de anagnórisis y de katharsis. El concepto de lo trágico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 14

Sección 1.ª La tragedia (II). La renovación de la tragedia en el Barroco. La renovación de la tragedia en los siglos XVIII, XIX y XX.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 15

Sección 1.ª La comedia griega. Evolución de la comedia. La comedia en Roma. La pantomima romana. La Commedia dell'Arte. Molière. La comedia española. La comedia moderna.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 16

Sección 1.ª La tragicomedia. La Celestina. La tragicomedia en el Barroco. La tragicomedia en el teatro moderno.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 17

Sección 1.ª El drama. Concepto de drama desde el Romanticismo. Drama y Naturalismo. lbsen, Strindberg, Chéjov.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 18

Sección 1.ª El auto. La palabra "auto" en y antes del siglo XVII. El auto sacramental. Lope de Vega. Calderón de la Barca.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 19

Sección 1.ª El entremés y el sainete. Los grandes entremesistas españoles. El sainete en los siglos XVIII, XIX y XX. La revista musical. La parodia teatral.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 20

Sección 1.ª La farsa y el teatro de muñecos. El teatro de muñecos en la tradición folklórica española. Actualización del teatro de muñecos en la dramaturgia del siglo XX (Valle-Inclán, García Lorca, Salvador Espriu).

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 21

Sección 1.ª Teorías del teatro desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX. Las Poéticas desde Aristóteles hasta Bertold Brecht.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 22

Sección 1.ª Concepto contemporáneo de dramaturgia. Sentido actual de la práctica dramatúrgica en la creación teatral: del texto al espectáculo. El concepto de dramaturgia en las nuevas tendencias escénicas. Las vanguardias desde comienzos de siglo. Artaud. La realización dramatúrgica en los procesos de creación en el teatro contemporáneo. Las nuevas formas. Los nuevos lenguajes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 23

Sección 1.ª El signo teatral. Significado y significante en la construcción del sentido en la creación dramática. Personaje y actante.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 24

Sección 1.ª La teatrología. Proceso de observación y análisis. Texto escrito y texto escénico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 25

Sección 1.ª La estructura dramática y sus funciones. La estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace). La trama. Las subtramas. Otros tipos de estructura.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 26

Sección 1.ª Los elementos dramáticos. Tema y argumento. Acción y situación. Clases de acción. El lenguaje dramático. Coros, monólogos y diálogos. Imágenes y símbolos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 27

Sección 1.ª Espacio y tiempo dramáticos. Situación previa, el incidente y lo que desencadena. La incertidumbre y el valor del tiempo teatral. El desarrollo de los acontecimientos. La comprensibilidad. La identificación. La verosimilitud. La necesidad. La causalidad. El tiempo y el espacio.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 28

Sección 1.ª El personaje I: El ser en acción. Los modelos del ser y la idea del personaje. Personalidad y conflicto. Rasgos y roles. Personaje máscara, religioso y alegórico, arquetipo, dramático, culto o popular, naturalista o romántico.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 29

Sección 1.ª El personaje II: Personajes principales y personajes secundarios. Protagonista y antagonista. El coro y los personajes-conciencia. La construcción psicológica. El personaje épico, fantoche, farsesco y el de la incomunicación. Los metapersonajes.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 30

Sección 1.ª El texto teatral. La intencionalidad. Didascalias y acotaciones. Intenciones en el diálogo teatral. El valor del subtexto. Diferencias entre subtexto e intenciones. Lo manifiesto y lo oculto. La estructura narrativa en su evolución hasta nuestros días. El verso y la prosa y sus diferencias técnicas y estructurales en la línea narrativa.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 31

Sección 1.ª El proceso imaginario del escritor. La percepción artística. La atención del creador. La imaginación creadora. El extrañamiento. La memoria y la creatividad. Sueño, ficción y fantasía. Lo manifiesto y lo latente en la creación. La originalidad. La ordenación y selección de los materiales.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 32

Sección 1.ª La comunicación. El lenguaje y sus funciones. El valor del lenguaje. Palabras y roles sociales. El escritor y el público. El concepto de estilo. La línea personal del autor.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 
Tema 33

Sección 1.ª La crítica literaria en el siglo XX. Sociología de la Literatura. Marxismo e Historicismo. Existencialismo. Estilística. Formalismo ruso. Estructuralismo. Semiología. Estética de la recepción. El concepto instrumental de "postmodernidad". Sistema y estructura del comentario de textos.

Sección 2.ª Didáctica del tema. Recursos, sistemas, organización de su aplicación en el aula.

 

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