Saltar al contenido

Innovación educativa

El término innovación procede del latín y está constituido por el verbo “novare” que significa cambiar, transformar, precedido de la preposición “in” que en su doble acepción significa en o hacia. En ambos casos la innovación significa el modificar algo desde sí mismo y hacia algún otro lugar.

La Consejería de Educación es consciente de la importancia que adquiere la innovación educativa como medio para hacer frente a los nuevos retos que presenta la sociedad tales como la disponibilidad de información de manera masiva, global y fácilmente accesible, la rápida evolución científica y tecnológica, etc.

El 19 de junio de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de la Estrategia Digital de Educación de Andalucía. Esta iniciativa permitirá la transformación digital del sistema educativo andaluz con una perspectiva más global y próxima al entorno europeo que abarque el ámbito de la gestión de los centros, la información y comunicación con el entorno y tienda a un enfoque competencial en la educación de manera que haga posible la  transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

En este sentido, la Consejería de Educación ha puesto en marcha una serie de medidas:

  • Escuelas Conectadas, que garantizará la conectividad a los centros educativos andaluces. El alcance de la actuación incluye la prestación de un servicio de conectividad de banda ancha ultrarrápida en cada sede docente; así como el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una solución Wi-Fi.
  • Alejandría (Entorno Virtual de Aprendizaje). Vinculado a este avance en la conectividad, se prevé la implantación de Alejandría y el Nodo Neutro Andaluz para Recursos Educativos Abiertos (REA), así como la generalización de los nuevos Servicios Centralizados a centros docentes. Con Alejandría, se implementarán técnicas de Learning Analytics y Big Data.
  • Nuevo Programa PRODIG, de digitalización de centros, para su transformación en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Además, desde la Consejería de Educación se pone a disposición de los centros una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en el ámbito de la educación:

  • Servicios a los centros docentes andaluces: el Portal Averroes (recursos y experiencias educativas), el Servicio de Blogs Educativos “Blog Averroes” y la Plataforma AGREGA como repositorio de contenidos digitales educativos.
  • Medidas de apoyo y reconocimiento al profesorado para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa y elaboración de materiales.

Novedades

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio