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Red de Capacitación Digital

Centro Educativo Huelva

Introducción

El Programa de Cooperación Territorial “Red de Centros Nacionales de Capacitación Digital”,  ha sido diseñado en el marco de la componente 19 «Plan Nacional de Competencias Digitales» del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, financiado por el Ministerio con competencias en Educación y con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU. 

Objetivo

Por su parte, el Plan Nacional de Competencias Digitales tiene como objetivo establecer los medios para que toda la población española adquiera aquellas capacidades digitales que les permitan interactuar como usuarios independientes con entidades financieras, administraciones, organismos y otras entidades, así como abrir oportunidades para complementar en los Sistemas Educativo y Formativo dichas capacidades como instrumento ordinario de trabajo.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha creado una Red de 226 centros de Capacitación Digital que se ubican en centros públicos de Educación Permanente (CEPER) y sus secciones (SEPER) en los que poder impartir esta formación para la adquisición de las competencias digitales. Así estos centros permitirán acercar esa oferta formativa a toda la ciudadanía  gracias a su proximidad y facilidad de acceso, haciendo una oferta atractiva de capacitación digital, con especial atención a los sectores de población más vulnerable.

Además estos centros pasarán a tener la consideración de centros pertenecientes a la Red nacional de Centros de Capacitación Digital, sin perjuicio de su condición jurídica, titularidad y funciones.

Actuaciones

Esta actuación ha supuesto la dotación y puesta en marcha de una red de centros públicos, que cuentan con espacios/aulas específicas dedicados a la Capacitación Digital de la ciudadanía, en los que se puede impartir una formación de carácter no formal asociada a una cualificación de nivel 2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

Durante 2023, el primer año en el que se ha llevado a cabo este programa de Capacitación digital en nuestra Comunidad, se ha formado a 6558 personas. Para la segunda edición del programa, en el año 2024, se tiene como  objetivo formar a 11822 personas, utilizando para ello las 226 aulas dotadas a tal efecto en el año anterior.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y planes de comunicación, con el objetivo de dar a conocer el programa y contribuir al fomento de la Cultura Digital.

Formación

Las acciones formativas de la edición de 2024 tendrán una duración de 30 horas y contemplan, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Gestión de herramientas de comunicación como:
    • Correo electrónico
    • Videollamadas
    • Uso de redes sociales
    • Otras herramientas
  • Instalación del certificado digital y las ventajas de su uso:
    • Solicitar una cita médica
    • Solicitar prestaciones
    • Gestionar impuestos
    • Relaciones con la Administración de forma telemática
    • Otros trámites
  • La protección y seguridad de los equipos:
    • Instalar antivirus
    • Limitar accesos
    • Proteger la privacidad
    • Otras aplicaciones
  • Uso de la Banca Digital y comercio electrónico:
    • Gestionar operaciones bancarias
    • Realizar compras on-line
    • Otras aplicaciones

 

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