Saltar al contenido
Torneo

Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas. Por eso conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no sólo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas: descubrir y hacer acrecentar el talento de cada individuo.

La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales.

Convocatoria

Por todo ello, la Consejería de Educación y Deporte ha resuelto convocar eI II Torneo de Debate Educativo de carácter formativo que sirva de estímulo metodológico para las prácticas de los centros.

El Torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

Participación e inscripción

Para poder participar en este II Torneo de Debate Educativo, los centros docentes de Andalucía que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de FP y Bachillerato, deberán inscribirse previamente cumplimentando el formulario de solicitud en el sistema Séneca antes del 15 de octubre de 2019.

  1. Ruta (con perfil de Dirección):
    1. Séneca > Centro> Premios y concursos
    2. Año académico: 2019-2020
    3. Premio/Concurso: Torneo de Debate Educativo de Andalucía
    4. Añadir (Nuevo)
  2. Cumplimentar los datos y grabar la solicitud
Fases

El Torneo se articula entres fases: fase de centros, fase provincial y fase autonómica.

  • Fase de centro docente.- El objetivo de esta fase será incluir e incentivar la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo, ya que a través del debate el alumnado puede adquirir habilidades útiles para el aprendizaje y la comunicación. Las actuaciones programadas en torno al debate se integrarán en el Proyecto Educativo de Centro, donde se regulará el desarrollo de esta fase. Esta integración puede realizarse a través de los planes y programas en los que participa el centro, como herramienta de carácter transversal, con especial proyección en el programa ComunicA (Proyecto ComunicA Debate), dado que supone una práctica para la mejora de la competencia comunicativa real.

En esta fase, cada centro previamente inscrito en el sistema Séneca, tendrá autonomía para realizar las actuaciones que considere más convenientes para escoger al alumnado que demuestre mayor y mejor conocimiento y práctica de un debate educativo; a tal fin establecerá los criterios para seleccionar al equipo que lo represente en la fase provincial, que estará formado por tres o cuatro alumnos y alumnas, preferentemente de distintos niveles educativos, cuya edad no supere los dieciocho años.

  • Fase provincial.- El centro educativo habrá de inscribir a su equipo seleccionado antes del 20 de diciembre de 2019, cumplimentando un segundo formulario habilitado para ello en el sistema Séneca.

En cada una de las provincias se celebrará un torneo para seleccionar al equipo que la representará en la fase autonómica, de entre todos los que previamente se hayan inscrito para participar en esta fase.

Cada Delegación Territorial competente en materia de educación arbitrará y hará público, antes del día 15 de enero de 2020, el procedimiento y las fechas para la celebración del torneo provincial. Este procedimiento de selección deberá estar finalizado el día 6 de marzo de 2020.

  • Fase autonómica.- La fase final del torneo consistirá en un debate entre los equipos finalistas provinciales del que saldrá el equipo campeón y se celebrará antes del 30 de abril de 2020, en una sede por determinar.

El Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa nombrará un jurado constituido por profesorado, miembros experimentados en actividades de debate, personas destacadas en actividades afines o personas de reconocido prestigio.

Destinatarios

En el Torneo puede participar el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de FP y Bachillerato matriculado durante el curso 2019/2020 en centros docentes de Andalucía.

Valoración del Jurado

El jurado debe emitir un veredicto de forma colegiada en el que se dará ganador a uno de los dos equipos. No se permitirán empates. Cada miembro del jurado rellenará un acta en el que valorará la actuación de los dos equipos y deberá puntuar cada uno de los siguientes ítems:

  • Fondo (ponderación: 50%):
    • 1. Línea argumental definida y coherente.
    • 2. Relevancia, el enfoque responde a la cuestión planteada.
    • 3. Argumentos (veraces, profundos, sólidos y variados)
    • 4. Evidencias (claras, rigurosas, pertinentes y variadas).
    • 5. Refutación (críticas y réplicas al equipo contrario; preguntas y respuestas audaces).
  • Forma (ponderación: 30%):
    • 6. Lenguaje verbal (correcto, claro, preciso y elocuente).
    • 7. Lenguaje corporal (dominio del espacio, contacto visual, expresividad gestual…)
    • 8. Comienzos cautivadores y finales contundentes.
  • Otros elementos (ponderación: 20%):
    • 9. Equilibrio entre los miembros del equipo.
    • 10. Acercamiento de posturas (escuchar al equipo contrario).
Recursos didácticos y materiales de apoyo para el Aula
Consulta y descarga los materiales de apoyo y las propuestas didácticas que se han elaborado para trabajar en el aula y preparar a los debatientes:

Recursos didácticos para el Debate en el aula

Actividades prácticas para la Fase de centro. Proyecto ComunicA Debate

Normativa

Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio